Zelenski asegura que avanza en su contraofensiva en el sur del país
Mundo miércoles 7, Sep 2022
Ucrania busca recuperar territorio ocupado por Rusia
- Pide el presidente a habitantes de Crimea alistar refugios y abastecerse de provisiones
El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, anunció que la ofensiva lanzada la semana pasada para recuperar terreno en el sur del país está consiguiendo avances militares en la provincia de Jersón.
El mandatario afirmó que su ejército liberará todo el país y mencionó especialmente la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014 y ubicada al sur de Jersón. “Todo el mundo puede ver que los ocupantes han empezado ya a huir de Crimea. Es la mejor opción para ellos”, dijo.
Zelenski aseguró que la contraofensiva lanzada hace hoy una semana en el sur del país para recuperar territorios ocupados por Rusia arroja los primeros resultados tras liberar el ejército dos localidades en esta parte del país. ”No contaré los detalles, pero las banderas ucranianas están volviendo a los lugares donde deben estar por derecho”, señaló el mandatario tras otra reunión del Estado Mayor del Comandante en Jefe Supremo en la que revisaron la estrategia bélica ucraniana.
En su discurso nocturno fue algo más claro, al afirmar que el 42º batallón separado de Infantería Motorizada de las Fuerzas Armadas de Ucrania había “liberado dos localidades en el sur de nuestro país gracias a sus acciones heroicas”. Las palabras de Zelenski se produjeron después de que los medios ucranianos publicaran una fotografía de soldados izando la bandera de su país en los tejados de un hospital de Vysokopillya.
Se trata de una localidad en la región de Kherson de unos 4.000 ciudadanos antes de la guerra, situada al sur de Krivói Rog y a unos 160 kilómetros al noreste de la ocupada ciudad de Kherson. Poco antes, el jefe de la Oficina del Presidente, Andriy Yermak, colgó la foto en su cuenta de Telegram y escribió debajo: “Paso a paso”.
Ucrania lleva una semana golpeando en el sur la logística y líneas de suministro de las tropas rusas, así como sus almacenes y depósitos de armas y puestos de mando y control, a fin de mermar sus capacidades e impedir su retirada y abastecimiento.
Zelenski también dijo que en el frente oriental los soldados del batallón 63 de la brigada de Defensa Territorial 103 lograron liberar una localidad en la región prorrusa de Donetsk, aunque tampoco reveló su nombre.
Pide a ciudadanos en Crimea preparar refugios antibombardeos
Ucrania alertó este lunes a los residentes de Crimea, que fue anexada por Rusia, que preparen los refugios antibombardeos y se abastezcan de provisiones, en un momento en que Kiev sigue adelante con sus planes de una gran contraofensiva para expulsar a las tropas rusas del territorio ucraniano ocupado.
Ucrania lleva semanas diciendo a los residentes del sur que estén preparados y que evacuen, sin embargo, la advertencia del lunes destacó porque fue dirigida a los residentes de Crimea, que Rusia anexó en 2014
Se cree que la península del mar Negro está fuera del alcance de las armas ucranianas, aunque varias explosiones recientes en emplazamientos militares rusos en Crimea han puesto la suposición en duda. Kiev no ha querido reivindicar la responsabilidad de los incidentes.
Pedimos a los residentes de los territorios ocupados, incluida la península de Crimea, que sigan las recomendaciones de los funcionarios ucranianos durante las medidas de desocupación”, dijo el asesor presidencial ucraniano Mijailo Podolyak.
En particular, preparar un refugio antibombardeos, abastecerse con cantidades suficientes de agua y cargar baterías de energía. Todo será Ucrania”, escribió en Twitter.
Por su parte, las autoridades prorrusas de la región de Jersón decidieron aplazar el referéndum sobre la integración con Rusia de esa región de Ucrania que planeaban celebrar próximamente, en medio de la contraofensiva de Kiev en el sur del país para recuperar territorio ocupado por las fuerzas rusas.
”Nos hemos preparado para la votación. Queríamos organizar el referéndum lo antes posible, pero debido a los actuales acontecimientos, pienso que por ahora haremos un paréntesis”, señaló el subjefe prorruso de la Administración Militar-Civil de la región, Kiril Stremoúsov, a la televisión pública rusa.
Bruselas ve señales de “fatiga” hacia los refugiados ucranianos
Mientras tanto, la Comisión Europea (UE) ha empezado a detectar señales de hartazgo en dos países miembros (Países Bajos y Bélgica) hacia la acogida de refugiados ucranios, aunque cree que es solo algo “temporal”.
