Persiste ambulantaje, el dolor de cabeza del comercio formal
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* jueves 1, Sep 2022Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Toman calles y playas, pese al acoso de policías
En Quintana Roo, el ambulantaje está a la orden del día, al igual que los permisos para poder trabajar en las playas y calles de Cancún, en particular en estas últimas, en donde los agraviados denuncian acoso por parte de policías.
Con la pandemia, más de uno se instaló en banquetas y principales avenidas para vender desde alimentos hasta productos como cubrebocas decorados, para llevar el sustento de sus familias, ya que muchos son personas desempleadas.
La mayoría se jacta de tener permisos, al ser negocios grandes de comida en plena vía pública, mientras que otros changarros pequeños, que perciben menos, son a quienes más acosan.
Los dueños de negocios ambulantes pequeños aseguran que desde la pandemia apenas y les “sale” para pagar lo más indispensable, por lo que, dicen, no entienden a los inspectores, menos a los policías, que los obligan a darles una “cuota” para no levantarlos.
De dicha situación no se libran ni los vendedores de chicharrones que tienen que dar su aportación para vender sus productos en la calle, incluso en zonas como Las Palapas en donde hay locales que sí pagan impuestos, en lugar de cuotas o permisos.
Rechazan integrarse a tianguis
Los vendedores ambulantes aseguran que el tianguis no es una opción viable para ellos, ya que sus ventas no les da para pagar transporte, porque muchos llevan sus mesas y productos en cubetas o pequeñas cajas, que arrastran con la ayuda de sus hijos que los ayudan e instalan su “changarro” cerca de sus casas.
El caso de doña Martha Pech, quien quedó viuda el año pasado al morir su esposo de Covid-19, situación que la llevó a instalar un pequeño negocio de venta de empanadas sobre la avenida López Mateos, cerca de una cuartería en donde vive con sus tres hijos en edad escolar.
Alegó que ella no puede darse el lujo de pagar permisos, porque a veces sus ventas son mínimas y no le alcanza para cubrir todos sus gastos, pero sí para darles techo y de comer a sus hijos.
Generan competencia desleal
Los comercios bien establecidos en este 2022, se quejaron de las graves pérdidas económicas que les ocasiona el ambulantaje, según explicó Denia De Yta Bautista, representante de la “Alianza de Comerciantes Establecidos en Cancún”.
La queja recurrente es la competencia desleal que genera el ambulantaje, que dicen se plantan casi frente a sus negocios, situación que provoca que la gente ya no llegue hasta sus negocios.
Además, de no poder competir con los precios del ambulantaje, ya que estos no pagan impuestos, servicios, ni nómina, situación que a ellos los consume cada quincena cuando hay que cubrir los sueldos de los empleados.
Las zonas críticas de ambulantaje, de acuerdo a la Alianza de Comerciantes Establecidos en Cancún son: El Crucero de Cancún, El Parían, SM 64, 65 y 66, Mercado 28, Mercado 23, Avenida López Portillo, Avenida Torcasita y Avenida Tulum, entre otras zonas.
Ante dicha situación los comerciantes establecidos pidieron “piso parejo” a las direcciones de Fiscalización y Comercio en Vía Pública, ya que así como los presionan para que cumplan con sus obligaciones fiscales, también metan en orden a los comercios irregulares que operan en toda la ciudad.
Invaden banquetas de avenidas
La pandemia y la pérdida de empleos generó que en 2020 se disparara hasta un 30 por ciento el ambulantaje en toda la ciudad, según registros de Comercio en Vía Pública y a pesar de la reactivación económica, luego de las campañas de vacunación, muchos prefirieron quedarse en la informalidad.
Si bien se habló de cerca de 90 permisos temporales, la realidad es que el número pareciera que se triplicó en este 2022, ya que la venta en la vía pública es visible porque incluso pequeños negocios prácticamente se apropiaron de las banquetas y áreas verdes al crecer rápidamente ante los mínimos gastos de operación.
El tema de ambulantaje en el parque Las Palapas, el Parque del Artesano, entre otros, según inspectores de Comercio en Vía Pública se tiene control al estar sujetos a un rol, acuerdo que se pactó incluso con sindicatos para que operen de manera ordenada los fines de semana o ciertos días de la semana.
Las denuncias de corrupción para la dirección de Comercio en Vía Pública deben hacerse por los conductos necesarios, ya que hasta ahora su personal está debidamente identificado y de comprobar cualquier acto de corrupción se procederá conforme al reglamento.
Zona de playas, “la joya de la corona”
Los ambulantes cada año piden más espacios en la zona de playas, que hasta ahora se trata de reducir lejos de incrementar, según las autoridades, que parecieran hacerse de la vista gorda de las decenas de autos que llevan desde alimentos y bebidas para vender a los bañistas en playas como Delfines.
Lo anterior lo denunciaron los propios ambulantes, que dicen algunos ya tienen hasta 15 años operando en dicha zona y que ahora les niegan la oportunidad de llevar el sustento de sus familias.
Los inconformes mencionaron que a raíz de los operativos de liberar el acceso a las playas ya no les permiten trabajar en la zona hotelera, situación que para ellos es difícil porque ya tienen la inversión en sus productos, pero no en donde venderlos.
Germán Valverde indicó que piden se les permita trabajar libremente porque desde el comienzo de los operativos pararon labores y no tienen otros ingresos para sostener a sus familias, situación de freno que es repetitiva al menos tres veces por semana.
A diferencia del comercio formal e informal adherido a algún sindicato, los agraviados aseguraron que ellos no tienen ninguna alianza más que con la autoridad para que los dejen trabajar libremente sin la presión de una cuota o la amenaza de quitarles sus productos.
Al menos mil negocios en quiebra, víctimas de la inflación
Es bien sabido que la contingencia sanitaria por la Covid-19 trajo consigo graves consecuencias económicas, mismas que golpearon principalmente al sector del turismo y derivadamente al restaurantero, es por ello que muchos establecimientos se fueron a la quiebra, pues a pesar de sus esfuerzos por sobreponerse, el encarecimiento de productos y servicios en los últimos años, acabaron con ellos.
A decir, de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur), tan sólo en Cancún, cerca de mil empresas afiliadas tuvieron que cerrar, debido a la crisis económica.
El presidente de esta organización en Cancún, Rafael Ortega Ramírez, detalló: “Las razones son la crisis económica y la inflación. Es tal el grado de afectación que dejó la pandemia que, en 2019, a nivel estatal se contabilizaban 64.327 negocios, mientras que en 2021 se registraron 44.527”, esto haciendo referencia a cifras emitidas recientemente por el Inegi.
De tal manera, que casi 20 mil negocios han cerrado por la pandemia, de acuerdo con el líder empresarial, quien además destacó que, a causa de esta problemática, el comercio informal se incrementó hasta un 60 por ciento.
Por otro lado, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) de Quintana Roo, Marcy Bezaleel Pacheco, afirmó que, durante la temporada de verano, Quintana Roo continúa enfrentando la falta de personal en los restaurantes, los cuales están operando con hasta 30% menos de personal, deteniendo así la apertura de tres importantes restaurantes ubicados en Tulum y Playa del Carmen.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com