Se dispara la explotación de menores de edad en Quintana Roo
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* lunes 5, Sep 2022Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Son utilizados por sus padres para obtener dinero fácil
En Quintana Roo, niños en su mayoría de origen indígena son obligados a trabajar en las calles o en centros laborales en donde están expuestos a peligros muy serios.
A pesar de la vocación turística del destino, de las leyes vigentes, y de que el Desarrollo Integral de la Familia tienen la consigna de cuidar a la niñez, uno de los sectores vulnerables en el estado, dicha tarea no se cumple y sólo basta salir a las calles de Chetumal, capital del estado o visitar el Mercado 28 de Cancún para observarlos vendiendo, desde frutas hasta artesanías.
En los últimos años, las llamadas “Marías” utilizan a sus hijos para pedir limosna e incluso llegan al grado de rentarlos sin importar si ya están en edad de caminar, para que sus compañeras los tengan colgados en la espalda e incluso los ayuden con la venta de los productos.
En las avenidas de Solidaridad, se pueden ver incluso niños vendiendo artesanías de cada temporada con la intención de “tocar el corazón” de los clientes que muchas veces suelen darles una moneda sin llevarse el producto, o comprarles sólo para ayudarlos.
Niños, utilizados como carne de cañón
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo en México, hay más de 3 millones de menores de 18 años que trabajan; de ellos, 900 mil se encuentran ocupados en el sector agropecuario y el resto lo está en el sector de los servicios. Por causa de la pobreza.
Quintana Roo no es la excepción, ya que es común ver a niños de escasos cinco años o adolescentes realizando faenas de adultos, tanto en negocios pequeños como en algunos mercados en donde su participación es fundamental para enganchar a clientes, además de significar mano de obra barata.
En Cancún, con la anuencia de sus padres se les puede ver vendiendo flores o dulces, hasta pidiendo una moneda a cambio de un chocolate, como parte de su venta del día; la mayoría es procedente de estados como Chiapas, Guerrero y Oaxaca. Debido a su constitución anatómica, los niños e incluso los adolescentes sufren más accidentes laborales que los adultos.
Aun cuando no están preparados para ningún esfuerzo físico o mental, que no esté vinculada con su edad o naturaleza frágil de su cuerpo y de su mente, algunos son “sacrificados” por sus propios padres para que los ayuden y a completar con el gasto del hogar.
Obligados a jornadas extenuantes, pese a su edad
La situación de los menores se torna cada año más difícil por las consecuencias, ya que si hacen trabajo pesado, como generalmente sucede, el peso puede deformarles la pelvis o la columna u ocasionarles hernias muy dolorosas.
Además, de acuerdo a la versión de los propios pediatras de la Secretaría de Salud y trabajador social del DIF, mentalmente es extenuante ya que deben permanecer en el lugar de trabajo por varias horas realizando un trabajo monótono, algo para lo cual no están preparados ni mental ni emocionalmente.
De acuerdo al Convenio 182 de la Organización Internacional del Trabajo relativo a la Erradicación de las Peores Formas de Trabajo Infantil, que en su Artículo 1 establece que: “Todo Miembro que ratifique el presente Convenio deberá adoptar medidas inmediatas y eficaces para conseguir la prohibición y la eliminación de las peores formas de trabajo infantil con carácter de urgencia”.
Además, la Ley Federal del Trabajo indica que está prohibido todo encargo que desarrollen las niñas y los niños menores de 14 años; y entre los 14 y los 16 años, la ley establece condiciones específicas de protección para quienes desarrollen actividades de ocupación laboral.
Desarticulan red de explotación infantil
En consecuencia del combate a la explotación infantil en Quintana Roo, la Fiscalía General del Estado (FGE), en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno, realizó un operativo en la zona hotelera en abril del 2022, donde se rescataron a 6 menores de edad y se detuvieron a dos personas, según informó el titular de la FGE, Óscar Montes de Oca.
Los menores eran víctimas de una red de explotación laboral y fueron traídos de otros estados aprovechándose de su precaria situación económica, ya que a través de operativo encubierto se descubrió que los dos adultos detenidos eran los encargados de hacer llegar los productos de artesanías a los menores para que estos los vendieran, además de ser los encargados de vigilarlos.
Después del rescate y detención, se detectó que los menores habitaban una cuartería ubicada en la zona de El Crucero y todas las noches los sacaban a vender productos de artesanías.
Estos menores son apenas unos cuantos de los que son explotados diariamente en el destino turístico a la vista de todos, los cuales en su mayoría radican en las cuarterías aledañas al Crucero, mercados 23 y 28, además de la avenida Tulum y López Portillo, al ser la zona en donde tienen mejores ventas.
Tramo 5 norte del Tren Maya no cuenta con proyecto ejecutivo
De acuerdo con el informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador el Tramo 5 Norte del Tren Maya, que irá de Cancún a Playa del Carmen, aún estaba en espera de la elaboración del proyecto ejecutivo, necesario para el inicio de la obra, no obstante, refrendan su compromiso de entrega la obra funcionando para finales del próximo año, lo cual cada vez se ve más complicado ante los retrasos en diferentes puntos.
Asimismo, se refrendó que la construcción de dicho tramo está a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), al igual que los tramos 6 y 7, los cuales también carecían de proyecto ejecutivo al cierre del primer semestre del año y que se presume serán los más costosos de todo el trayecto férreo en el sureste mexicano.
Hay que recordar que, en julio de este año, la Secretaría de Medio Ambiente dio a conocer la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto, cuya inversión se estima en 28 mil 101 millones de pesos aportados por la administración federal. Asimismo, sirvió para que un juez, retirara de momento cada una de las suspensiones definitivas y provisionales que enfrentaba el megaproyecto federal.
Tramo 2 es el más avanzado
El informe del presidente López Obrador destaca que el Tramo 2, que va de Escárcega a Calkiní, es el más avanzado y que ya cuenta con un 45.4 por ciento de la obra completada, mientras que los tramos 1, de Palenque a Escárcega, y 3, de Calkiní a Izamal, llevan un 39.7 y 37 por ciento respectivamente en sus avances hasta lo que va del año.
Sobre el Tramo 4, que corre de Izamal a Cancún, se sabe que pasará por el sitio arqueológico de Chichen Itzá, y en este caso hay un avance de 34 por ciento, según la información que se presentó en el documento presentado la semana pasada.
Para el Tramo 5 sur, se reitera que el contrato del consorcio encabezado por Grupo México fue rescindido para que ahora el Ejército sea quien se encargue de terminar las obras. En este caso hay un avance mínimo de 2.1 por ciento apenas, por lo que se deberán redoblar los esfuerzos en los próximos meses a fin de que se cumpla con la meta de terminar toda la obra en 2023.
El presidente López Obrador aseguró que a pesar de los obstáculos a los que se han enfrentado durante las obras, van a concluir el proyecto prioritario de su administración en diciembre del año entrante “Vamos a terminar los mil 554 kilómetros de vías del Tren Maya y a partir del mes de julio del año próximo comenzarán a llegar los 42 trenes con 219 vagones que ya se fabrican en Ciudad Sahagún, Hidalgo, y que darán servicio a turistas y pasajeros locales del sureste de México. Aun superando varios obstáculos, vamos a cumplir el compromiso de que el Tren Maya sea inaugurado en diciembre de 2023”, aseveró.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com