Van 92 mmdp invertidos en obras del Tren Maya, según la Sectur
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* miércoles 7, Sep 2022Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Casi la mitad del presupuesto total estimado, ya se ejerció
Al corte del mes de junio, y a decir de la Secretaría de Turismo, ya se han invertido un total de 92 mil 390.9 millones de pesos de recursos públicos para la construcción del Tren Maya, es decir, que el 40% de los 230 mil millones de pesos que se ha estimado costará la obra a cargo del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), ya han sido ejercidos.
Mientras tanto, el análisis costo beneficio del proyecto ferroviario, se encuentra en proceso de actualización por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con la estimación de inaugurarlo en diciembre del 2023, por lo que el gobierno federal ha solicitado apresurar las obras, sobre todo en los tramos 5, 6 y 7, que es donde no hay mayores avances.
En el cuarto informe de labores de la SHCP, se reveló que al cierre del primer semestre del año en curso se ejercieron 51 mil 428.2 millones de pesos, de los 78 mil 460.7 disponibles de presupuesto, dinero que se ha dispuesto, según cita el documento, “para la adquisición de material rodante, rieles y derecho de vía, al pago de servicios y asesorías, al mantenimiento de catenarias del tendido eléctrico para la reubicación, movilidad y operación, así como en la ejecución de obras”.
Avance físico general es del 43.9%
En el periodo referido, el avance físico general del Tren Maya en es del 43.9%, sin embargo, de forma desglosada explicaron que en el tramo 1 Palenque-Escárcega, va un avance del 17.7% en la ejecución del contrato, es decir, que se han realizado trabajos sobre 216 kilómetros del trazo. Para el Tramo 2, que va de Escárcega a Calkiní, el avance es de 24.5% en la ejecución del contrato y se han realizado trabajos sobre 202.8 km del trazo.
En lo que refiere al tramo 3 de Calkiní a Izamal, va un 16.5% en la ejecución del contrato y se han realizado trabajos sobre 143.1 kilómetros del trazo. Mientras que en el tramo 4 que corre de Izamal a Cancún, apenas va un 23.7% en la ejecución del contrato y se han realizado trabajos sobre 141 kilómetros del trazo.
Para la recta final del recorrido, se indicó que en el Tramo 5 Sur que corre de Playa del Carmen a Tulum, el avance es apenas de 1.5%. Finalmente, en los tramos 5 norte, 6 y 7 apenas están en etapas preliminares, es decir, que no hay avances físicos como tal.
Programa regional del Tren Maya
También se informó que durante el último año la Secretaría de Turismo elaboró una propuesta sobre el Programa Regional del Tren Maya “como un documento de planeación regional que integra objetivos, estrategias y líneas de acción para cada una de las dependencias y entidades que intervienen en el proyecto. En su formulación se contó con la participación de 37 dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y consta de cinco objetivos prioritarios, 22 estrategias y 160 acciones puntuales, así como metas y parámetros para cada uno de sus objetivos”, se lee en el documento.
Si bien, el proyecto del Tren Maya está a cargo de Fonatur, fue la Sectur a cargo de Miguel Torruco, la que ofreció mayores detalles de los avances del proyecto en su informe anual, pues en el caso de Fonatur, no hay información precisa o tan detallada por el momento.
“En continuidad a los trabajos de liberación del derecho de vía del proyecto Tren Maya, se tramitaron 271 avalúos ante el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin, lo que permitió negociar con las personas propietarias de los predios en los siete tramos del trazo del tren, a fin de adquirirlos y destinarlos a la construcción de estaciones, paraderos, talleres de mantenimiento, entre otras instalaciones”, concluye el documento.
Semarnat convoca a reuniones de impacto ambiental
Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) lanzó una convocatoria para acudir a las reuniones públicas de información sobre las manifestaciones de impacto ambiental (MIA) del Tren Maya en lo que se refiere a los tramos 6 y 7.
En el caso del Tramo 6, la reunión se realizó ayer en la “Casa Ejidal del Ejido X-Hazil”, ubicada en el municipio Felipe Carrillo Puerto; luego para hablar sobre el Tramo 7, la cita es el jueves 8 de septiembre en el “Poliforum de Escárcega”, ubicado en el municipio de Escárcega, Campeche, indicó la dependencia a través de la Gaceta Ecológica.
En este caso, la convocatoria es abierta para instituciones académicas, investigadores, agrupaciones sociales y productivas, organizaciones no gubernamentales y la sociedad en general, a fin de aclarar dudas en relación a los presuntos daños ambientales que pueda representar la obra.
Cabe destacar que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) ya ingresó las MIA para su evaluación ante la Semarnat desde el 4 de agosto. Y en este caso se aclaró que los tramos mencionados requieren una inversión de 124 mil 286 millones de pesos para su ejecución; ambos están a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Mientras tanto, todos aquellos interesados en participar en la reunión pública deben solicitarlo con anticipación, ya que se aceptarán únicamente 20 solicitudes, que cumplan con los requisitos establecidos en la convocatoria, entre los que destaca llenar un “formato de solicitud de ponencia”, así como las observaciones o propuestas sobre el impacto ambiental del proyecto, que se quieran manifestar durante la reunión.
Semarnat revisará la documentación y aceptará s aquellos que contengan observaciones relacionadas con el impacto ambiental de los tramos mencionados. Indicaron que la recepción de las ponencias ya inició.
Finalmente, aclaran que el objetivo de la reunión es “que Fonatur informe y exponga los aspectos técnicos ambientales del documento, los posibles impactos y riesgos ambientales que se ocasionarían por la realización de las obras y las medidas de prevención y mitigación que serían implementadas en los tramos señalados”.
Greenpeace, contra los tramos 6 y 7
Tras haber realizado una serie de investigaciones y análisis sobre las manifestaciones de impacto ambiental de los tramos 6 y 7 del Tren Maya, la organización ambientalista Greenpeace lanzó un llamado a las autoridades competentes para que nieguen las autorizaciones, pues concluyen que las obras ponen en riesgo sitios considerados como Patrimonio de la Humanidad y corredores biológicos.
“El proyecto viola tratados internacionales y los derechos humanos, además de que la información presentada por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) es insuficiente, falsa y poco precisa para evaluar el efecto real de las obras en esos trayectos”, detalla la agrupación.
Asimismo, afirmaron que no es posible evaluar los peligros y daños a las personas, sistemas kársticos, sitios arqueológicos ni al ecosistema, “tampoco es posible estimar las medidas de mitigación o de ingeniería necesarias para reducir los daños que se provocarán en la zona. Algunas de las regiones marinas e hidrológicas prioritarias que serán afectadas son las de Tulum-Xpuha, Sian Ka’an, Bahía Chetumal y río Hondo”, señalaron en su denuncia.
Añaden que las vías del tren atravesarán por zonas de manglar que no se mencionan en la manifestación de impacto ambiental. “El tramo 6 está a menos de 2.5 kilómetros del área natural protegida Sian Ka’an, la cual podría sufrir afectaciones y que fue inscrita como Patrimonio Mundial de la Unesco. El tramo 7 ocasionará daños en las reservas de la biósfera del Caribe mexicano, en la de Calakmul, la antigua ciudad maya, el área protegida de carácter estatal denominada zona sujeta a conservación ecológica Balam-Kú, entre otros lugares”.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com