Candidatos, sólo de espectaculares
Eleazar Flores lunes 5, Sep 2022Espacio Electoral
Eleazar Flores
TODOS SIN EXCEPCIÓN-. Seguramente, aledaños a las principales carreteras del país, pero principalmente en el centro, por las inminentes elecciones de 2023, aspirantes y revistas de circulación en el sector privado se han “amarchantado” para un auxilio mutuo de dudosos resultados.
De la lista de aspirantes a la Presidencia de la República o a la gubernatura del Estado de México hay nombres y caras que por frecuentes y poca creatividad de diseño, terminan por fastidiar al conductor o pasajero y en cuanto a nombres de las revistas quincenales o mensuales ni hablar, están haciendo su negocio para sacar en un sólo número, seguramente el costo del tiraje de todo un año.
De inmediato vienen a la memoria las revistas Líderes y Mundo Ejecutivo, en cuyas portadas aparecen los rostros -eso si bien retocados- de la aspirante presidencial por Morena y actual jefa de gobierno de la capital del país, Claudia Sheinbaum Pardo, y en cuanto a quienes aspiran la gubernatura del estado de México el abanico es más amplio.
Llevan meses apareciendo en espectaculares de las principales vialidades de entrada y salida a la capital de la República los rostros de la secretaria de Desarrollo Social del gobierno mexiquense, Alejandra Del Moral Vela, el aún funcionario de Aduanas, Javier Duarte Olivares; el presidente del comité directivo estatal del PRI, Éric Sevilla Montes de Oca -fuera de competencia aseguran los enterados- y a partir del jueves, Ana Lilia Herrera Anzaldo.
De los aquí enlistados hay tres personas que infringen las leyes electorales, la federal y estatal, pero para estos tiempos y estos gobiernos es lo que menos importa.
Los infractores son Claudia Sheinbaum y Javier Duarte, en lo federal, y Alejandra Del Moral en lo estatal, por ser titular de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno mexiquense, Sedesem.
No infringen ninguna ley, ni la diputada federal por Metepec Ana Lilia Herrera Anzaldo, por tener un cargo de elección, ni Eric Sevilla por ser presidente de un instituto político.
La jefa de Gobierno y el responsable de Aduanas, así como Alejandra Del Moral tendrán recursos de sobra para defenderse, pues podrían argumentar que fueron las revistas, Líderes y Mundo Ejecutivo, las que “pagan” esa publicidad, como argumentó la Sheinbaum cuando misteriosamente aparecieron por toda la ciudad, espectaculares y bardas con leyendas de apoyo.
Total, que entre medios y políticos -como sucede siempre en tiempos preelectorales con los partidos y políticos que sean, surgen culpas mutuas pero de culpables, nunca se llega al final de controversia alguna.
A estas alturas, lo que menos importa es respetar o no las leyes, sino el número de “corcholatas”.