Crece tensión entre Taiwán y China por vuelos de drones
Mundo jueves 1, Sep 2022
- Disparos de advertencia desde la isla
Taiwán y China intercambiaron reproches por una serie de vuelos de drones sobre las islas taiwanesas de Kinmen, algunos de ellos para vigilar puestos militares.
En las redes sociales chinas y taiwanesas circularon fotos y videos tomados de los drones volando en este archipiélago, situado a pocos kilómetros de la ciudad china de Xiamen. Uno de los videos muestra a los soldados taiwaneses lanzando piedras a uno de los drones en un intento de ahuyentarlo.
Cuando se le preguntó sobre los videos el lunes, el portavoz del ministerio de Exteriores chino, Zhao Lijian, dijo que no era un “caso por el que mereciera la pena hacer un escándalo” porque los drones “vuelan alrededor del territorio chino”.
Esta respuesta desató la furia de Taiwán, que comparó el acoso de los drones con el comportamiento de un “ladrón”.
Aquellos que vienen sin ser invitados son llamados ladrones, ya sea porque entran por la fuerza o que espían desde el aire, el pueblo de Taiwán no da la bienvenida a ladrones así”, dijo el ministerio de Exteriores de Taiwán en un comunicado a última hora del lunes.
Las tensiones en el Estrecho de Taiwán están en su máximo nivel alto en años tras la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, a la isla a principios de agosto.
Durante una semana, China decidió como represalia efectuar maniobras militares en tierra y mar que no se veían desde mediados de la década de 1990, incluyendo vuelos de drones sobre las islas Kinmen.
Taiwán lanza disparos de advertencia
Ante el acoso, el ejército taiwanés lanzó disparos de advertencia contra un dron chino que se encontraba sobrevolando una zona entre ambas naciones, reportó la agencia de noticias Reuters. Esta es la primera ocasión en que Taiwán abre fuego de advertencia contra China, según la agencia.
Tras el reporte de este incidente, las acciones de China que cotizan en Estados Unidos se desplomaron este martes.
El presidente de Taiwán pidió este martes a las unidades militares de la isla autónoma mantener la calma frente a los vuelos diarios de aviones de combate y las maniobras de buques de guerra de China, argumentando que Taiwán no permitirá que Beijing provoque un conflicto China ha mantenido la presión militar sobre Taiwán en las semanas posteriores a la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taipei a principios de agosto.
Beijing inicialmente tomó represalias con grandes ejercicios militares en las aguas y cielos cerca de Taiwán. Disparó misiles sobre la isla, algunos de los cuales aterrizaron en la zona económica de Japón, lo que se consideró una escalada grave, al tiempo que envió barcos de guerra y aviones hacia la isla en gran número.
La presidenta Tsai Ing-wen dijo que Taiwán debe permanecer moderado a pesar de la presión diaria de China.
“Cuanto más provocativos sean los soldados enemigos, más estables debemos ser. No permitiremos que los de las orillas opuestas fabriquen un conflicto con una excusa inapropiada”, dijo durante una visita a la estación de la marina en Penghu, un archipiélago de varias docenas de islas frente a la costa occidental de Taiwán.
China acusa a las “fuerzas separatistas” estadounidenses y taiwanesas de crear inestabilidad al rechazar el reclamo de soberanía de Beijing sobre la isla.