Competencia en la CDMX
Ramón Zurita Sahagún martes 6, Sep 2022De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Si un apuro debe tener Movimiento de Regeneración Nacional es el de encontrar la pieza adecuada para registrarla, en su momento, como candidata o candidato al gobierno de la CDMX.
Y es que de darse la candidatura presidencial de Claudia Sheinbaum debe ir protegida con una buena nominación en la ciudad, que actualmente gobierna y que en los pasados comicios les provocó un buen susto, al perder nueve de las 16 alcaldías.
La oposición ya le echó un ojo al gobierno capitalino y cuenta con candidatos que podrían poner en jaque a quien postule Morena, pues son personajes políticos con buena aceptación entre el electorado, si es que van en alianza.
A diferencia de los prospectos presidenciales de la alianza Va por México que no parecen entusiasmar a nadie, surgen mujeres y hombres que pueden dar una cerrada lucha y hasta ganar en la CDMX, con el respaldo de panistas, priistas y perredistas.
Como en el caso de la nominación presidencial los aliados de Va por México no parecen contar con el respaldo de Movimiento Ciudadano que ya parece definió a su candidato para competir por la CDMX.
Salomón Chertorivski que hace seis años tuvo aspiraciones para el gobierno citadino dejó entrever sus renovadas aspiraciones y se muestra como la joya de ese partido para la CDMX. Dentro de su partido solamente le compite Patricia Mercado, ex candidata presidencial y ex secretaria de Gobierno capitalino, aunque su presencia es menor a la de Salomón.
Acción Nacional es el que mayor número de aspirantes tiene, algunos y algunas con mayores posibilidades que otros, aunque todos se encuentran con la mira en alto, tratando de ser él o la elegida, según sea el caso.
Tres mujeres son las que aparecen mejor ranqueadas dentro de las preferencias ciudadanas, dos de ellas senadoras y una más diputada.
Xóchitl Gálvez y Margarita Zavala, son las mejores posicionadas, aunque Lilly Téllez, las sigue de cerca. Del lado de los varones se encuentran Mauricio Tabe y Santiago Taboada, alcaldes de Miguel Hidalgo y Benito Juárez.
Xóchitl es una candidata atractiva, aunque se le atraganta a la dirigencia panista que ve con azoro algunas acciones de la hidalguense. Ella fue candidata panista en su entidad natal y cayó vencida ante el priismo. Sin embargo, ese priismo totalmente reducido en la capital del país iría con ella, por encontrarse dentro de la alianza de Va por México.
Margarita Zavala es otra opción, a la que las buenas conciencias panistas verían más acorde con su ideología y su formación, aunque con tantas vueltas y recovecos recorridos, sería muy difícil su aceptación por parte de la cúpula blanquiazul.
Lilly Téllez es una revelación como panista, aunque fijó su mira demasiado alto, la candidatura presidencial. Lilly se descosió dentro del PAN y encontró una vía de rápido posicionamiento, la de enfrentar con declaraciones fuertes al Presidente de la República, lo que le ha redituado en un mayor número de simpatizantes y seguidores.
Por lo respecta a los varones, en el caso de Taboada se ha visto perjudicado por el llamado “cártel inmobiliario”, surgido en su demarcación y Tabe no logra crecer lo suficiente.
Por lo mismo, en el caso del PAN podría tener definido que su carta fuerte sea una mujer, ya que le corresponde poner al candidato o candidata de la alianza Va por México, si esta se confirma, ya que la presencia de los panistas en la capital del país es mayor a la que tienen sus aliados del PRI y PRD.
******
Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, manifestó que su relación con el presidente López Obrador se enfrió por las intrigas que hicieron llegar al Ejecutivo en su contra. Esas intrigas que tuvieron impacto en el ánimo del Presidente partieron del gobierno capitalino, quien le achacó al zacatecano la derrota de Morena en varias alcaldías de la capital del país, durante los comicios de 2021, proceso electoral en que Morena perdió nueve alcaldías, a cambio de victoria en siete.