Así lo dijo este lunes la responsable de la Comisión Europea a cargo del grupo de gestión migratoria, Beate Gminder, ante la Comisión de Libertades Civiles de la Eurocámara, que ha abordado la aplicación de la directiva que facilita protección temporal a los nacionales ucranianos que llegan a territorio europeo desde el comienzo de la guerra.
Preguntada por el supuesto rechazo en algunos estados alemanes a los refugiados, la responsable comunitaria afirmó que creía que es “un tema temporal, que no es permanente”. “Hasta ahora solamente hemos recibido señales de Bélgica y Países Bajos. La afluencia es tal que hace que todos estén desbordados, pero hasta ahora no sabemos de nadie más”, ha señalado.
La responsable comunitaria ha apuntado que desde que comenzó la guerra, el pasado 24 de febrero, se han producido 9,9 millones de entradas de personas desde Ucrania y Moldavia, de las que 8,6 millones eran nacionales ucranios.
A la vez, muchos de los que llegaron han regresado a su país y desde mayo “hemos visto más salidas que entradas y esta tendencia aumentó en agosto”. De los que permanecen en la UE, hay 4,1 millones de personas que se han registrado para disfrutar de protección temporal en la y 25.000 personas han solicitado el asilo.
Moscú publica una nueva doctrina que obliga a “proteger el mundo ruso”
El presidente ruso, Vladímir Putin, aprobó una nueva doctrina de política exterior basada en el concepto de un “mundo ruso” una noción que ideólogos conservadores han utilizado para justificar intervenciones como la invasión de Ucrania. La “política humanitaria” de 31 páginas, que se publica cuando la guerra se ha prolongado más de seis meses, dice que Rusia debe “proteger, salvaguardar y promover las tradiciones e ideales del mundo ruso”.
“La Federación Rusa apoya a sus compatriotas que viven en el extranjero en el ejercicio de sus derechos, para asegurar la protección de sus intereses y la preservación de su identidad cultural rusa”, afirma el documento. El plan afirma que los lazos de Rusia con sus compatriotas en el extranjero han permitido a Moscú “fortalecer en el escenario internacional su imagen como país democrático que lucha por la creación de un mundo multipolar”.
Putin ha insistido durante años en lo que él considera la “tragedia” de unos 25 millones de personas culturalmente rusas a los que la descomposición de la Unión Soviética en 1991 (calificada por el presidente de “catástrofe geopolítica”) dejó fuera de las fronteras del nuevo estado ruso. Moscú sigue considerando que el antiguo espacio soviético, desde el mar Báltico a Asia oriental, es su legítima esfera de influencia — algo que rechazan muchos de esos países, así como los países occidentales.
El documento también afirma que Rusia debería aumentar la cooperación con los países eslavos, China e India, y fortalecer aún más sus lazos con Oriente próximo, Asia oriental, América Latina y África. Igualmente, según la nueva política, Moscú debería profundizar aún más sus lazos con los estados secesionistas en Ucrania y Georgia, únicamente reconocidos por Moscú y sus aliados más cercanos.
Se dispara precio del gas en Europa, ante crisis energética
La primera reacción al corte en el flujo de gas ruso hacia Alemania anunciado el viernes provocó una subida del 30% en el precio del gas natural en Países Bajos, referencia en Europa. La gasista rusa Gazprom, controlada por el Kremlin, anunció el viernes, con los mercados ya cerrados, que no reabriría el flujo de gas por el gasoducto Nord Stream a raíz de una supuesta fuga. Moscú respondía así a la decisión del G 7 de poner un tope al precio del petróleo ruso.
La subida se moderó con el transcurso del día, pero al cierre el precio había subido un 13%, algo por debajo de los 250 euros. Los flujos por el Nord Stream ya se habían reducido en un 80%, pero la decisión rusa agudiza la crisis energética. En todo caso, aún sigue llegando gas desde Rusia: las autoridades ucranianas han apuntado que su red de transporte de gas puede ayudar mientras el Nord Stream esté inactivo. Sin embargo, los flujos a través del punto de entrada de Sudzha se encuentran solo al 50% de su capacidad, según afirmaron este lunes. El gas ruso también sigue fluyendo a través del gasoducto Yamal-Europa, que pasa por Bielorusia. Mientras tanto, la UE seguirá dependiendo de suministros alternativos para rellenar las instalaciones de almacenamiento de gas para el invierno.