¿Regresará Elba Esther Gordillo?
Eleazar Flores viernes 26, Ago 2022Espacio Electoral
Eleazar Flores
HAY POSIBILIDADES-. Por ahora tómelo como rumor, pero para el inminente septiembre podría convertirse en realidad el nacimiento del movimiento nacional progresista, seguramente en memoria de las Redes Sociales Progresistas que fracasaron en su intento de ser partido político.
Es justamente el ex dirigente de Redes, Fernando González, quien por medio de las “benditas” redes sociales -o malditas cuando atacan a ya sabe quién y hasta amenaza con controlarlas-, el que dio a conocer este proyecto político y además, sumarse tan pronto se integren, a la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, la “corcholata” preferida del dueño de la 4T.
La adhesión a la jefa de Gobierno la externó el yerno cómodo de la recién desposada Elba Esther Gordillo Morales, no obstante que ésta hace poco manifestó una gran simpatía por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón.
ANTECEDENTES-. Lo cierto es que por medio de interpósita persona -el yerno cómodo Fernando González Sánchez-, la profesora chiapaneca, quien buena parte del sexenio de Peña Nieto estuvo privada de su libertad cuando fue aprehendida en el aeropuerto de Toluca, vuelve a la actividad político-partidista, pues la gremial con el SNTE la ha mantenido vigente, incluso hasta con algunos integrantes de la CNTE.
El proyecto de Rede Sociales Progresistas estuvo bien planeado por su dirigente, Fernando González Sánchez, tanto que no tuvo problemas para celebrar sus 300 asambleas en igual número de sedes distritales electorales federales. Incluso rebasó con creces el mínimo de asistentes a las mismas, de 200 mil, llegando casi a duplicar la cifra.
Todo bajo la supervisión de funcionarios del Instituto Nacional Electoral, organismo que detectó y reportó fallas nada graves que llegasen a invalidar las asambleas.
Así como en los inesperados resultados de las fantasmagóricas consultas de Morena, algo pasó cuando se anunció que Redes Sociales Progresistas no alcanzó el registro, hubo impugnaciones pero no cambió de opinión.
Ahora bautizado con el nombre de Movimiento Nacional Progresista, el yerno cómodo, Fernando González, pero sobre todo la profesora Elba Esther Gordillo, podrían regresar a la arena política por la puerta grande, si es que la chiapaneca se alejó realmente alguna vez, pues quienes la conocen bien creen que sigue manejando hilos y grupos del magisterio nacional.
Lo que sí falta es conocer el punto de vista de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum acerca del ofrecimiento clientelar que se le hace, pero si recordamos lo que su hacedor hizo entre 2015-2018 en la llamada “operación cascajo”, aceptando a “personaje” y grupos políticos de toda índole, será interesante conocer la reacción.
Recuerde una vez más que estamos en plena etapa electoral, pues la pre-electoral quedó atrás.