Se reestructura el IECM; elimina 57 plazas estratégicas
Luis Muñoz lunes 5, Sep 2022Segunda vuelta
Luis Muñoz
Tras un minucioso proceso de análisis y evaluación, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) elaboró el proyecto de reestructura organizacional aprobado el jueves de la semana pasada en sesión pública por el Consejo General, y que implica la reducción de más de 57 plazas en áreas estratégicas, incluyendo la Contraloría Interior, lo que representa un ahorro aproximado de 43 millones de pesos anuales. Lo cual se ajusta a las políticas de austeridad de la 4-T, digo.
El IECM informó que el proceso de reestructura es en cumplimiento al Decreto por el que se reforman, adicionan, modifican y derogan diversos artículos del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como lo previsto en el artículo 83, fracciones VII y VIII de dicha norma.
Aclaró que pese a este reajuste, el Instituto garantiza el desarrollo óptimo de sus funciones sustantivas, sin demérito de las establecidas en materia de género y derechos humanos, fiscalización, vinculación externa, y coordinación de órganos desconcentrados, así como la organización de compromisos inmediatos a celebrarse el próximo año, entre los que destacan: las Consultas de Presupuesto Participativo 2023 y 2024; la Elección de las Comisiones de Participación Comunitaria (COPACO), y el inicio del Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024. Durante la sesión, en sus respectivas intervenciones, las consejeras y los consejeros electorales destacaron que el nuevo diseño de estructura orgánica permitirá al cumplir con sus responsabilidades, funciones y atribuciones, en un marco delineado por principios de racionalidad, austeridad, transparencia, eficiencia y rendición de cuentas, conforme a lo establecido en las leyes y normas locales.
Coincidieron en que el rediseño institucional no deriva únicamente del Decreto de Reformas al Código, sino también de un análisis integral de las distintas direcciones ejecutivas, unidades técnicas y órganos distritales de este Instituto, a efecto de hacer más eficiente su funcionamiento desde una óptica austera, pero realista y seria.
Y por si les sirve de consuelo, a las personas servidoras públicas que serán impactadas con la reestructura, las consejeras y los consejeros electorales agradecieron su profesionalismo y entrega institucional, por su labor en los procesos constitucionales y mecanismos de participación ciudadana en la capital del país. En la sesión pública, el Consejo General aprobó la nueva integración de sus Comisiones Permanentes y Provisionales, así como las presidencias de los Comités Editorial y de Transparencia, y la designación de los integrantes de este órgano electoral en el Comité Técnico Permanente, ante lo dispuesto por el Decreto de Reformas al Código.
No más violencia de género
Datos de la Encuesta Nacional sobre Dinámica de las Relaciones en los Hogares del Inegi revelan que, de un total de 50.5 millones de mujeres de 15 años y más, 7 de cada 10 ha experimentado, al menos, una situación de violencia a lo largo de su vida.
Ante esta realidad, la legisladora Ana Villagrán lamentó las cifras y el sistema de justicia en el que “nadie confía para solicitar protección, pues la llegada del nuevo Gobierno Federal implicó la eliminación de acciones para resguardar la vida de las mexicanas”. Indicó que en total se eliminaron 19 acciones contra la violencia de género de 2018 a 2022. En un contexto de altos índices de violencia, el organismo encargado de investigar delitos contra las mujeres disminuyó su presupuesto 55%. Esto plantea la urgente necesidad de dar resultados a su favor y que, vivan donde vivan, estén seguras, destacó.
Agotada, ley de participación
La diputada Xóchitl Bravo Espinosa, dijo que la Ley de Participación Ciudadana, que apenas hace tres años se aprobó, ¡ya está agotada! y adelantó que la norma será modificada a fondo en el nuevo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Ciudad de México. Explicó que los cambios a dicho ordenamiento serán posibles luego de que salgan adelante el Plan General de Desarrollo y el Programa General del Ordenamiento Territorial, cuyas convocatorias para la consulta de ambos proyectos fueron presentadas por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a inicios de julio.
En el marco del Foro “Capacitación Presupuesto Participativo 2022”, que se llevó a cabo el pasado 24 de agosto, la diputada y presidenta de la Comisión respectiva, Xóchitl Bravo, reiteró que la Ley de Participación Ciudadana hoy está agotada, por lo que es necesario entrar a las reformas sustanciales, de fondo. En ese contexto, aseveró que el objetivo de este foro es que las vecinas y los vecinos conozcan información relevante para proponer y consolidar los proyectos emanados del Presupuesto Participativo, los cuales permitan mejorar sus colonias, barrios y pueblos originarios, así como unidades habitacionales. “La información es poder”, dijo, y agregó: “Entre más poder tenga la ciudadanía, entre más empoderada esté, tendrá más posibilidades de ejercer el Presupuesto Participativo de manera eficaz y eficiente”, Funcionarios del IECM explicaron que el PP tiene el objetivo de empoderar a la ciudadanía, ya que es ésta la que decide los proyectos que permitirán mejorar sus comunidades.