Fallece la reina Isabel II de Inglaterra a los 96 años de edad en el castillo de Balmoral, en Escocia
Mundo viernes 9, Sep 2022
Dios salve a la Reina
- Hasta siempre Lilibet, como le llamaban los que amaban a la monarca más longeva del mundo
La reina Isabel II ha muerto el 8 de septiembre de 2022 a los 96 años de edad y después de 70 ejerciendo como monarca regente.
Tras la muerte de Isabel II, Carlos de Inglaterra ostentará el título de rey y diversos récords, como el de haber sido el príncipe de Gales con más años de servicio.
Isabel II ostentaba desde hace 70 años el título de reina del Reino Unido, siendo la monarca que más tiempo ha permanecido en el cargo en la historia de ese país, pero además era jefa de Estado de otras naciones.
Isabel, Lilibet para los que la amaban, celebraba sus cumpleaños cada 21 de abril; Isabel II, para todos Su Alteza Real, festejaba su cumpleaños el segundo sábado de junio ya que la tradición la obligaba a coincidir con el desfile del Trooping the Colour. Una persona, dos cumpleaños.
Isabel Alejandra María fue la primogénita del entonces príncipe Alberto y su esposa Isabel. La bebé nació por cesárea en 1926 y creció tranquila en la residencia de White Lodge. Muchos años después como reina habitaría en el Palacio de Buckingham con sus 775 habitaciones y pasaría los fines de semana entre el castillo de Windsor, el de Balmoral o el de Holyroodhouse en Escocia o su casa en Irlanda, el castillo de Hillsborough.
La primogénita del príncipe Alberto creció feliz y sin presiones. Sus padres se querían y la amaban. Su abuelo, el rey Jorge V, ocupaba el trono británico y su tío Eduardo, príncipe de Gales, era el heredero natural de la corona. En 1930, nació su hermana Margarita, quien se convirtió en su compañera incondicional. Su mamá y una institutriz impuesta por la reina María, se encargaban de su formación. Nada de matemáticas o letras, sólo etiqueta y modales, pero al menos no un clásico de la época: economía doméstica. Apenas recibía una hora y media de clases por día.
En 1936, el rey Jorge V murió y el príncipe David ascendió al trono con el nombre de Eduardo VIII. Pero el rey Eduardo estaba enamorado de la norteamericana (y divorciada) Wallis Simpson y renunció a la corona por ella.
Con apenas 10 años, la princesa, que a la tarde jugaba con su perrito Dookie y montaba a caballo, supo el significado de la palabra crisis. Fue un empleado del palacio el que le comunicó que su padre se acababa de convertir en el rey Jorge VI.
“¿Quiere eso decir que serás la próxima reina?” le preguntó la princesa Margarita. “Sí, algún día”, respondió Isabel. “Pobrecita”, se solidarizó su hermana menor. De princesa sin responsabilidades pasaba a ser princesa heredera; a su formación se le agregaron lecciones de caligrafía e historia de la monarquía y de la constitución británica. Para esa época comenzó a desarrollar una manía: colocaba sus lápices en líneas perfectamente rectas e igualmente espaciadas. Y hacía algo similar con sus platos de almuerzo.
Lilibet creció escuchando que ella era el orgullo de su padre y su hermana, la alegría. Más tarde y ya como Isabel II volvió a sentir esa dualidad entre la mujer y la reina. Como hermana comprendió que Margarita se enamorara de un hombre divorciado, pero como monarca no le concedió el permiso para que se casara con él.
La reina Isabel II y el duque de Edimburgo –pese a las infidelidades de Felipe– estuvieron casados por 68 años. Contrajeron nupcias el 20 de noviembre de 1947 en la abadía de Westminster .
La monarca tenía ocho nietos, dos por cada hijo, y 12 bisnietos, que se dirigían a ella como “Gan-Gan” (quizá de great-grandmother, bisabuela en inglés), pero que a pesar de ser parientes directos, no todos cuentan con un título real. Sólo Guillermo, el hijo de Carlos y Lady Di, segundo en la línea de sucesión al trono es el nieto con más responsabilidades.
Se convirtió en la reina británica más longeva, superando a su tatarabuela, la reina Victoria, que tenía el récord con 81 años.
Reinó en 16 naciones, es decir a 139 millones de personas que viven en los países de la Commonwealth, entre ellos Canadá, Australia, Las Bahamas, Belice y Nueva Zelanda.
Durante su reinado fueron promulgadas 3,500 leyes por el Parlamento. Asistió a todas las aperturas del Parlamento excepto en 1959 y 1963 cuando estaba embarazada de sus hijos, los príncipes Andrés y Eduardo respectivamente.
El 83% de las personas que habitan el Reino Unido no han conocido a otro monarca.
Su figura fue interpretada en al menos 100 películas y programas de televisión.