Ordena Putin reclutar 137 mil nuevos soldados, ante guerra contra Ucrania
Mundo lunes 29, Ago 2022
Quiere llegar a más de 2 millones de elementos, en total
- Expertos advierten que una movilización amplia podría alimentar descontento popular
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó al ejército ruso aumentar el número de soldados en 137 mil a un total de 1.15 millones en medio de la acción militar de Moscú en Ucrania.
El decreto de Putin, que entra en vigor el 1 de enero, no especificó si las fuerzas armadas reforzarán sus filas reclutando un mayor número de conscriptos, aumentando el número de soldados voluntarios o usando una combinación de ambos. Pero algunos analistas militares rusos predijeron que dependería en gran medida de los voluntarios, una posición cautelosa que refleja las preocupaciones del Kremlin sobre las posibles consecuencias de un intento de aumentar el reclutamiento.
El decreto presidencial aumentará el número total de militares rusos a 2 millones 39 mil 758, incluidos 1 millón 150 mil 628 soldados. Una orden anterior colocó el número de militares en 1 millón 902 mil 758 y 1 millón 13 mil 628 respectivamente a principios de 2018.
El Kremlin ha dicho que sólo los soldados voluntarios contratados participan en lo que llama la “operación militar especial” en Ucrania, rechazando las afirmaciones de que estaba considerando una movilización.
Los medios rusos y las organizaciones no gubernamentales dicen que las autoridades rusas han tratado de aumentar la cantidad de tropas involucradas en la acción militar en Ucrania atrayendo más voluntarios, contratando contratistas militares privados e incluso ofreciendo amnistía a algunos prisioneros a cambio de un período de servicio militar.
Las autoridades regionales también han tratado de ayudar a reforzar las filas, formando batallones de voluntarios que se desplegarán en Ucrania.
Todos los hombres rusos de entre 18 y 27 años deben servir un año en el ejército, pero una gran parte evita el servicio militar obligatorio por razones de salud o aplazamientos otorgados a estudiantes universitarios. La proporción de hombres que evitan el servicio militar obligatorio es particularmente grande en Moscú y otras ciudades importantes.
El ejército ruso reúne a los reclutas dos veces al año, a partir del 1 de abril y el 1 de octubre. Putin ordenó el reclutamiento de 134 mil 500 reclutas durante el último reclutamiento de primavera a principios de este año y 127 mil 500 el otoño pasado. En los últimos años, el Kremlin ha hecho hincapié en aumentar la proporción de soldados voluntarios contratados en su intento de modernizar el ejército y mejorar su capacidad. Antes de que el Kremlin enviara tropas a Ucrania el 24 de febrero, el ejército ruso tenía más de 400 mil soldados contratados, incluidos unos 147 mil en las fuerzas terrestres. El número de reclutas se ha estimado en alrededor de 270 mil , y los oficiales y suboficiales representan el resto.
Los analistas militares dicen que si la campaña en Ucrania se prolonga, esos números podrían ser claramente insuficientes para sostener las operaciones en Ucrania, que ha declarado el objetivo de formar un ejército de 1 millón de efectivos.
Pero muchos observadores han advertido que una movilización amplia o un aumento radical en el número de reclutas podría alimentar el descontento público y desestabilizar la situación política en Rusia. Eso sucedió durante las guerras separatistas en Chechenia en la década de 1990 y principios de la de 2000, cuando reclutas rusos mal entrenados fueron enviados al combate y sufrieron grandes pérdidas.
El coronel retirado Viktor Murakhovsky señaló que el decreto de Putin reflejaba la presión de llenar las filas en medio de la acción militar en Ucrania. En comentarios publicados por el medio de noticias en línea RBC, acusó que el Kremlin probablemente intentaría seguir dependiendo de los voluntarios y predijo que representarían la mayor parte del aumento ordenado por el Kremlin.
Otro experto militar ruso, Alexei Leonkov, también dijo que las autoridades no ampliarían el servicio militar obligatorio y que aumentarían el número de tropas mediante la contratación de más soldados. “El nuevo equipo militar se ha vuelto más complejo y las personas que lo operan necesitan capacitación durante al menos tres años”, dijo Leonkov, citado por la agencia de noticias estatal RIA Novosti. “Un reclutamiento no ayudará en eso, por lo que no habrá un aumento en el número de reclutas”.
Rusia desconecta central nuclear de red eléctrica de Ucrania
Por otra parte, el operador de energía de Ucrania anunció que la red eléctrica ucraniana quedó sin la electricidad producida por esa central nuclear, considerada como la más grande de Europa. Los dos reactores en funcionamiento de la central fueron desconectados de la red.
