Buscaba a su hijo y la mataron
¬ Augusto Corro viernes 2, Sep 2022Punto por punto
Augusto Corro
El miércoles 30 de agosto se conmemoró el Día Internacional de las Víctimas de las Desapariciones Forzadas.
Ese delito, en México, registra un elevado índice de criminalidad.
Son diversos los factores que propician la desaparición de personas, entre otros la impunidad y la inefectividad en la búsqueda.
La cifra de desaparecidos es superior a los cien mil en todo el país. Las tragedias se repiten a lo largo y ancho de México.
A principios de semana, en Sinaloa, la activista, Rosario Lilián Rodríguez Barraza, de 44 años, madre buscadora fue asesinada el 30 de agosto.
Su cuerpo fue hallado alrededor de las diez de la noche en el poblado de la Cruz de Elota, Sinaloa. En la víspera, Rosario asistió a una misa en memoria de su hijo Fernando Anizahi Ramírez Rodríguez, desaparecido el 16 de octubre de 2019.
La activista de la organización Corazones sin Justicia fue privada de la libertad por hombres armados que se la llevaron después de salir de la iglesia.
El supuesto captor del hijo de Rosario Lilián está encarcelado en San Luis Río Colorado, Sonora. La Fiscalía de Sinaloa dijo que nada podía hacer para aplicar la justicia, porque se trataba de otra entidad. En fin, la muerte de la activista se suma a las decenas de casos en los que también son agredidos los familiares de las víctimas.
La espiral de violencia
La violencia es una de las tareas pendientes de resolver por parte del gobierno de López Obrador. Las cifras ubicaron a agosto como el tercer mes más violento en lo que va del año, con 2 mil 304 homicidios. Si el gobierno tiene su estrategia contra la delincuencia, es vital que la analice, porque no le da resultados.
Lo que quiere la población es seguridad. La idea de los abrazos, no balazos para los criminales parece que estimuló más la violencia.
Un ejemplo claro lo tenemos en los “narcobloqueos” del crimen organizado con agresiones a la población e incendios de comercios y vehículos. Lo anterior se registró en Jalisco, Guanajuato, Chihuahua, Baja California, Zacatecas y Colima.
En Michoacán las acciones del crimen organizado se ven como algo común, cotidiano. Continuarán, pues, las extorsiones, secuestros y homicidios.
Por cierto, en algunos municipios de Michoacán no se inició el ciclo escolar debido a los enfrentamientos entre los grupos de narcotraficantes.
Entre los estados más violentos en agosto fueron Guanajuato, Estado de México (Edomex), Michoacán, Baja California, Chihuahua, Jalisco, Zacatecas, Sonora, Ciudad de México y Guerrero.
Golpe a Acción Nacional
El candidato panista a la gubernatura del Estado de México, Enrique Vargas del Villar, resultó ser un sujeto muy conflictivo.
Para empezar, se acusa al blanquiazul de realizar una transacción con una difunta, en la que obtuvo una ganancia millonaria.
Además, se señala como propietario de un departamento en Miami, con valor de 70 millones de pesos.
Vargas del Villar se desempeñó como presidente municipal de Huixquilucan, Estado de México. Actualmente es coordinador de los diputados locales en el Edomex.
Esas presuntas irregularidades en las actividades del aspirante panista podrían afectarle en la lucha por la gubernatura.
En primer lugar, se debe tomar en cuenta, que la alianza Va por México (PAN, PRI y PRD) corre el riesgo de debilitarse si cada quien se va por el lado de sus intereses.
Para las elecciones estatales de 2023, los partidos de la coalición quieren ir separados.
Sólo falta que el PRI designe a su candidata; pues los perredistas ya se inclinaron a favor de Omar Ortega.
El asunto es que Vargas del Villar empieza a ser cuestionado como candidato, en una contienda electoral difícil, compleja.
Quizás será necesario que la alianza opositora Va por México revise su proyecto de unidad, para evitar errores en las designaciones de sus candidatos.
¿Usted qué opina amable lector?