La Vida Mía visibiliza la desaparición de mujeres con “Todas las que ya no ves”
Espectáculos lunes 5, Sep 2022
Un llamado a la justicia
- El sencillo y Ep ya está disponible en todas las plataformas
“Todas Las Que Ya No Ves”, del grupo La Vida Mía ya suena en todas las plataformas digitales a nivel mundial. Se trata de la producción musical con la que salta a la escena musical esta explosiva triada de músicos originarios de Guadalajara: Itzel Vidrio (Voz y Composición), Tavo Álvarez (Batería) y Lalo Solís (Guitarra).
Nuevamente, la inspiración de la banda se proyecta en las siete canciones del EP, donde abordan poderosos mensajes de lo que se ha vivido y se sigue viviendo en la sociedad y en el mundo; de una manera creativa donde la voz y la música serán la conexión para expresar el sentir colectivo en sus letras
Lalo Solís, nos contó en entrevista para DIARIO IMAGEN “es un tema crudo que habla de nuestras mujeres desaparecidas y como todavía tenemos fe y esperanza de cambiar la situación y hacer conciencia sobre el tema. El video oficial fue dirigido por Eunice González, mostrando el amor y la unión entre las mujeres, el dolor y la angustia a través de las flores quemándose”.
Reconoció que “Estamos muy contentos de presentar el EP, queremos echarle muchas ganas para llevar este trabajo a todos lados, nos llevó mucho tiempo desde la composición, trabajamos por zoom de la mano de nuestro productor, nos mandábamos tracks y como podíamos íbamos avanzando, durante la pandemia. Luego cuando por fin nos pudimos juntar le dimos forma a ‘Amén’, seguimos dándole tratando de vestir las canciones, de las composiciones que nos llevaba Itzel, nos encerramos en una sesión de composición y salieron unas 20 canciones de las que elegimos 7”.
En el disco se tocan muchos temas que les parecen importantes, pues afirma que “nos gusta levantar la voz en cuanto situaciones sociales que no nos gustan, hablamos de los feminicidios en el sencillo, el mensaje es tan fuerte y a la vez muy crudo es una canción que musicalmente recae en la voz de Itzel acompañada por una guitarra con un sonido western a lo Nancy Sinatra”.
En el mismo sentido destaca que “Amen” es un himno de despertar, “de decir estamos hartos del abuso de poder, de muchas situaciones, ‘Óyeme’ es una canción que habla de la violencia entre parejas, de la violencia psicológica en una relación. ‘Soledad’ es un extremo muy personal de Itzel, habla de la pérdida de su madre a causa del cáncer. Suelen ser temas tabúes o fuertes en nuestras canciones, es donde nos enfocamos, porque se debe hablar de ello”.
Del tema que da nombre al EP, destacó que “nos parece fantástica la respuesta, en los shows precisamente con ‘Todas las que ya no vez’, nos tocó ver a todas las chicas levantando su mano derecha con el puño al aire, nos llegan mensajes de mujeres que deciden levantar la voz, hacer una denuncia después de escuchar la canción, eso por la violencia que recibían de sus parejas. El impacto es ese, queremos que levanten la voz con nosotros, motivarlos, que les sirva para tomar acciones en su vida, ya por lo menos crear empatía”.
Luego de “Mucho caliente”, dijo “es una canción que ha conectado mucho con la gente, habla de nuestra identidad como latinos, es una fusión que hicimos con percusiones latinas, un tumbao de son cubano y obviamente con la voz de Itzel. En fin, en este disco somos unos degenerados musicales, decidimos que fuera un aprendizaje para todos, tratamos de mantenernos dentro de una personalidad urbana, pero experimentamos con géneros como el son, la rumba, por ejemplo, ‘Óyeme’ es inspirada en el baile los viejitos, entonces hay huapango, guitarras flamencas entre otros instrumentos”.
Finalmente, celebró que “Ya estamos tocando en vivo afortunadamente, pero si fueron dos años muy difíciles, no nos dejaban hacer lo que más nos gusta que es estar en un escenario. Pasamos por muchas etapas, pero lo que hicimos durante la pandemia fue componer y producir, sin la pandemia el EP no sería lo que es”.
La Vida Mía se presentará el 30 de octubre en Rock Por La Vida en Guadalajara y en Noviembre emprenderán una gira con Álvaro Suite guitarrista de Enrique Bunbury.