Pensiones y servicio de la deuda absorben cada vez más recursos
Finanzas viernes 9, Sep 2022
Paquete Económico 2023, muy complicado
- Este año, el gobierno federal destinó 668,862 mdp al rubro de pensiones
La mayor cobertura de los programas sociales para 2023, aunado a altas tasas de interés que afectarán al servicio de la deuda, harán que estos rubros absorban cada vez más recursos en el Paquete Económico del próximo año, prevén expertos.
En el caso de las primeras, la presión viene ante el cambio demográfico en el país, en donde se habla de una población cada vez más vieja, a la vez de que se implementan programas sociales para extender la cobertura, como la Pensión para Adultos Mayores impulsada fuertemente este año, y a la cual se espera que los recursos aumenten más en 2023.
En el servicio de la deuda, se prevé un aumento considerable el próximo año ante los incrementos en las tasas de interés a nivel global, que intentan contener los altos niveles de inflación, lo que incide en el costo financiero de la deuda, tanto a nivel nacional como internacional.
Será un Paquete Económico muy complicado. Pensiones sigue creciendo, vamos a tener un servicio de deuda mucho más alto que en los años anteriores, y si tienes más gasto en estos rubros, te quedarán decisiones muy complicadas”, señaló Héctor Villarreal, catedrático del Tec de Monterrey.
En este sentido, Mariana Campos, coordinadora de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa, explicó que el que estos rubros absorban cada vez más recursos representa un menor gasto para otros, como salud y educación, sobre todo en una coyuntura donde los ingresos no se van a apoyar de una reforma fiscal integral.
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador destinó, en los primeros siete meses del año, 27.3% del gasto público total a los rubros de pensiones contributivas y servicio de la deuda, considerados como las grandes presiones para el gasto, los cuales han aumentado considerablemente en los últimos años y se proyecta que esta tendencia continúe en el Paquete Económico que fue presentado.
De acuerdo con los datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de enero a julio de este año, el gobierno destinó 668,862 millones de pesos al rubro de pensiones, en donde sólo se considera a las pensiones contributivas, es decir, aquellas que son obtenidas por las personas que, a lo largo de su vida laboral, cotizaron al sistema de pensiones, como el IMSS, ISSSTE y los que laboran en Pemex.
Lo anterior, significó un crecimiento de 5.2% en comparación con lo que se gastó en el mismo periodo del año pasado. Y es el mayor aumento que se presenta desde el 2020, cuando registraron un incremento de 5.9 por ciento.
En cuanto al costo financiero de la deuda –el cual considera el pago de intereses entre otros gastos de mantenimiento– los recursos que se destinaron a este rubro, en los primeros siete meses del año, fueron por 454,802.1 millones de pesos, esto es un crecimiento anual de 6.3 por ciento.
Lo anterior significó el mayor incremento en el mantenimiento de la deuda desde el último año del sexenio de Enrique Peña Nieto, cuando el aumento en el pago de esta obligación fue de 8.9 por ciento.
De esta manera, entre las pensiones contributivas y el servicio de la deuda, el gobierno destinó 1 billón 123,665 millones de pesos de los más de 4.10 billones que gastó en el periodo, lo que convierte a estos dos rubros en los gastos más fuertes, y habría que añadir a las pensiones que se consideran como no contributivas, que son las que se dan a través de la Secretaría de Bienestar, como la Pensión para Adultos Mayores, misma que en los últimos años ha absorbido más recursos al buscar una mayor cobertura.
Cabe destacar que en 2020, cuando inició la pandemia, los recursos destinados a pensiones y servicio de la deuda representaron 28 de cada 100 pesos del presupuesto ejercido en el periodo; sin embargo, hace una década, el gobierno destinaba 19 de cada 100 pesos a pensiones y deuda.
Año con año, el gasto de estos rubros crece y absorber, cada vez, más recursos. Por ejemplo, tan sólo lo que se gasta en pensiones contributivas y servicio de deuda, por separado, representó más, de enero a julio de este año, que lo recaudado por Pemex por concepto de ingresos petroleros, que sumó 470,626 millones de pesos.
En su conjunto, los recursos que se ejercieron en el periodo para estos rubros están a punto de alcanzar la recaudación que se obtiene por el a través del Impuesto sobre la Renta (ISR), el gravamen que más deja al erario público y que este año ha tenido un comportamiento destacable.
A julio el ISR dejó una recaudación de 1 billón 421,746 millones de pesos, 15.3% más que en el mismo lapso del 2021 y es apenas 298,081 millones de pesos por arriba de lo que se gastó en pensiones y deuda.