Es momento del Poder Legislativo
Humberto Mares N. martes 6, Sep 2022Así las cosas…
Humberto Mares N.
Una vez que ambas Cámaras iniciaron su periodo ordinario de sesiones correspondiente al segundo año legislativo de la 65 Legislatura, en la mesa están la iniciativa de la Guardia Nacional que fue aprobada “fast track” en San Lázaro y turnada a la Cámara de Senadores en espera que suceda lo mismo, es decir que pase sin cambiar una coma. En espera en la puerta está la electoral.
En una sesión de más de 12 horas los legisladores avalaron en cuatro votaciones el decreto enviado por el presidente AMLO. El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la madrugada del sábado en lo general y en lo particular la iniciativa que transfiere a la Sedena el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional y que se creó en 2019 bajo un mando civil.
Hoy, la pelota esta en la cancha de los senadores, en donde las cosas no andan muy bien. La rebelión de los morenistas en contra de su líder cameral, que si bien fue contenida, tambien es cierto que dejó secuelas. Ricardo Monreal ha declarado, como buen constitucionalista, que se requiere de modifcar nuesrta carta magna para que la guardia nacional pase al ejército.
Senadores del PAN, PM, PRD, MC y el GRUPO PLURAL adelantaron que votarán en contra de la enmienda que otorga a la Sedena el control de la GN, aprobada “fast track” por los diputados al dispensarle todos los trámites. Senadores de oposición darán la batalla para frenar la reforma que otorga a la Sedena el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional. Dos frentes abiertos por la 4T. El legislativo y el judicial. Al señor de palacio le encanta el pleito.
La Corte, a escena
Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la nación tienen en su haber y próximo a discutir el espinoso asunto de la prisión preventiva oficiosa, que requiere de cambios en la constitución.
Esta figura jurídica tiene en la cárcel a cerca de 100 mil personas si recibir sentencia, situación controvertida y que a juicio de la sociedad es una injusticia. Los ministros Norma piña y Luis María Aguilar presentaron dos proyectos en donde plantean declarar anticonstitucional y eliminar por completo la aplicación de la prisión automática, la llamada prisión preventiva oficiosa, considerada una de las medidas más aberrantes en la jurisprudencia mexicana.
El gobierno y el mismo presidente AMLO han defendido la figura, que los especialistas, no sólo en México, sino organizaciones internacionales de defensa a los derechos humanos han condenado, baja la premisa de que se viola la presunción de inocencia por lo cual es anticonstitucional.
AMLO, como siempre desde su mañanera de Palacio Nacional se arrepintió de haber “propuesto” a la corte a cuatro ministros que, según dice, se guían y actúan en función de los mecanismos jurídicos. El Presidente mal dicho que designó a los ministros, los propuso y el pleno de la Corte los aceptó. Hoy el Presidente reniega que ya cambiaron de parecer y ya no están pensando en la transformación, según el reclamo del tabasqueño.
Los ministros, por supuesto que están ahí para impartir justicia conforme a nuestras leyes y no para apoyar al poder ejecutivo o legislativo, hay división de poderes en nuestro país, pero al parecer esto no lo comprenden.
Pero el gobierno presiona. El subsecretario de seguridad Ciudadana, Ricardo Mejía, señaló que es un asunto que puede repercutir en la impunidad porque permite la llamada “puerta giratoria” porque el presunto delincuente sale libre y vuelve a delinquir. Es un argumento válido, pero también es usada esta figura jurídica como arma para meter a la cárcel a los adversarios del sistema o a personas inocentes. Ahí está el caso Rosario Robles. La Corte tiene la palabra.
Anticipan Paquete Económico 2023 optimista; ven presiones en gasto
El Poder Legislativo anticipó el presupuesto para el próximo año con una propuesta austera en un panorama de incertidumbre ocasionada por los altos niveles de inflación, no sólo en México, sino en el mundo.
Las presiones derivadas por los aumentos en los costos en las obras insignias de este gobierno, como el Tren Maya, la refinería dos bocas y el AIFA.
En un panorama de incertidumbre económica, alimentada por el alza en las tasas de interés y un irremediable incremento en rubros de gasto como pensiones y deuda, analistas esperan que el Paquete Económico 2023 sea optimista pese a las presiones en el gasto público que se tendrán que enfrentar sin una reforma fiscal.
“Va a ser un Paquete complicado. Creo que todos han sido medio complicados, pero en esta ocasión la discusión de la reforma fiscal no se dará, esa era para el año pasado, ahora sólo se esperan ajustes en cuestión de la eficiencia recaudatoria”: Alejandra Macías del CIEP.
EL presupuesto austero para 2023 tiene un monto de gasto en 7.5 bdp; estaría limitado por menor crecimiento y presionado por obras 4T. Será enviado por la Secretaría de Hacienda a la consideración del Congreso este jueves 8 de septiembre. Analistas estimaron que tendrá poco margen de maniobra y por ello estará limitado por el menor crecimiento esperado del PIB y presionado por los mayores requerimientos de gasto de las obras emblemáticas, lo que obligará a que se establezca un déficit fiscal. Así las cosas, hasta pronto. Use cubrebocas.