¿Cómo se llamará ahora López Obrador?
Adriana Moreno Cordero lunes 29, Ago 2022La Retaguardia
Adriana Moreno Cordero
- De mala gana y con mentiras, recibe Jorge Alcocer a familiares de niños con cáncer
Desde ya hace tiempo, el presidente Andrés Manuel López Obrador se debió de haber quitado el nombre y ya va a ser un año, —en noviembre del 2021—, cuando dio un manotazo en la mesa y dijo que no iba a consentir que hubiera más desabasto de medicamentos para tratar no sólo a niños y niñas, sino en general, se supone que a todas las personas que padecen cáncer.
En aquella ocasión dijo que su gobierno ya estaba en lo de la compra de medicamentos oncológicos para evitar que siguiera el desabasto y fue ahí cuando dijo que si sus flamantes funcionarios como el secretario de Salud, Jorge Alcocer Valera, entonces se dejaría de llamar Andrés Manuel.
¿Cómo se llamará ahora el Presidente?, porque el tiempo pasa y los tan necesarios medicamentos siguen escasos y ahora, con tal de salirse por la tangente, el de Tepetitán ha vuelto a atribuir a una campaña negra en su contra que por ejemplo, el sábado se haya registrado una gran marcha en la Ciudad de México, en demanda para que finalmente se acabe con esta carencia.
Hace casi un año, desde Zacatecas, López Obrador señaló específicamente: “Estoy sintiendo que siguen, siguen y siguen con campaña en contra nuestra, Me da mucha tristeza porque están apoyando a mamás y papás que tienen niñas y niños con cáncer; están manteniendo esas organizaciones, para que nosotros demos marcha atrás y volvamos al mismo sistema de compra de medicamentos a corruptos, pues no”.
Mentiras, promesas incumplidas, eso es lo que rodea este tema que esta errada y llamada Cuarta Transformación no ha podido resolver.
El secretario de Salud salió momentáneamente de su silencio para reunirse solo con dos de los cientos de personas que le demandaban un encuentro con él y al final, calificaron la reunión de infructuosa, sin acuerdo alguno, aunque el vocero de Palacio Nacional, Jesús Ramírez Cuevas, igual que su jefe, tiene otros datos y por las “ex benditas redes” difundió que todo había sido “miel sobre hojuelas”.
La realidad, es que el titular de la Secretaría de Salud los atendió en Palacio Nacional, pero de muy mala gana y negando una realidad que a diario se le planta en la cara no sólo a él, también a su jefe: En el último tramo de la gestión lopezobradorista, prevalece el desabasto de medicamentos no solo para quienes padecen cáncer. Otro ejemplo es que México ha descendido vertiginosamente varios lugares en el sistema de vacunación, que llegó a ser de los primeros en el mundo, pero como eso es cosa de conservadores, diría López Obrador, pues hay que acabar con eso. Lo cierto es que cada vez son menos los menores que se vacuna bajo el argumento de que no hay.
Y ni qué decir del famosísimo y “laureado” Insabi, Instituto que a diario demuestra no servir para nada porque el sistema de salud de Dinamarca, se quedó esperando.
En la semana que inicia, viene el enésimo Informe de Gobierno de López Obrador, cuyos “spots” ya se pueden ver, en los que las mentiras continúan, eso sí, anteponiendo la desgastada frase: “No somos iguales”.
Sin duda, se puede advertir que en materia de salud, el inquilino de Palacio Nacional no tiene nada que informar, puras carencias.
Municiones
*** El acceso a los servicios financieros tiene un enorme potencial para mejorar la calidad de vida de las personas, ya que permite la reducción de la pobreza y vulnerabilidad de amplios sectores de la población. Por ello, las Sociedades Financieras Populares (Sofipos), tienen como prioridad ofrecer a todos los mexicanos el apoyo financiero que necesitan para salir adelante, a través de instrumentos financieros como créditos, ahorro y protección, señaló David Romero Morfín, presidente de la Asociación Mexicana de Sociedades Financieras Populares (Amsofipo). Durante la inauguración de su 7ª Convención, Alternativas para Impulsar el Futuro, realizada en Juriquilla, Querétaro, Romero Morfín expresó que las nuevas tecnologías han sido un factor clave para acercar a más mexicanos, lo que contribuye a acortar brechas y abona a la inclusión financiera del país. Asimismo, señaló que las finanzas populares son trascendentales, ya que constituyen un mecanismo de organización y participación de los actores y sujetos sociales de la economía popular y solidaria en el sistema económico nacional. Aseguró que las Sofipos cuentan con la solidez que los mexicanos necesitan para seguir construyendo su patrimonio y benefician así a los más de 5 mil clientes con los que cuentan estas entidades financieras.
*** En menor rango, Morena continuó con sus destapes, adelantando los tiempos y violando la ley electoral, porque al actual mandatario estatal, Luis Miguel Barbosa, le faltan dos años. Y esta vez fue en Cholula, Puebla, cuando el coordinador de la bancada del partido oficial en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, confesó su aspiración de convertirse en gobernador de dicho estado. De inmediato, el líder nacional morenista, Mario Martín Delgado, le alzó la mano y el diputado anunció que será mediante una consulta de donde emergerá quien será el candidato de Morena al gobierno de Puebla. No dejó de llamar la atención que el diputado Mier dijera: “Sería muy soberbio, muy arrogante y muy egoísta si yo tomara una decisión personal; ni soy soberbio y sí creo que la decisión la tiene el pueblo”. Contradicción, porque se nota que la decisión ya la tomó él, sin embargo, se topará con una enorme “piedra” en el camino pues es bien conocida su confrontación con el gobernador Barbosa Huerta, que, todo indica, no lo dejará pasar. Ahí está también el senador Alejandro Armenta, que también la quiere. ¡Qué tal!
*** Dirán los correligionarios de la presidenta municipal de Acapulco, Abelina Ruiz, que “la calor” ya le está afectando demasiado y todo porque la funcionaria se quejó amargamente de que la reposición de las elecciones en algunos distritos de quienes asistirán al Congreso de Morena, resultó “una elección de Estado”. Duro se lanzó Ruiz en contra de sus propios correligionarios al cuestionar sobre dicho proceso electoral: “¿De qué democracia? ¿De qué valores? ¿De qué Cuarta Transformación? ¿De qué principios?”. Y ese malestar no es exclusivo de Acapulco; la “bomba” le puede estallar a la élite morenista en cualquier momento.
*** No sólo el Metro será la tumba de las aspiraciones de la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum al 2024, también lo será el Metrobús. Resulta que ayer, trascendió por las “ex benditas redes sociales”, que se había registrado un nuevo accidente en ese medio de transporte y para que los lesionados pudieran tener acceso a atención médica, tenían que firmar el perdón a la empresa y al gobierno capitalino. Lo mismo ocurrió en la tragedia de la Línea 12 del Metro y mientras, la flamante jefe de Gobierno, de promoción en Sonora, acompañada por el gobernador Alfonso Durazo.