Disidentes del PRI proponen modificar el sistema político nacional
Miguel Ángel Rivera lunes 5, Sep 2022Clase Política
Miguel Ángel Rivera
“El sistema electoral y el sistema de partidos políticos en México están en crisis, su desprestigio es evidente.
Ambos son, en buena parte, resultado de los acuerdos de cúpulas que han gobernado al PRI, PAN y PRD a contar de la muerte de Luis Donaldo Colosio hasta la fecha.
“Son esas cúpulas las que pensaron que con la terminación de la guerra fría, la caída del Muro de Berlín y la desaparición de la Unión Soviética, la historia había llegado a su final, (Fukuyama) dixit.
“En consecuencia, ya no existiría, según ellos, la necesidad de diferenciar proyectos económicos, ni estrategias de conducción social; da lo mismo que triunfe cualquier partido porque sólo podrán ellos proponer lo mismo.
“Esas cúpulas han hecho lo mismo con el sistema electoral; diseñándolo, paso a paso para perpetuarse en la historia y a ellos en el poder.
“Por eso las reformas electorales desde ahí, sólo han reflejado ese interés cupular, repartiéndose privilegios entre ellos, con la garantía de que las instituciones electorales se sumarían a ese proyecto, pues provienen de ahí mismo, formando todos, un complejo modelo de reparto de privilegios recíprocos y ventajas especiales para sus dirigentes más conspicuos.
“El sistema resultante no posibilita realmente, que ciudadanos ajenos a ese sistema, puedan postularse para cargos de elección popular fuera del sistema. La regulación de actos anticipados de precampaña, las precampañas, el financiamiento, las reglas de publicidad y toda la parafernalia a su alrededor, se orienta a lograr que sólo participen los que ya están en el sistema, nadie más”.
Los anteriores párrafos fueron tomados de un documento elaborado por la organización política alternativa, que encabeza el cuatro veces diputado federal, ex subsecretario de Gobernación y fracasado candidato a gobernador de Chiapas, César Augusto Santiago Ramírez, quien luego de una larga trayectoria dentro del PRI, del cual se separó en la segunda parte de los años 90 del siglo pasado, organización que en 2020 estuvo a punto de conseguir su registro como partido político nacional, pero no cumplió con el requisito de realizar 200 asambleas distritales.
El Instituto Nacional Electoral (reconoció como válidas sólo 198, apenas dos menos de las necesarias, por lo cual Santiago Ramírez se inconformó y se quejó especialmente del titular de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos de ese organismo, Patricio Ballados Villagómez, a quien acusó de parcial.
No es la primera polémica en la que se ha visto envuelto el político chiapaneco, ni tampoco se puede considerar la última, pues por lo que se desprende de la publicación del documento que mencionamos anteriormente, el ex secretario general del PRI mantiene su intento de promover o participar en un cambio radical del sistema político nacional.
Con la finalidad de buscar que se atiendan sus reclamos y sugerencia, la referida declaración de alternativa la dirigió al presidente de la Mesa Directiva y a los coordinadores de las principales fuerzas políticas de la Cámara de Diputados.
El documento, fechado el 31 de diciembre, está dirigido al nuevo presidente de la Cámara de Diputados, el panista Santiago Creel Miranda, quien fue elegido precisamente esa fecha, así como a los coordinadores de las bancadas de Morena, Ignacio Mier; del PAN, Jorge Herrera Romero; del PRI, Rubén Moreira Valdez; del PVEM, Carlos Alberto Puente Salas; del PT, Alberto Anaya; del MC, Jorge Álvarez Máynez; y del PRD, Luis Ángel Espinosa Cházaro.
El cambio no se debe limitar a las cuestiones electorales,
debe comprender a todo el sistema político nacional
De entrada, el documento de alternativa advierte que no son suficientes los cambios contenidos en las iniciativas de reforma electoral que se han revisado en los parlamentos abiertos organizados por el oficialismo y la oposición.
En particular, el documento de la mencionada agrupación política rechaza la propuesta “para desaparecer los Organismos Públicos Locales Electorales, OPLES y hacer la República central aún más evidente.
