Cuatro candidatos a presidir el Senado, pero sólo dos tienen una real posibilidad
Miguel Ángel Rivera viernes 26, Ago 2022Clase Política
Miguel Ángel Rivera
“Buscamos abrir los espacios para la democracia participativa y terminar únicamente con la práctica de la democracia electoral. Abrir y construir y empezar a construir un México democrático. Porque, en el fondo reconocemos y así lo reconoce nuestra Constitución, que la soberanía de este país reside en el pueblo y que es el pueblo el que tiene el derecho de decidir los asuntos más trascendentales que vive la República y la patria.
“Por eso, abrimos los espacios para que la gente participara, para que la gente fuera la que decidiera y se abrió el espacio para el derecho a la consulta popular, la iniciativa, y se abrió el espacio para la revocación de mandato, para que ningún representante o ningún gobierno sienta que está por encima del pueblo.
“Nosotros fuimos elegidos, fuimos instituidos gobierno o representantes ahora del Congreso, como dice la propia Constitución, ´para servirle al pueblo´. Ese es el mandato que tenemos, servirle a nuestra gente, y es lo que hemos tratado de hacer”
Los anteriores párrafos fueron tomados del informe que presentó el senador José Narro Céspedes en su calidad de vicepresidente de su Cámara, el pasado día 24, acto que le sirvió para reafirmar su pretensión de relevar a Olga Sánchez Cordero.
La decisión le corresponde exclusivamente al Grupo Parlamentario de Morena en su condición de mayoritario. La votación se efectuará el próximo miércoles 31, al término de la reunión plenaria de los legisladores “morenos”.
La votación se efectuará por la mañana y, casi de inmediato, los senadores “morenos” irán a la reunión plenaria de instalación de su Cámara, en donde se hará la votación general, aunque se supone que no habrá ningún cambio, al imponerse el mayor número de los legisladores de la llamada Cuarta Transformación, pues no se requiere mayoría calificada.
Ese cónclave que servirá para definir el programa legislativo para el periodo ordinario de sesiones que se iniciará el primer día de septiembre, servirá también de “pasarela” para las “corcholatas”, como bautizó el presidente Andrés Manuel López Obrador a sus tres colaboradores a los que considera con posibilidades de ser “destapados” como candidato(a) presidencial para los comicios de 2024.
El primer día de la plenaria se dedicará, sobre todo, al tema se seguridad, pues estará ante los senadores “morenos” el gabinete en la materia, encabezado por los secretarios de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez; de la Defensa, general Cresencio Sandoval; y de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán.
Son cuatro los aspirantes, pero al final quedan sólo dos
Al arranque del proceso para designar al próximo presidente del Senado se postularon dos candidatos, el mencionado Narro Céspedes y el poblano Alejandro Armenta Mier, a quien se considera ligado al coordinador de la bancada de Morena, el zacatecano Ricardo Monreal Ávila, mientras que el primero siempre ha estado del otro lado, pues ha tenido a la familia Monreal como obstáculo para materializar su acendrado deseo gobernar su estado natal.
Armenta Mier también aspira al gobierno de su natal estado y estima la presidencia del Senado como una plataforma que lo proyectaría a la llamada Casa Puebla, a pesar de la evidente resistencia del actual mandatario, Miguel Barbosa Huerta.
Con el tiempo, Armenta ha escuchado consejos en el sentido de que la presidencia del Senado le requerirá mucho tiempo que, de otra manera, le podría dedicar a su campaña y, al parecer, podría declinar.
A pesar de esa eventual renuncia, el panorama en vez de despejarse, se ha complicado en las últimas semanas, pues han surgido otros dos presuntos aspirantes.
Uno de ellos es el que fuera poderoso responsable de los programas sociales del gobierno federal, Gabriel García Hernández, quien a pesar de que decayó en el ánimo del presidente López Obrador porque sus críticos lo responsabilizaron de los malos resultados de Morena en la Ciudad de México en las elecciones intermedias de 2021, pero que de cualquier forma regresó al Senado con la fama de ser una cuña para el coordinador Monreal, a quien se supone también “alejado” del primer mandatario.
