El abuso del “fast track”
¬ Arturo Ríos Ruiz lunes 5, Sep 2022Centro..!
Arturo Ríos Ruiz
- ¿Guardia Nacional militar?
- Semana de larga discusión
Ya es común el uso del anglicismo “fast track” en buena parte del mundo ya es coloquial y pocos entienden su significado y porque ya es tan popular en buena parte del mundo que, incluso, muchos legisladores y muchos, sólo saben que es una manera de acelerar con mayoría una disposición legislativa.
El 1 del 2016, en los tratos de paz colombiana con Juan Manuel Santos Calderón y el subversivo Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia”, FARC, se utilizó sin calificarlos como “fast track”, para una vía de mayor celeridad a leyes y reformas constitucionales para implementar jurídicamente el acuerdo.
Lo anterior es un antecedente; en la tecnología “fast track” es un protocolo de red donde se intercalan archivos, por el uso de supernodos para aliviar la carga de los servidores de sostener la red. Niklas Zennström fue uno de los desarrolladores.
¿Cuántos legisladores sabrán los detalles del término? Deben ser muy pocos que como jilgueros hacen uso rimbombante del intruso “fast track” en el español, acostumbrados a alzar la mano de la orden del mandamás de todos los partidos políticos. Se entiende como la vía rápida para aprobar leyes por mayoría.
El “rollo” anterior es debido a la aprobación vía “fast track” en San Lázaro del traslado de la Guardia Nacional, a la Secretaría de la Defensa Nacional, que mantiene en ebullición a las fuerzas políticas de la Cámara alta, A partir de hoy iniciará la discusión con miras a su aprobación.
El secretario de la Mesa Directiva, José Narro, afirmó que existen condiciones para su análisis en comisiones y debate en el pleno, entrevistado por El Universal, rechazando que la reforma aprobada en San Lázaro, signifique militarización de la Guardia Nacional, porque persistirá con esencia civil, bajo la férula castrense.
Ese punto de vista es discutible: La disciplina en el Ejército y Fuerza Aérea es norma a que ajusta su conducta; con bases a la obediencia y un alto concepto del honor, de la justicia y de la moral, y por objeto, el fiel y exacto cumplimiento de los deberes que prescriben las leyes y reglamentos militares.
No podemos soslayar que, las milicias se han visto trastocadas en el honor, las corretizas por parte de malosos e individuos les han propinado en muchas ocasiones y hasta los han golpeado. Tienen instrucciones de soportar.
Clemente Castañeda, de Movimiento Ciudadano, aseveró que no se van a limitar en recursos para frenar la atrocidad constitucional de la iniciativa presidencial para ese cometido y que habrá discusión amplia, contrarrestando el “fast track”.
Manuel Añorve afirmó que el bloque de contención en el Senado buscará impedir la aprobación “fast track”, como pasó en el Congreso con leyes secundarias, ya que debe ser con un debate pulcro, en comisiones y después en el Pleno.
Y Damián Zepeda, del PAN, dijo que en el Senado habrá debate amplio, con la participación de expertos, autoridades estatales, municipales y federales y no un proceso “fast track”.
Exhortó a la bancada Morena y sus aliados a leer el artículo 21 constitucional. Que ordena que es una instancia civil adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. “Fast track”, por todos lados.