El México de los cárteles
¬ Francisco Reynoso martes 30, Ago 2022Triple Erre
Francisco Reynoso
Hace días, en Zacatecas, recobró su libertad el profesor Ricardo de la Rosa, quien fue presidente municipal de Trancoso. Estuvo 3 años 8 meses en la cárcel de Cieneguillas, considerada por el Inegi la tercera más peligrosa de México, después de la de Ecatepec y una de Durango.
Ricardo de la Rosa fue sentenciado a 6 años de prisión y a una multa de 120 millones de pesos. Pero resultó que su juzgador se equivocó. Un tribunal de alzada del Tribunal Superior de Justicia del Estado, por órdenes de un juzgado federal, revisó el expediente del ex político del PRD y encontró que era inocente.
Así que la semana pasada le notificaron que estaba exonerado y podía irse a su casa, con su esposa, hijos y nietos.
¿Y esos casi 1,500 días que pasó en el infierno de Cieneguillas quién se los repone, quién le paga el deterioro físico, moral, económico y social?
De la Rosa fue encarcelado porque la Auditoría Superior de Zacatecas lo acusó de delitos contra la Ley de Contabilidad Gubernamental y de peculado. Y es que el alcalde utilizó recursos de un programa en otro; ejemplo: tenía presupuestado 1,000 pesos para drenaje y pavimentación y los empleó en programas de asistencia social. Los auditores consideraron que esa desviación es delito grave. Y la Fiscalía General de Justicia lo consignó y un juez lo condenó. Ahora se sabe que no hubo delitos. El magistrado Édgar López argumentó que el dinero público nunca salió de Trancoso y se gastó en beneficio de la población.
Así que lo exoneró. El problema para la justicia de Zacatecas es que existen más de 100 denuncias contra ex presidentes municipales por el mismo delito. Significa que como fichas de dominó: todas se caerán.
Clasificación de reos
Desde hace buen tiempo, cuenta Ricardo de la Rosa, en el penal de Zacatecas la clasificación de reos no es por la gravedad de los delitos que cometieron. Tampoco si son del fuero federal o común. Si son primodelincuentes o reincidentes.
Ahora la clasificación es por cárteles. A los que llegan al penal, el director les pregunta: “¿A qué cártel perteneces?”. Y es que los de Jalisco Nueva Generación están en un módulo. Los del Golfo en otro. Los de Sinaloa están lejos de los dos primeros y así, sucesivamente.
A los reos que no militan en ninguna de las organizaciones criminales los llaman “paisas” y son minoría en el penal de Cieneguillas.
A ese paso, pronto conocer la militancia o simpatía hacia un cartel u otro del crimen organizado será tan normal en los cuestionarios oficiales como el tipo de sangre.
López Obrador tiene razón: “No somos iguales”; el México de hoy nada tiene que ver con el de nuestros padres y abuelos.
Todo cobran, todo cuesta
Dos veces, en los 3 años 8 meses que estuvo preso en Cieneguillas, Ricardo de la Rosa fue objeto de intento de extorsión.
En una ocasión su familia recibió una llamada telefónica desde el penal, en la que le advertían que si no se pagaba cierta cantidad de dinero, el profesor no amanecería vivo.
Ricardo de la Rosa supo que el llamado fue desde el penal porque sólo al operador de los teléfonos públicos le había dado el número de su casa.
En Cieneguillas hablar por teléfono cuesta. Quienes tienen el “gobierno” del penal: Jalisco, Golfo o Sinaloa, controlan los teléfonos y cobran por minuto. Las tarifas son diferentes cuando se trata de hablar a larga distancia.
Y cobran el uso de televisión, visitas conyugales, recibir correspondencia y alimentos y por los “bunke”, como llaman a los camastros. Los de primer nivel tienen una tarifa y los de arriba otra.
Alianzas made in Fresnillo
Hace días también, los machuchones de los partidos Fuerza por México y Encuentro Solidario: Pedro Haces y Hugo Éric Flores, anunciaron que se unen para presentar una nueva opción política para el 2024.
Aclararon, el senador Haces, compadre de Ricardo Monreal, y el superdelegado de la 4T en Morelos, que no rompen con López Obrador. Por lo contrario, quieren salvar el proyecto de la Cuarta Transformación de los voraces y chapuceros que se han apoderado del Movimiento Regeneración Nacional.
Esta alianza se prefabricó en el rancho de Puebla del Palmar de Ricardo Monreal. Y está previsto que puedan sumarse otros partidos, principalmente Nueva Alianza y PT.
La idea es que algunos de los partidos del bloque Juntos Haremos Historia se separen de Morena y su nomenclatura para ofrecer una propuesta política menos radical, más racional, más ciudadana, sin desconocer que el gran objetivo es la Cuarta Transformación y el líder supremo es Andrés Manuel López Obrador… por ahora.
Y ese bloque racional podría postular a Ricardo Monreal o Marcelo Ebrard a la Presidencia de la República.
López Obrador tendría, así pues, doble candidato o candidata. Y jugaría a ganar ganar.
La verdad es la verdad
y no admite otros datos