Ciudades del mundo presionarán para avanzar contra cambio climático: MEC
Cd. de México jueves 9, Jun 2011- Afirma que se trabaja en la definición de una propuesta para obtener mayor apoyo financiero de los gobiernos nacionales y organismos internacionales
De cara a la COP 17 a celebrarse este año en Sudáfrica, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, adelantó que las urbes del mundo se preparan para presionar a los países a comprometerse con acciones y resultados contra el cambio climático.
“Las ciudades avanzan en el reconocimiento oficial de sus acciones contra el cambio climático, por lo que con miras a la COP 17 se trabaja en la definición de una propuesta para obtener mayor apoyo financiero por parte de los gobiernos nacionales y los organismos internacionales”, subrayó.
Luego de su visita a Bonn, Alemania, donde encabezó el Mayors Adaptation Forum 2011, el mandatario local señaló que dicha propuesta se sustentará en los esfuerzos comprometidos en el Pacto de la Ciudad de México que han firmado 191 ciudades de 44 países del mundo para reducir su emisión de gases contaminantes a la atmósfera.
En conferencia de prensa, el jefe de gobierno refirió que en esa ciudad europea se habló de cómo los países deben tomar medidas en correlación a la aportación que están haciendo para crear el problema.
“Por ejemplo, México es el dos por ciento, Estados Unidos el 33 por ciento, toda África es el tres por ciento. Entonces tiene que haber una correspondencia entre el problema que estás generando y los recursos que estás invirtiendo para hacerle frente”, explicó.
Consideró que el fondo del problema es que las principales economías del mundo como Estados Unidos y China “no quieren hacer nada” al respecto.
Ahora, mencionó, a través del Pacto de la Ciudad de México “las ciudades serán la principal presión” para que los países tomen en serio al cambio climático, destinen más recursos y establezcan estrategias para enfrentarlo.
En el Salón Oval del Antiguo Palacio del Ayuntamiento advirtió que es importante acelerar estas negociaciones, pues el cambio climático no es un problema hipotético sino una realidad cuyos riesgos se incrementan día a día.
Resaltó que en el foro de Bonn se presentó un estudio que la Ciudad de México hizo sobre dos impactos importantes que tendrá la capital del país y la zona metropolitana: mayor riesgo de inundaciones y la expansión de lo que se denomina “la isla de calor”, particularmente hacia la zona noreste de la capital.
En ese sentido, señaló que de acuerdo con este análisis el corredor que va de Ecatepec, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco, parte de Cuauhtémoc y hasta Nezahualcóyotl padece el aumento de temperatura en cuatro grados.
Lo anterior, puntualizó, afecta a millones de personas y si los patrones ambientales continúan como hasta ahora y no se hace nada para lograr resultados se podría triplicar en 2040.