Alemania apoyará a Ucrania “el tiempo que sea necesario”
Mundo miércoles 31, Ago 2022
Alemania mantendrá su apoyo a Kiev “todo el tiempo que haga falta”, declaró el lunes el canciller Olaf Scholz, quien abogó por una ampliación de la Unión Europea que incluya finalmente a Ucrania, Moldavia y Georgia.
Ante la invasión rusa de Ucrania, Scholz instó a los 27 miembros de la UE a “cerrar filas, resolver viejos conflictos y encontrar nuevas soluciones”, exponiendo su visión del futuro de Europa en un discurso en la Universidad Carolina de Praga.
“Nuestra Europa está unida en paz y libertad y está abierta a todas las naciones europeas que comparten nuestros valores”, dijo.
Alemania ha experimentado un “cambio fundamental de opinión” en los últimos meses sobre su apoyo militar a Ucrania, señaló.
“Mantendremos este apoyo, de forma fiable y, sobre todo, durante todo el tiempo que sea necesario”, dijo a la abarrotada audiencia universitaria.
Scholz aprovechó su discurso de Praga, titulado “Europa es nuestro futuro”, para prometer que Alemania enviará a Ucrania armamento de última generación, como sistemas de defensa aérea y radar y drones de reconocimiento, en las próximas semanas y meses. Alemania también podría asumir la responsabilidad de aumentar las capacidades de artillería y defensa aérea de Ucrania, afirmó.
Von der Leyen asegura que Putin debe perder la guerra
En tanto, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó este lunes que el presidente ruso, Vladimir Putin, debe perder su pulso con Europa en la guerra con Ucrania y defendió una mayor democracia y valores europeos como respuesta a la invasión rusa y la influencia china.
En un discurso en la cumbre Estratégica de Bled, en Eslovenia, la presidenta del Ejecutivo europeo planteó que si Europa quiere preservar “principios básicos”, como el derecho a la autodeterminación o la inviolabilidad de las fronteras, “Putin no puede ganar esta guerra y Ucrania debe ganar”.
De esta forma, se marcó como objetivo que la UE actúe de forma estratégica en la defensa del orden mundial basado en reglas y para neutralizar “la capacidad de chantaje” de Rusia, en especial en materia energética.
“La mejor forma de contrarrestar la influencia extranjera de países autocráticos es fortalecer la democracia en Europa”, explicó Von der Leyen, quien apostó por “fortalecer” y “acercarse” a países democráticos como Ucrania, pero también a la región de los Balcanes.