¿Y los Abarca apá?
Eleazar Flores martes 30, Ago 2022Espacio Electoral
Eleazar Flores
TOCARÍAN “INTOCABLES”-. En el intríngulis político-policiaco-judiciaL en el que se ha metido el subsecretario Alejandro Encinas, que tiene la consigna superior de destruir la “verdad histórica” olvidar o le dicen que olvide, algo fundamental falta, el papel de las autoridades municipales de Chilpancingo.
Esas autoridades las encabezaba el exitoso empresario y prometedor político José Luis Abarca Velázquez y su dinámica esposa, presidenta del DIF municipal, en ese entonces seria aspirante a la presidencia municipal de la capital guerrerense María de los Ángeles Pineda.
Lo de exitoso alcalde era cierto pues a José Luis Abarca se le fueron descubriendo costosas propiedades, como una plaza comercial de la cual se acreditó ser dueño y que hubo poco argumentos negatorios, por lo que la atención se desvió hacia su esposa María de los Ángeles que como presidenta del DIF externó sus deseos de ser candidata a la alcaldía de Chilpancingo. Y el alcalde apuntaba para diputado, local o federal, era lo de menos
Todo lo anterior, en 2013-2014, en el naciente sexenio peñista y cuando estaba en periodo de extinción el PRD y sus camisas doradas y ribetes negros para sentirse uniformados; colores que el tiempo pintó guindas para dar cabida al hoy poderoso Movimiento Regeneración Nacional, mejor conocido como Morena, cuyo amo y señor es conocido por adeptos y “adversarios” como llama a las mayorías que no comulgan con su políticas, dichos y homilías mañaneras.
¿Y LOS ABARCA?-. Pues los Abarca presumieron en redes sociales su manifiesta y sonriente cercanía con el entonces recién frustrado aspirante y derrotado por segunda vez, candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, que en la denominada operación cascajo aceptó en su Morena a simpatizantes o militantes de casi todos los partidos, incluidos PAN y PRI, partido del que el tabasqueño emigró lustros antes para integrarse al PRD, tiempo más tarde, pues cuando este partido nació, el tabasqueño aún era tricolor. Hay documentos e imágenes probatorias.
Hasta carteles y demás promocionales repartieron los Abarca-Pineda, principalmente en su natal Chilpancingo, para presumir su cercanía con el hijo predilecto de Macuspana.
Vino el asunto de Ayotzinapa y al matrimonio Abarca-Pineda se les nubló el cielo político, pues versiones de sobra adjudicaron al alcalde traer simpatizantes normalistas, uno dicen que para apoyar sus aspiraciones políticas y otros para contener a sus opositores a dichos propósitos, lo que aún sigue en las mesas judiciales para dilucidar.
Entretanto, el domingo, medio centenar de adeptos de los Abarca pregonaron en Chilpancingo, “Abarca, amigo, el pueblo está contigo” y también “Abarca, aguanta, el pueblo se levanta”.
Sabiendo la “fabricación de estos apoyos “espontáneos” encabezados por la hija Yazareth, deduzca… la “autoridá”.