Forma y fondo
Alberto Vieyra G. martes 6, Sep 2022De pe a pa
Alberto Vieyra G.
¿Se le salieron del huacal a AMLO los ministros Margarita Ríos-Farjat, Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz y Juan Luis González Alcántara? ¿Y los demás muchachitos del gabinetazo presidencial no se le habrán salido del huacal, le obedecen y siguen de rodillas al llamado falso Mesías? ¿Quería AMLO una Corte de oropel a su servicio para que se diese vuelo como dictador? ¿Sabrá que en política y todo en la vida, la forma es fondo? ¿AMLO lanzó una amenaza velada contra los 4 ministros de sangre morenista?
El caso es que por primera vez escuchamos a AMLO reconocer que “me equivoqué” ojalá y así reconociera que “me equivoqué”, la regué y la volví a regar y que la Patria me lo reclame. Mire usted cuál fue su impúdica declaración sobre que los 4 ministros que le tenían que servir ciegamente a él y solamente a él y que “no me salgan con que la ley es la ley”:
“Me equivoqué con los ministros de la Suprema Corte que propuse… ya no piensan en el proyecto de transformación”. “Los ministros son desobedientes porque ya no están pensando en el proyecto de trasformación, actúan más en función de los mecanismos jurídicos”.
Qué impúdica declaración del presidente AMLO y ya se ve que está en ayunas de las grandes tesis sobre que las formas son fondo y debería leer y releer sobre el tema al ideólogo del PRI, Jesús Reyes Heroles.
¿Quería AMLO a esos ministros de rodillas y que arrastraran al Poder Judicial para que el Presidente de la República los usara como le viniera en gana, violando con ello la tan llevada y traída división de poderes? ¿Qué ahora actúan en favor de lo jurídico y no lo extralegal, que es el deporte favorito del presidente la violación de las leyes?
Claro que la Suprema Corte, en sus 11 ministros su gran mayoría se integra por juristas ya sea de la derecha o de la izquierda y en este momento, la que parte el queso es la derecha o los fifís conservadores. Pero, además AMLO olvida que los ministros y todo aquel que procure justicia, deben ceñirse a lo estrictamente jurídico esto es ceñirse al Estado de Derecho y no al estado de derechueco, porque además históricamente en la Corte se han sentado jurisprudencias de las que no se pueden desviar los ministros, a menos que quieran ser exhibidos como ignorantes o de rodillas hacia el supremo y ponzoñoso Dios sexenal.
Pero, además la inaudita declaración de AMLO resulta ser más bien una amenaza a la Suprema Corte para que los señores ministros no le muevan a las más de 70 controversias constitucionales y 26 acciones de inconstitucionalidad, acumulados en 3 años y medio en el desgobierno de AMLO.
Seguramente que la próxima semana llegará a la Corte una nueva impugnación para que declare inconstitucional el que la Guardia Nacional se la haya endosado a la Sedena, cuando que el artículo 21 constitucional reza que “la Guardia Nacional es de carácter civil”, no militar y que deberá estar a cargo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que ahora quedará pintada en mochila de indio, pues ya no tendrá nada que administrar, pues la militarización del país se consuma grotesca con AMLO.
Seguramente que la Corte le dará pa’ tras a este entuerto y para ahorrarse regaños y ser exhibidos como desobedientes, los ministros de la Corte abordarán el tema hasta después que se vaya AMLO. Ya se verá qué tanto miedo le tienen.