Ucrania resistirá hasta el final, dice Zelenski, a medio año de la invasión
Mundo viernes 26, Ago 2022
“Ninguna concesión o compromiso”, advierte
- Al menos 22 muertos, saldo de un bombardeo ruso en estación ferroviaria
El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, afirmó que Ucrania resistirá la invasión rusa “hasta el final” sin hacer ninguna concesión o compromiso”, en un mensaje por el Día de la Independencia del país, que coincide con los seis meses de guerra.
“No nos importa el ejército que tengan, sólo nos importa nuestra tierra. Lucharemos por ella hasta el final”, declaró Zelenski en un video divulgado con motivo de la conmemoración de la Independencia.
Aludiendo a Rusia, que lanzó una ofensiva contra su país el 24 de febrero, prometió que Ucrania “no tratará de llevarse bien con los terroristas”.
“Nos hemos mantenido firmes durante seis meses. Es duro, pero hemos apretado los puños y luchamos por nuestro destino. Para nosotros Ucrania es toda Ucrania. Las 25 regiones, sin ninguna concesión o compromiso”, aseguró.
En las primeras horas de la conmemoración, ciudades como Járkov (noreste) o Zaporiyia y Dnipró (centro) se vieron sacudidas por fuertes explosiones, indicaron las autoridades locales.
La embajada de Estados Unidos en Kiev alertó el martes de que Rusia se disponía a intensificar sus bombardeos “en los próximos días” y pidió a sus ciudadanos salir del país lo antes posible.
Desde la retirada de las fuerzas rusas de los alrededores de Kiev a finales de marzo, los combates se concentran en el este de Ucrania, donde Moscú conquistó lentamente terreno antes de estancarse, y en el sur, donde las tropas ucranianas aseguran efectuar una lenta contraofensiva.
Aun así, Rusia continúa bombardeando regularmente ciudades ucranianas con misiles de largo alcance, aunque Kiev y sus alrededores raramente se ven afectados.
Después de seis meses de guerra que han causado miles de muertos, millones de desplazados y vasta destrucción, “celebrar” no es la palabra idónea para este Día de la Independencia en Ucrania.
Las autoridades de Kiev prohibieron cualquier congregación pública de lunes a jueves en la capital y el gobernador de la región de Járkov ordenó un toque de queda del martes por la noche y del jueves por la mañana.
“En seis meses, la vida pacífica se ha roto en todas las familias”, dice Nina Mijailovna, una jubilada de 80 años en la plaza de la Independencia, la llamada plaza Maidán en el corazón de Kiev.
“¿Cuánta destrucción, cuántas muertes, qué es esto?”, se preguntaba.
Al menos 22 muertos en bombardeo ruso en estación ferroviaria ucrania
En el Día de la Independencia de Ucrania se registró un bombardeo ruso contra una estación ferroviaria del centro de Ucrania, que dejó al menos 22 muertos y medio centenar de heridos, informó el presidente ucranio, Volodimir Zelenski, en una intervención ante el Consejo de Seguridad de la ONU. “Acabo de recibir la información de un disparo de misil ruso contra una estación ferroviaria en la región de Dnipropetrovsk (…). Al menos 22 personas murieron y unas 50 sufrieron heridas”, afirmó el mandatario.
El misil impactó directamente en uno de los vagones, en la estación de Chaplino. Cuatro vagones de pasajeros están en llamas”, precisó. “Los socorristas están en el lugar, pero el balance de muertos desgraciadamente puede aumentar. Esta es nuestra vida cotidiana”, prosiguió. El ataque se produjo el Día de la Independencia de Ucrania, que en 1991 se desprendió de la Unión Soviética. Este miércoles se cumplieron también seis meses desde el inicio de la invasión de Ucrania por las tropas rusas, el 24 de febrero. Poco antes, Zelenski habría prometido que los ucranianos lucharán “hasta el final” contra los invasores.
Los combates se concentran actualmente principalmente en el este y el sur de Ucrania, donde la línea de frente parece estancada, aunque Rusia bombardea con frecuencia otras regiones con misiles de largo alcance, según las autoridades ucranianas.
Actualmente, los combates se concentran principalmente en el este y el sur de Ucrania, donde la línea de frente parece estancada. Aun así, Rusia bombardea con frecuencia otras regiones con misiles de largo alcance, según las autoridades ucranianas.
UE y OTAN se comprometen a apoyar “el tiempo que sea necesario”
Mientras tanto, la Unión Europea y la OTAN expresaron su respaldo a Ucrania ante la invasión rusa, recalcando que apoyarán a las autoridades ucranianas “el tiempo que sea necesario” ante la guerra de desgaste que plantea Moscú.
En el marco de la segunda cumbre de la Plataforma de Crimea, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que la agresión rusa se está convirtiendo en una “guerra de desgaste”, por lo que ahora toca “sostener el apoyo” en el largo plazo para que Ucrania pueda sobrevivir como una “nación independiente y soberana”.
“Viene el invierno y será difícil. Lo que vemos ahora es una guerra aplastante de desgaste, una batalla de voluntades y de logística”, advirtió el jefe político de la OTAN para recalcar que una Ucrania “fuerte, estable e independiente” es esencial para la seguridad euroatlántica.
Stoltenberg defendió el apoyo sin precedentes de los aliados para proveer de armamento a Ucrania. “La OTAN ha estado de lado de Ucrania durante décadas desde su independencia y está ahora. Continuaremos junto a Ucrania, el tiempo que sea necesario”, afirmó.
Por su lado, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, mandó otro mensaje de apoyo a Kiev ante la lucha “existencial” que libra Ucrania frente a la agresión rusa, afirmando que la UE ayudará con iniciativas de todo tipo, como la de sacar el cereal de los puertos ucranianos frente al “cínico bloqueo ruso”. “La UE seguirá de lado de Ucrania por el tiempo que sea necesario”.
Von der Leyen recalcó que los planes del presidente ruso, Vladimir Putin, están saliendo al revés y este miércoles Ucrania celebrará su día nacional, al tiempo que ha estrechado sus lazos con la UE, después de que en junio los Veintisiete aceptaran concederle a Kiev el estatus de candidato.
“Nuestros pueblos nunca han estado más cerca y el compromiso con una Ucrania libre y democrática nunca ha sido más fuerte”, reiteró la líder del Ejecutivo europeo. Sobre la situación en la península de Crimea, mostró su preocupación por las violaciones de Derechos Humanos, torturas, desapariciones y muertes, además de persecución de minorías como los tártaros. “Esta es la realidad oscura de la ocupación de Putin”, aseveró.
Mientras, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, insistió en que Crimea es parte de Ucrania y que la UE no reconocerá la anexión ilegal rusa de 2014. En este sentido, ha dicho que la agresión de Moscú no empezó en febrero de este año sino con la invasión de la península del mar Negro.
Este foro fue creado el año pasado por el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, para mejorar la eficacia de la respuesta internacional a la ocupación actual de Crimea y aumentar la presión internacional sobre el Kremlin, además de proteger a las víctimas de la ocupación rusa.