Cárteles mexicanos expanden en EU nueva presentación de fentanilo
Seguridad lunes 5, Sep 2022
Invade el mercado con “arcoíris”
- Es 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más que la morfina; además, barato
Cárteles mexicanos han ingresado al mercado estadounidense una nueva presentación del fentanilo, el “arcoíris”, pastillas de colores que parecen dulces. Esta droga, según estudios, es 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más que la morfina.
Los decomisos de esta nueva variedad, identificado como fentanilo “arcoíris”, se han extendido en las últimas semanas en Estados Unidos. Todas las píldoras son multicolores y tienen el sello M/30.
El cargamento más grande se detectó en el puerto de Nogales, Arizona, donde fueron aseguradas 265 mil pastillas entre el 17 y el 18 de agosto pasados. Hugo Nunez, funcionario de Aduanas y Protección Fronteriza de EU, confirmó a El Financiero que es la primera ocasión en que autoridades del puerto de Nogales detectan esta variedad de droga.
El aseguramiento ocurrió días después de que en Oregon fueran incautadas 180 píldoras del mismo tipo y de que en Virginia autoridades notificaran sobre un “gran lote de fentanilo arcoíris”. Otros decomisos de la droga ‘caramelo’ se reportaron en California y Washington.
El fiscal federal para el norte de Virginia Occidental, Bill Ihlenfeld, identificó directamente al Cártel de Sinaloa y al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) como responsables. “Son muy despiadados, pero inteligentes”, refirió.
Para Michael W. Humphrey, director del Área Portuaria del Puerto de Nogales, “esto podría ser el comienzo de una tendencia con las Organizaciones Criminales Transnacionales dirigidas a los usuarios más jóvenes”.
Ingreso de la droga a México y luego a EU
Informes de la DEA indican que el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación son los principales grupos de traficantes responsables del contrabando de fentanilo a Estados Unidos desde México. Estos grupos controlan los corredores de tráfico en el país que conectan a California y Arizona. La organización que opera la fábrica de estas pastillas en la Ciudad de México está vinculada al Cártel del Pacífico.
Los precursores químicos provienen de China y el territorio mexicano es utilizado como vía de transporte, zona de producción y en los últimos años también como área de consumo.
“El Cártel Jalisco fue una de las organizaciones criminales pioneras en el tema del fentanilo, primero en la distribución y luego en la producción- distribución. Después los demás cárteles hicieron la transición. Hoy el fentanilo se ha vuelto el principal negocio, la droga más rentable para los grupos criminales porque no está sujeta a ciclos agrícolas, no requiere grandes plantaciones, es mucho más fácil de transportar y esconder para hacerlo llegar a EU”, señaló el doctor José Andrés Sumano, especialista en Políticas Públicas, Seguridad y Violencia.
Funcionarios de la CBP de EU dijeron que los métodos y lugares donde los contrabandistas suelen esconder el fentanilo varían mucho. “No hay un lugar o método favorito, pero se observó un aumento en los escondites corporales durante la pandemia por Covid”.
Un informe de la DEA apunta que uno de los elementos más atractivos para los grupos criminales es el precio del fentanilo: un kilo con alto nivel de pureza, obtenido en China, tiene un costo aproximado de 3 mil 300 a 5 mil dólares y ese mismo puede ser rebajado o mezclado con otras drogas para obtener de 16 a 24 kilogramos de producto para la venta, con lo que se podría obtener finalmente una ganancia de hasta 1.9 millones de dólares.
Las organizaciones criminales pueden usar un kilogramo de fentanilo para producir aproximadamente 1 millón de píldoras falsificadas, lo que deriva en una ganancia de hasta 20 millones de dólares.
La ‘dance fever’, ‘apache, ‘friend’, ‘goodfellas’, ‘murder’ y ‘tango and cash’, como se le conoce al fentanilo en las calles, se vende como ‘pan caliente’ en distintas presentaciones: polvo, que usualmente va mezclado con heroína, coca, metanfetaminas y que es llamado en el mercado negro ‘muerte gris’, ‘diablito’ o ‘china blanca’; líquido, vendido a través de aerosol nasal y gotas para los ojos o en papel; y en golosinas pequeñas o pastillas.
Un gramo de fentanilo en la calle cuesta entre 150 y 200 dólares, un parche transdérmico de fentanilo comprado ilícitamente tiene un precio de 40 dólares y una sola dosis de fentanilo de 100 a 400 microgramos cuesta alrededor de 2 dólares o menos. Lo más alarmante es que solo se necesitan 2 miligramos de fentanilo, aproximadamente el peso de unos pocos granos de sal, para causar una sobredosis fatal.
En México, las Fuerzas Armadas han reportado el decomiso de más de 5 mil kilogramos de fentanilo desde diciembre de 2018 hasta el mes en curso. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana presume que esa cifra representa un incremento histórico del 923% en incautaciones del opioide sintético, con respecto al mismo periodo de la administración pasada.
De acuerdo con los cálculos del gobierno federal, las cinco toneladas representarían ganancias equivalentes a más de 40 mil 335 millones de pesos para los integrantes de la delincuencia organizada. Aunque los esfuerzos se concentran en ambos lados de la frontera de Norteamérica, el tráfico de drogas es constante.