En la práctica, no tuvo gran impacto dentro de las filas “morenas” del Senado y mucho menos cuando solicitó nuevamente licencia para hacerse cargo del programa presidencial “Agua Saludable para La Laguna”, que no prosperó por resistencias de vecinos de esa progresista región.
En consecuencia, García Hernández retornó nuevamente a su escaño, pero disminuido por haber perdido aparentemente el respaldo presidencial.
Para recuperar influencia, el senador nacido en la capital del país se inscribió en la contienda por la Presidencia de una manera peculiar, pues propuso que, ante eventuales divisiones internas, se aprobara un sistema de elección mediante una tómbola.
A pesar de sus esfuerzos, su candidatura no ha tenido impacto, sobre todo porque surgió un cuarto aspirante, el senador mexiquense Higinio Martínez Miranda, dirigente de un poderoso grupo político que perdió la postulación al gobierno del Estado de México, frente a su ex pupila Delfina Gómez Álvarez, quien será candidata por segunda ocasión.
Por estos antecedentes circularon rumores en el sentido de que, como compensación, Martínez Miranda tendría el beneplácito presidencial para ser presidente del Senado.
Como resultado, dicen los enterados, el senador mexiquense es el más firme contendiente de Narro Céspedes, aunque los simpatizantes del zacatecano están seguros que sumará mayoría de votos en las votaciones internas del miércoles venidero.
Según cuentas de los allegados a Narro sostienen que tiene asegurados 38 votos, mucho más de la mitad de una bancada que tiene 60 integrantes, según la página oficial del Senado.
Elektra, parte de Grupo Salinas, presenta buenas cuentas
Grupo Elektra, S.A.B. de C.V., la empresa de servicios financieros y de comercio especializado líder en Latinoamérica y mayor proveedor de préstamos no bancarios de corto plazo en EUA, anunció buenos resultados durante el segundo trimestre de 2022.
Los ingresos consolidados crecieron 8%, a 38,817 millones de pesos en el periodo, en comparación con los 36,068 millones en igual trimestre del año previo. Los costos y gastos operativos fueron de 33,684 millones de pesos, a partir de 30,983 millones en el mismo periodo de 2021.
Como resultado, el EBITDA —indicador financiero denominado en inglés Earnings Before Interest Taxes Depreciation and Amortization—, (ingresos antes de impuestos e intereses) fue de 5,133 millones de pesos, en comparación con 5,085 millones hace un año. La utilidad de operación fue de 2,672 millones este trimestre, a partir de 3,062 millones en igual periodo de 2021.
Los ingresos consolidados se incrementaron 8% en el periodo, como resultado de un crecimiento de 11% en ingresos financieros y aumento de 4% en ventas comerciales.
El incremento de ingresos financieros —22,171 millones, a partir de 20,014 millones del año previo— refleja, en buena medida, un aumento de 14% en los ingresos de Banco Azteca México, que fortalece de manera adicional su sólido margen financiero en el marco de crecimiento dinámico de la cartera de crédito bruta en el periodo, que impulsa el bienestar de millones de familias y el crecimiento de los negocios.
El incremento en ventas del negocio comercial —16,646 millones, a partir de 16,054 millones hace un año— resulta en buena medida de firme crecimiento en ventas de motocicletas Italika —que fortalece la productividad de los negocios y la movilidad de las familias—, línea blanca —que impulsa la calidad de vida en los hogares— e ingresos relacionados con transferencias electrónicas de dinero, en el contexto de flujos crecientes de transferencias de Estados Unidos a México, que contribuyen al bienestar y progreso de millones de familias.
De acuerdo con el reporte, los costos consolidados del trimestre fueron de 17,801 millones de pesos, prácticamente sin cambios en comparación con 17,753 millones del año previo. Ello se explica, por disminución de 4% en el costo financiero —derivado de menor creación de reservas preventivas de crédito, parcialmente compensado por mayores intereses pagados, en línea con tasas de mercado crecientes— e incremento de 2% en el costo comercial, congruente con mayores ingresos por venta de mercancías.