Fragilidad de la alianza PAN, PRI y PRD
¬ Augusto Corro miércoles 7, Sep 2022Punto por punto
Augusto Corro
La alianza Va por México corre el riesgo de dividirse. Son varios los factores que podrían influir en la separación de PAN, PRI y PRD: Uno está relacionado con las elecciones próximas en el Estado de México y el otro tema es la ampliación del Ejército en las funciones de seguridad pública.
En el Edomex, cada organización política se inclina porque el candidato o candidata surja de las filas de su propio partido. Así, Acción Nacional ya empezó a manejar el nombre de Enrique Vargas del Villar, un panista que fue presidente municipal de Huixquilucan; y el PRD se pronunció por Omar Ortega como su representante.
Sin duda, el Revolucionario Nacional también va a querer que sea su representante el abanderado para la contienda electoral estatal. Aunque ya se maneja el nombre de dos mujeres, Ana Lilia Herrera Anzaldo y Alejandra Del Moral Vela, aún falta la designación oficial. El Edomex representa el último baluarte en el que se mantuvo el poder priista. Perderlo significaría el hundimiento total del PRI.
La alianza Va por México para enfrentar al lopezobradorismo en las líneas electorales y legislativa sólo reflejó que la oposición sigue sin brújula tras la derrota en las elecciones presidenciales del 2018. Posteriormente, en los comicios intermedios, PAN, PRI y PRD no hicieron un papel digno de la oposición. De ahí la incertidumbre por lo que viene en el Edomex.
De los resultados de la coalición en el Edomex dependerá la estrategia que presentará la oposición en las elecciones presidenciales de 2024. ¿Seguirá la unidad? Como se ve la alianza está atada con un hilo muy delgado, que puede romperse con el menor tirón. Es lógico que se encuentre en tal situación, pues los intereses de los líderes se encuentran muy lejos de los militantes.
El Ejército en las calles
El otro tema que provocó inquietudes en los partidos de oposición fue el relacionado con la ampliación de la permanencia del Ejército en las calles hasta 2028. De acuerdo con la ley, el Ejecutivo federal puede utilizar a las Fuerzas Armadas para tareas de seguridad hasta el 2024. Ahora, una reforma priista busca ampliar este lapso nueve años, es decir, hasta marzo de 2028.
En este sentido, la diputada priista Yolanda de la Torre presentó una iniciativa de reforma constitucional para ampliar de cinco a nueve años el periodo en que el Presidente de la República podrá disponer de las Fuerzas Armadas para tareas de seguridad pública. Se anunció que la iniciativa podría aprobarse con el apoyo de las bancadas de Morena, PRI, PT y PVEM.
Esta eventual alianza legislativa podría romper la coalición Va por México, conformada a lo largo del sexenio entre PAN, PRI y PRD para hacer frente a la mayoría legislativa de Morena. El dirigente del sol azteca, Jesús Zambrano, dijo que hay molestia por esta propuesta y que amenaza la “moratoria”. La citada “moratoria” legislativa consiste en la no participación de los partidos opositores en las actividades legislativas en la Cámara de Diputados.
Marko Cortés, líder de Acción Nacional, dijo que si se llegara a aprobar esta iniciativa que presentó el PRI, que es un contrasentido de todo lo que hemos dicho porque sigue militarizando el país, “por supuesto que pierde razón de ser la coalición Va por México. Por su parte, el PRI advirtió que no cederá a los amagos del PAN y del PRD, a pesar de la exigencia del blanquiazul de retirar la citada propuesta de la priista Yolanda de la Torre. El diputado Rubén Moreira anunció el respaldo a la iniciativa porque no hacerlo sería atentar contra el país, “entregárselo al crimen organizado y permitir que los cárteles hagan fiesta en 2024”.
¿Usted qué opina amable lector?