Apoyo al campo ¿Ahora sí?
Jorge Luis Galicia Palacios lunes 29, Ago 2022Como veo, doy
Jorge Luis Galicia Palacios
- Sheinbaum plantea reformar Constitución local para elevar recursos al campo
Para nadie es un secreto que uno de los grandes pendientes de la acción gubernamental es la atención a la problemática del campo mexicano, por eso los trabajadores y familias que habitan en suelo rural y boscoso en la Ciudad de México se congratulan con sólo oír las palabras de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, quien anunció que en breve enviará al Congreso local una iniciativa de reforma constitucional para que el apoyo a los productores del suelo de conservación en esta parte del país sea un derecho y cada año reciban recursos por arriba de la inflación.
“Lo que les propongo es que hagamos, hay una ley para preservar los servicios ambientales de la ciudad, pero podemos hacer una propuesta para que quede en la Constitución de la Ciudad de México: Que cada año se le debe de dar más recursos al campo de lo que se le dio el año anterior”. Lo anterior, en el marco de un evento celebrado en la alcaldía de Xochimilco, donde la mandataria capitalina entregó 200 Certificados Agroecológicos a Productores del Campo.
Sheinbaum Pardo agregó: “No podemos permitir que ningún gobierno que venga deje de apoyar al campo como se está apoyando ahora, entonces hay que ponerlo en la ley, hay que ponerlo en la Constitución de la Ciudad de México; entonces, podemos hacer una propuesta para que quede en la Constitución”.
Dijo que con esa iniciativa se garantizará que los trabajadores del suelo rural y en general los productores del campo reciban, cada año, más recursos respecto al año anterior. “Vamos a hacer esta propuesta al Congreso, para preservar los bosques, preservar el campo de la Ciudad de México”, subrayó la jefa de Gobierno.
En ese contexto, de proponer incrementos anuales de apoyo al campo, Sheinbaum Pardo comentó que mientras en la administración anterior se otorgaron 200 millones de pesos al campo, en su gobierno durante 2019 se dieron mil millones de pesos y al término de 2022 se habrán orientado apoyos directos por 4 mil 100 millones de pesos.
Sin duda es una buena noticia, da gusto saber que, al menos en la Ciudad de México, la gente del campo cuenta con una aliada, no sólo para conservar y proteger al suelo rural y de conservación ecológica, sino para hacerlo más productivo y que eso se traduzca en mejores ingresos para quienes habitan en el medio rural, llámense de Tlalpan, Xochimilco, Tláhuac, Milpa Alta, Cuajimalpa o de cualquier otra zona con características propias del campo mexicano.
Nos da gusto, sobre todo porque es precisamente en el campo donde aún falta mucho por hacer en materia de desarrollo agropecuario y combate a la pobreza, y porque en él hay muestras suficientes de lo importante, estratégico y prioritario que es el sector agroalimentario para México, ojalá que este tipo de iniciativas se replicaran en todo lo largo y ancho del país.
Lo que propone Claudia Sheinbaum es una noticia por años esperada entre las familias campesinas, lo malo es que esta se da en el contexto de fechas políticas por venir, de campañas electorales donde se promete de todo y luego ese todo se olvida o se cumple muy poco. Que conste.
LAS CARTAS HABLAN.— Cuando Vicente Fox hizo campaña para la Presidencia de la República los productores del sector agroalimentario vieron con mucha esperanza sus propuestas y hasta se sintieron tomados en cuenta en sus añejas demandas con la instrumentación de una nueva Ley de Desarrollo Rural Sustentable, cuando el de Guanajuato se hizo de la silla del águila.
No fue así, el cambio prometido en el campo nunca llegó, lo que sí llegaron fueron algunas cajas de “mejoralitos” disfrazadas de Procampo. Fueron doce años de administraciones panistas, doce años de olvido, burocratismo y corrupción.
Después, el entonces candidato a la Presidencia de México, Enrique Peña Nieto, en Jiquilpan, Michoacán, hizo un compromiso: “mi gobierno va a impulsar un cambio en el modelo alimentario del país, y un cambio en el modelo de producción para nuestro país”.
Peña Nieto llegó a la primera magistratura de la nación, y hasta anunció el inicio de los trabajos de la Reforma del Campo Mexicano, pero muy poco hizo. Las propuestas para el sector agroalimentario ni siquiera fueron incluidas en las llamadas reformas estructurales.
VA MI RESTO.— Entonces con la propuesta de Claudia Sheinbaum no hay que echar las campanas al vuelo porque en tiempos políticos influyen las posiciones partidistas y no hay que olvidar que su iniciativa requiere algo más que la voluntad, de ahí que sean los legisladores capitalinos quienes tendrán que decidir sobre lo que a simple vista parece una buena propuesta y una deuda pendiente con el sector rural: Tendrán que decidir entre sus intereses políticos y los intereses del campo.
La tarea no será fácil, ojalá opten por la segunda opción, porque es muy común que en los últimos años y en todas partes se escuche la voz campesina en el sentido de que “el campo ya no puede esperar”, y no estaría mal que la larga espera empezará a ser atendida desde el corazón mismo del país, desde la Ciudad de México, y hasta ahí porque como veo doy.