Papa Francisco pide evitar “riesgo de desastre nuclear”
Mundo viernes 26, Ago 2022
El papa Francisco pidió al mundo que se “evite el riesgo de un desastre nuclear” en Ucrania y reiteró que la “guerra es una locura” tras seis meses del inicio de la invasión rusa a ese país.
“Renuevo mi invitación a implorar la paz del Señor para el querido pueblo ucranio, que desde hace seis meses sufre el horror de la guerra”, dijo Francisco durante la tradicional audiencia general de los miércoles en el Vaticano. En su mensaje instó a “que se tomen medidas concretas para poner fin a la guerra y evitar el riesgo de un desastre nuclear en Zaporiyia”, clamó. “Pienso en tanta crueldad, en tantos inocentes que están pagando la locura, la locura de todos los bandos, porque la guerra es una locura”, afirmó.
Varios países han manifestado sus temores ante la posibilidad de un desastre en la mayor central nuclear de Europa, ocupada desde principios de marzo por el ejército ruso y objetivo de recurrentes bombardeos. En un discurso en Rimini (norte), el primer ministro italiano Mario Draghi, lamentó “el bombardeo la víspera con misiles rusos del área alrededor de la planta” y se unió al pedido del papa para que se evite un desastre nuclear.
Condena asesinato de Daria Dugina
El Papa también condenó el asesinato con coche bomba de la “pobre chica”, Daria Dugina, hija del Alexander Dugin, ideólogo del presidente ruso Vladimir Putin, y afirmó que es otra “víctima inocente” de la guerra en Ucrania.
“Pienso en la pobre chica a la que le explotó una bomba bajo el asiento de un coche en Moscú. Los inocentes pagan por la guerra”, subrayó Francisco durante la audiencia general de este miércoles. Así, pidió oraciones que imploren “por la paz del Señor para el amado pueblo ucraniano que sufre el horror de la guerra desde hace seis meses”, que se cumplen este miércoles.
Durante su alocución, denunció que “los que se benefician del comercio de armas son criminales que matan a la humanidad”. Además, Francisco pidió que se tomen medidas para “evitar el riesgo de una catástrofe nuclear en Zaporizhzhia”, la ciudad del sureste de Ucrania donde se encuentra una de las mayores centrales nucleares de Europa y donde cientos de personas llevan meses atrincheradas.