PAN, PRI y PRD no avanzan
¬ Augusto Corro miércoles 31, Ago 2022Punto por punto
Augusto Corro
Los partidos políticos se preparan para las elecciones presidenciales de 2024.
En Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) van adelantados.
En los institutos políticos de la oposición no avanzan y tienen que remar contra la corriente.
En las últimas elecciones la alianza electoral opositora obtuvo opiniones negativas entre el electorado nacional. PAN, PRI y PRD tendrán que hacer un gran esfuerzo si quieren salir bien librados de la lucha. A la fecha, Morena ya se siente ganador de la contienda, aunque no todo está escrito.
La pasarela política
Mientras que en Morena la pasarela política está a todo lo que da, en la oposición apenas empiezan a organizarse. Las “corcholatas” (precandidatos) presidenciales ya se exhiben en todas partes.
Se nota que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, no desaprovecha ninguna oportunidad de estar ante los “reflectores”. En las mismas condiciones se encuentra la “corcholata” Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE). Un poco más relajado está el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien aprovechó el fin de semana para irse de compras a Boston, Estados Unidos.
“Flaca”, la caballada panista
En Acción Nacional los presidenciables apenas si se conocen.
El líder nacional blanquiazul, Marko Cortés, se encargó de mencionar a algunos de los presuntos aspirantes presidenciables. Además, anunció que la primera pasarela de precandidatos se realizará el 2 de octubre, en la Ciudad de México.
Informó que cinco panistas concurrirán ese día al primero de varios Foros de Buen Gobierno, que se efectuarán en varias ciudades del país.
Los aspirantes a la contienda presidencial son los gobernadores de Yucatán, Mauricio Villa; de Chihuahua, Maru Campos; y de Querétaro, Mauricio Kuri.
También participarán los diputados federales Santiago Creel y Juan Carlos Romero Hicks.
Los blanquiazules más conocidos
Faltaron en la lista de presidenciables la senadora Lilly Téllez y Ricardo Anaya. La primera rechazó la invitación y el segundo se encuentra fuera de México.
Sin duda, el panista más conocido es Anaya, quien ya participó como candidato en las presidenciales de 2018, que perdió.
En el presente, el controvertido queretano blanquiazul se encuentra en alguna ciudad de Estados Unidos, en calidad de autoexiliado.
Anaya tiene cuentas pendientes con la justicia, pues es acusado de varios delitos, entre otros el de recibir sobornos para apoyar la reforma energética de Peña Nieto.
Sin embargo, desde el “exilio” realiza su campaña política, principalmente con ataques al gobierno lopezobradorista.
El senador Damián Zepeda también fue separado de la exhibición partidista, a pesar de que ya manifestó que buscará la candidatura presidencial.
El líder Marko Cortés declaró que el 2 de octubre se efectuará el primer foro de gobernanza, en donde se le dirá a la gente “que sí hay otra forma de gobernar”.
El PRI retrasado
En el Revolucionario Institucional la sucesión presidencial los agarró desorganizados.
Aunque son varios los que ya levantaron la mano para afirmar que sí quieren postularse, todo parece que no le dan seriedad al asunto.
El propio líder priista, exgobernador y diputado, Alejandro Moreno Cárdenas (a) “Alito” ya se autodestapó como precandidato.
Solamente sus incondicionales lo tomaron en serio; pues es el centro de escándalos por acusaciones de enriquecimiento ilícito, entre otros.
Entre los priistas que ven con seriedad la situación es Enrique de la Madrid, quien se mueve en su pasarela personal.
“Alito” logró que se juntaran los tricolores que están en su contra. Estos ya le exigieron la renuncia al cargo. El ex gobernador se negó a dejar la presidencia partidista.
¿Y el PRD? Ni sus luces, como se dice coloquialmente, sus dueños, “Los Chuchos”, Jesús Ortega y Jesús Zambrano, se encuentran en la pasividad total. Sin esperanzas de resucitar el partido.
En conclusión, PAN, PRI y PRD no avanzan.
¿Usted qué opina amable lector?