Difícil reducir violencia si continúa flujo de armas desde EU: Ebrard
Seguridad viernes 26, Ago 2022
- Sigue demanda civil contra fabricantes
Si las armas ilegales continúan llegando de Estados Unidos a México con mayor facilidad será muy difícil reducir la violencia en México, señaló Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.
El canciller refirió que, de ser aceptada la demanda interpuesta por el gobierno mexicano ante una corte federal en Boston, Massachusetts, para detener el flujo de armamento ilegal que llega a México desde Estados Unidos, se tendría un impacto por arriba del 20 por ciento respecto a las armas que se lograrían confiscar.
“Tendría un impacto inmediato, pues estimamos un porcentaje de 26% que son las armas que hemos confiscado en México por temas de la delincuencia y es la proporción que se tiene, y además abriría las puertas para irnos sobre armas de alto poder”, señaló.
La demanda civil, recordó, es contra 12 empresas de producción y distribución de armas.
Indicó que aproximadamente el 75 por ciento de las armas que hay en México son utilizadas para cometer homicidios y feminicidios.
“Lo que ves en las grandes detenciones de armas del narco ellos las están produciendo, entonces claramente es una violación a la ley. Está la demanda en la corte de Massachusetts. Ya presentamos nuestros argumentos y estamos esperando la resolución de la corte para empezar el procedimiento”, expresó.
Recordó que la demanda inició en 2019, pero una vez que el procedimiento legal esté en forma se incrementa la esperanza de disminuir hasta en 25 por ciento la entrada de armas a México procedentes de Estados Unidos, de donde llega el 75 por ciento de todas las armas que entran al país. En México se cuentan con leyes que regulan la venta y uso privado de las armas.