“De aprobarse la iniciativa como está planteada, se seguirán ignorando temas centrales que por supuesto, ameritan una discusión, pero que en nuestra opinión, son indispensables para avanzar”, agrega el texto que, en seguida, propone:
- Un nuevo diseño para el Artículo 41 Constitucional, por su evidente incongruencia y deplorable técnica.
- La segunda vuelta en la elección presidencial cuando ninguno de los candidatos obtenga más del 50% en la primera vuelta.
- La desaparición de los senadores plurinominales y que algunos que se convierten después en independientes, que es una aberración al sistema de igualdad de representación de las entidades federativas en el Senado de la República, que es parte de la razón de ser del Senado.
- Prohibición de las alianzas previa a la elección. Que cada partido proponga a la nación candidatos y propuestas, de manera individual.
- Proponemos la regulación de las alianzas entre partidos después de la elección para hacer gobierno, como ocurre en todo el mundo.
- La ley debe definir la obligación de procedimientos democráticos con reglas comunes e igualdad para todos, para que los partidos políticos elijan a sus candidatos a puestos de elección popular. Esto evitaría ocurrencias y manipulaciones para justificar decisiones cupulares y familiares.
- La reforma debe orientarse a construir buenos gobiernos. Los candidatos deben ofertar su plan de gobierno, con compromisos concretos, si no los cumplen en los plazos que ellos fijen, será motivo de revocación de mandato.
- Un nuevo modelo para la creación de nuevos partidos políticos. Abrir la posibilidad, con requisitos cuantitativos, pero con un contenido cualitativo imprescindible. Si no obtienen el porcentaje de votos que la Ley exige en la elección inmediata a su registro, garantizar su desaparición.
- Permitir la financiación de manera transparente y ordenada. El aparato del INE debe evitar influencias nefastas por un pulcro ejercicio de su responsabilidad y no solo con declaraciones en la prensa.
- Un diseño nuevo para el INE. Por qué 11 consejeros y no 9 o 7. Por qué no los propios consejeros conducen las acciones sustantivas que ahora ejecutan Direcciones superpoderosas. Por qué no transparentar registros, modelos informáticos, en vez del exceso de trámites y detalles de minuciosas exigencias que solo ocultan las responsabilidades en temas de gran magnitud que no atienden. Buscar métodos diferentes para la elección de los integrantes del Consejo General que no debe quedar en manos de los partidos políticos.
El Senado deberá definir el futuro de la Guardia Nacional
Como es costumbre, la mayoría de Morena y satélites impusó su número y aprobó con toda celeridad las reformas que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador para que la Guardia Nacional pase a control total de la Secretaría de la Defensa (Sedena).
Esa modificación, según los especialistas, requiere no de modificaciones a leyes secundarias, como lo hicieron los diputados del oficialismo conforme a la propuesta presidencial, sino que debe modificarse la Constitución, pero no tienen el número suficiente para hacerlo y por eso le dieron la vuelta a la Carta Magna.
Uno de los juristas que advirtió que para traspasar la Guardia Nacional a la Sedena se requiere una reforma constitucional fue el doctor en Derecho Ricardo Monreal Ávila, quien tiene el cargo de coordinador de los senadores de Morena (y en la práctica de todos miembros de esa Cámara que defienden a la llamada Cuarta Transformación) y que se supone le debe obediencia al primer mandatario.
Por eso, cuando el tema se revise en el Senado, significará una prueba definitiva para Monreal: cumplir con la disciplina partidista o atender a su formación profesional.
Por lo pronto, el bloque de oposición, integrado por PAN, PRI y PRD, a los que se suma en esta ocasión MC, sostiene que es inválida la reforma aprobada por los diputados del oficialismo e intentarán bloquearla a la denominada Cámara alta.
Si en el Legislativo no lo logran, recurrirán a otras instancias. Marko Cortés, líder nacional del PAN, adelantó que, si el Senado aprueba las modificaciones, el bloque opositor presentará un recurso legal ante la Suprema Corte de Justicia.