Misa en memoria de mineros atrapados
¬ Augusto Corro lunes 5, Sep 2022Punto por punto
Augusto Corro
El sábado se celebró una misa en memoria de los diez mineros atrapados en El Pinabete.
Asistieron a la ceremonia los familiares de los trabajadores que no pudieron ponerse a salvo de la inundación.
Van más de treinta días que ocurrió la tragedia a un lado del pozo se realizó la ceremonia religiosa.
Los asistentes expresaron que la misa no era un adiós, sino un hasta pronto, pues mantienen la esperanza de que los cuerpos de los mineros sean rescatados en los próximos meses.
El párroco Teodoro Durán Ramírez se pronunció, ante los feligreses, porque termine la explotación de los mineros.
En El Pinabete se trabajaba con muchos riesgos. Sin embargo, nadie exigió seguridad para el desempeño de las labores.
En la zona minera de Coahuila son innumerables los sitios donde se extrae carbón mineral.
Sin embargo, parece que no hay autoridades que inspeccionen la zona para cancelar las minas peligrosas.
En esas condiciones se repetirán tragedias como la de Barroterán o Pasta de Conchos.
Como se informó, en esos centros de trabajo perecieron decenas de mineros. En Pasta de Conchos siguen atrapados 63 mineros.
Es permanente el peligro en las minas de carbón mineral. En algunos casos se registran explosiones de gas grisú, en otros ocurren derrumbes e inundaciones.
Es necesaria, pues, una mayor atención de las autoridades laborales el de inspeccionar esos centros de trabajo, con el propósito de evitar accidentes en el pierden la vida trabajadores, víctimas de la explotación llevada a cabo por las empresas mineras.
Que lo pintarán de guinda
En los escenarios políticos capitalinos se comentan ya algunos nombres de los presuntos aspirantes a jefe o jefa del Gobierno de la Ciudad de México, que le sucedan en el cargo a Claudia Sheinbaum.
Por ejemplo, se habla de Martí Batres, Clara Brugada, Rosa Icela Rodríguez, Mario Delgado y hasta Omar García Harfuch.
Vaya usted, amable lector, a su candidato. De los aspirantes mencionados Martí Batres es el más avanzado en materia política.
Le seguiría Mario Delgado, actual líder de Morena.
Clara Brugada sólo es conocida en la zona oriente de la CDMX, concretamente en Iztapalapa.
Rosa Icela Rodríguez, es titular de Seguridad Pública Federal y Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana. Habrá que esperar el resultado final de sus cargos, para hablar de las probabilidades de la candidatura.
Tratamos el tema porque Morena ya tiene nuevo líder en la Ciudad de México.
Es Sebastián Ramírez, quien se encargará, como él mismo lo dijo, de pintar de guinda la CDMX. Se entiende que la capital será morenista. Como deseo, es natural que así lo piense, aunque la realidad, por ahora, lleva a pensar en un mundo de obstáculos: uno será enfrentar a la oposición y dos mantener unido a su organización política.
Como meta inmediata tiene la tarea de recuperar las alcaldías Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón y Cuauhtémoc. No será fácil. Ya se vio en las elecciones intermedias.
La labor política de Morena en la CDMX poco se vio en los últimos años. Tras la victoria de López Obrador, el partido cayó en una especie de conformismo o somnolencia, que aún no pueden sacudirse.
En fin, la reorganización de la lucha de Morena incluirá el rescate de las alcaldías que están en manos opositoras; así como el posicionamiento de la candidata o candidato al Gobierno de la CDMX.
Dijo Sebastián Ramírez que el o la aspirante a las elecciones para la jefatura de Gobierno de 2024, deberá ser cercano a la gente y, sobre todo, deberá tener una gran trayectoria social.
¿Usted qué opina amable lector?