Enemigos políticos
Freddy Sánchez jueves 1, Sep 2022Precios y desprecios
Freddy Sánchez
Para encerrar a peligrosos y confesos delincuentes, presuntos inocentes o adversarios políticos.
Cuál ha sido el uso preponderante en México de la prisión preventiva oficiosa, en relación con los tres casos descritos. A decir de sus apoyadores, evidentemente se ha convertido en una eficaz herramienta para combatir a la delincuencia organizada y por lo mismo dejar de recurrir a dicha opción procesal sería lo mismo que “desarropar” al poder institucional y ponerlo a merced de las mafias delictivas.
Cosa absolutamente diferente de lo que piensan quienes repudian y demandan suprimir ese recurso legal que en su opinión viola los derechos humanos y ha dado lugar a que en las prisiones se hallen presuntos inocentes en vez de criminales de alta peligrosidad, a los que la prisión preventiva oficiosa no les afecta porque ni siquiera los detienen gozando de impunidad al pasear y delinquir impunemente todos los días en las calles. Así que esa confrontación de apreciaciones habrá de sustentar el debate en la Suprema Corte de Justicia de la Nación para discutir la constitucionalidad de la figura de la prisión preventiva oficiosa”.
Es del conocimiento público que el ministro a cargo de proponer una resolución que habrá de ser revisada por sus pares para darle su aprobación o rechazo, se inclina por la anulación de la medida, coincidiendo en parte con los que le ven en dicha acción en materia de impartición de la justicia más inconvenientes que ventajas.
Así que de no ser por la reacción opositora a ese criterio que expuso el gobierno de la 4T con la presencia en la Suprema Corte de Justicia del Secretario de Gobernación Adán Augusto López para que se resuelva a favor de mantener la prisión preventiva oficiosa, en curso actualmente en los juicios penales, a fin de no afectar la estrategia de seguridad del gobierno federal, uno podría anticipar que la Corte respaldará la preeminencia de la presunción de inocencia en la persecución de los delitos.
Y por ese motivo, el Ministerio Público no tendría más remedio que aportar evidencias de peso ante los jueces para que estos procedan a declarar los autos de formal prisión de los sujetos a un proceso penal.
El caso es que ante el rechazo enérgico del gobierno federal lo que la SCJN vaya a resolver no es en este momento algo fácil de anticipar.
La razón es obvia: Entre los ministros de la Corte hay cuatro integrantes que llegaron a sus cargos ostentando lo que podría decirse como una “carta de recomendación” del partido en el gobierno y por ello es de suponerse que habida cuenta de las reacciones de inconformidad surgidas en Palacio Nacional ante una eventual desaprobación de la “prisión preventiva oficiosa” los ministros referidos quizás cierren filas para estar en contra.
Y como esos cuatro votos serían suficientes para declarar improcedente la propuesta de otro ministro en el sentido de anular la medida cautelar en cuestión, lógico es suponer que las posibles influencias del poder ejecutivo se pueden hacen sentir entre quienes son vistos por algunos adversarios políticos del régimen como “ministros mascota” del Presidente.
Qué sucederá realmente en relación con el debate sobre el tema aludido, se sabrá cuando los ministros, uno a uno, exponga sus puntos de vista y muestre su aprobación o negativa a suprimir de inmediato la práctica de la prisión preventiva oficiosa, en la persecución de los delitos.
Una acción que quienes la rechazan categóricamente han llegado a decir que en realidad sirve de poco en la lucha contra la delincuencia organizada como lo demuestran los eventos criminales sobre infinidad de malhechores gozando de impunidad, sin que se le logre detener.
Y en su opinión justo por eso resulta inadmisible que a las cárceles vayan a parar presuntos inocentes e incluso adversarios políticos de algunos hombres de poder, que parecieran incitar al Ministerio Público a detener y encarcelar para después averiguar, en especial si el propósito fuera decir: “tengan para que aprendan”, a declarados o imaginarios enemigos políticos.