Rusia incluye en su lista negra a Sean Penn y a Ben Stiller
Mundo miércoles 7, Sep 2022
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia amplió su lista negra de ciudadanos de Estados Unidos cuya entrada estará prohibida al país con la inclusión de los actores Sean Penn y Ben Stiller, además de otros 23 estadounidenses, entre los cuales figuran varios secretarios, subsecretarios y empresarios.
“Se impone la prohibición permanente al ingreso a Rusia a un nuevo grupo de miembros del Congreso de Estados Unidos, altos funcionarios, empresarios y expertos, así como representantes de la esfera de la cultura (25 personas)”, señaló la diplomacia rusa en un comunicado.
El Ministerio de Relaciones Exteriores precisó que se trata de una medida de respuesta “a las sanciones contra ciudadanos rusos constantemente ampliadas por la administración del presidente Joe Biden”. En la lista se incluyen Penn y Stiller, quienes visitaron Kiev en abril y junio del presente año, respectivamente, donde se reunieron con el presidente ucraniano, Voldímir Zelenski.
Ambos destacaron su apoyo a Ucrania, y Penn incluso amenazó con destruir su estatuilla del Oscar si la Academia no le daba la palabra al mandatario durante la premiación. Además, la lista negra incluyó a la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, a los subsecretarios de Comercio Matthew Axelrod, Don Graves, Thea Rozman Kendler y Jeremy Pelter, además de varios senadores de ambos partidos, empresarios y analistas políticos.
“Las acciones hostiles de las autoridades estadounidenses, que continúan adoptando una postura rusófoba, destruyendo los lazos bilaterales e intensificando la confrontación entre Rusia y Estados Unidos, seguirán siendo repelidas firmemente”, señaló la diplomacia rusa en el comunicado.
A finales de junio, Rusia anunció que prohibía la entrada a su territorio a la esposa y a la hija de Joe Biden, después de que Washington sancionase a familiares de Vladímir Putin, como a sus dos hijas, además de al propio presidente. Biden tampoco puede entrar en Rusia. En contraste con esto, el gobierno de Estados Unidos descartó la imposición de un veto de entrada indiscriminado a ciudadanos rusos, después de que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, haya reclamado a sus aliados internacionales que anulen los visados de turismo.
Desde que el presidente ruso, Vladímir Putin, dio orden de iniciar la invasión el 24 de febrero, las autoridades norteamericanas han restringido los viajes de casi 5,000 personas vinculadas a la órbita del Kremlin.
Sin embargo, un portavoz del Departamento de Estado norteamericano señaló que se debe distinguir “entre las acciones del Gobierno ruso y sus políticas en Ucrania y la población de Rusia”, dando a entender que Washington no dará los pasos que le reclama Zelenski. “Estados Unidos no quiere cerrar las vías de refugio y seguridad para disidentes rusos y otras personas vulnerables frente a abusos de los derechos humanos”, señaló el portavoz, según la cadena de televisión CNN.