En consecuencia, las acciones del invasor acarrearon la desconexión total de la central de Zaporiyia de la red eléctrica, por primera vez en su historia”, señaló el operador Energoatom.
El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) señaló que había sido “informado por Ucrania” de la pérdida de conexión con la red nacional, pero indicó que la planta “permanece conectada” a través de la “central térmica vecina, que puede proveer electricidad de emergencia”.
Las autoridades ucranianas creen que Moscú se propone desviar la energía de la central, la mayor de Europa, hacia la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014.
La electricidad que Zaporiyia produce pertenece legítimamente a Ucrania y cualquier intento de desconectar la planta de la red eléctrica ucraniana para dirigirla hacia zonas ocupadas [por Rusia] es inaceptable”, afirmó el portavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel. Rusia se apoderó de la central de Zaporiyia, en el sur del país, a inicios de marzo, pocos días después de haber invadido Ucrania.
En las últimas semanas, Moscú y Kiev se acusaron mutuamente de bombardear el lugar, que cuenta con seis reactores de una capacidad total de 6.000 megavatios. Una situación “altamente volátil”, que “subraya el peligro real de un desastre nuclear”, según el OIEA.
Zelenski afirma que Rusia ha puesto a
Europa “a un paso del desastre radioactivo”
Mientras tanto, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha afirmado este jueves en su tradicional discurso televisado diario que la interrupción de la electricidad en la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa, ha puesto a Europa “a un paso del desastre radioactivo”. “El mundo debe entender la amenaza que supone”, ha indicado Zelenski. “Si los generadores diesel no se hubieran encendido, si los sistemas automáticos y manuales no hubieran funcionado, ahora mismo estaríamos siendo forzados a enfrentarnos a las consecuencias de un accidente nuclear”.
Zelenski ha insistido en que la comunidad internacional debe presionar a Moscú para que retire sus tropas de la central, cosa que hata ahora se ha negado a hacer. “El Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) y otras organizaciones internacionales deben actuar mucho más rápido ahora”, ha señalado el presidente. “Porque cada minuto que las fuerzas rusas permanecen en la central nuclear es un riesgo”.
El presidente también se ha referido a la respuesta europea a la reducción del suministro de gas por parte de Rusia. “La mayoría de países europeos han actuado de forma muy responsable y están haciendo todo lo posible por adaptarse y protegerse”, ha indicado. “Si alguien en Rusia cree que este invierno van a poner a Ucrania, Europa o cualquier otro país, están cometiendo un error de cálculo. Creo que Europa es lo suficientemente fuerte como para corregir sus errores del pasado y no ceder ante el chantaje de los terroristas energéticos de Gazprom”. “Rusia ha preparado muchos problemas, crisis y catástrofes para nuestro país, para Europa y para el mundo”, ha concluido Zelenski. “Pero el mayor desastre es el que ellos mismos van a experimentar. Este Titanic golpeó su iceberg el 24 de febrero [la fecha de la invasión] y por mucho que están intentando seguir a flote, no pueden”.
Ucrania expresa su “decepción” sobre los
comentarios del Papa sobre Daria Dugina
Por su parte, el ministerio de Exteriores ucranio convocó al nuncio apostólico en Kiev, Visvaldas Kulbokas, para expresarle su “decepción” por las palabras del Papa Francisco sobre el asesinato de Daria Dugina, hija del ultranacionalista ruso Alexander Dugin y murió en un atentado a las afueras de Moscú la madrugada del sábado al domingo. En su tradicional audiencia de los miércoles, Francisco consideró a Dugina “otra pobre víctima inocente de la guerra”. El ministro de Exteriores ucranio, Dimitro Kuleba, anunció la convocatoria del nuncio en una rueda de prensa conjunta con su colega italiano, Luigi Di Maio. “Francamente, el corazón ucranio está desgarrado por las palabras del Papa. Es injusto”, ha indicado Kuleba, según la agencia Ukrinform.
En un comunicado, el ministerio ha reprochado que las palabras del Pontífice “injustamente igualan al agresor y a la víctima”, y apuntan a que poner en el contexto de la guerra entre Rusia y Ucrania “la muerte de una ciudadana rusa en territorio ruso, en la que Ucrania no tiene nada que ver”, causa “confusión”. Moscú acusa a una agente ucrania del asesinato de Dugina, algo que Kiev niega rotundamente.