Plataformas de alquiler vacacional proliferan sin control, en Cancún
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* viernes 26, Ago 2022Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Casas particulares operan, incluso, en regiones populares
El éxito de las plataformas de alquiler vacacional, incluso en las regiones populares, condenan al destino a enfrentar, en los últimos años, una pésima publicidad por accidentes hasta muertes, al no ofrecer ninguna garantía al usuario en cuanto al tema de seguridad.
La Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo (Acluvaq) desde que surgió Airbnb o Booking, de manera constante hacen ver la competencia desleal a la que son víctimas, en particular en el destino turístico de Cancún, tanto en la zona centro hasta regiones populares.
Algunos usuarios de dichas plataformas, que en su mayoría las prefieren por sus costos más económicos, también suelen ser víctimas de fraude, que suele lavarse las manos, a la hora de los reclamos de parte del cliente
Dicha situación para la Acluvaq, más allá de la competencia desleal generada por Airbnb o Booking, existe el tema de seguridad que pone en riesgo la imagen de Cancún y en jaque a la autoridad, ya que dichos casos, se suman a los que se padecen en todo el estado.
Competencia desleal
En sí, el tema del alquiler turístico no organizado es una competencia desleal, genera mala imagen y pone en riesgo a los turistas, de manera que urge que los tres niveles de gobierno tomen conciencia en el tema, y empujen regular dichas plataformas y viviendas de particulares que fungen como hoteles.
La Acluvaq, a través de Mirian Cortés Franco, se quejó de dicha situación, ya que no existe alguna clase de control en estas viviendas adaptadas para el alquiler vacacional e incluso algunos ya los toman como hoteles de paso, entra y sale de manera constante.
En los últimos años, se ubicó una red impresionante de casas y departamentos en alquiler vacacional, pues sólo en Cancún se tiene al menos 40 mil habitaciones.
Desde el 2021, la advertencia se hizo extensiva para evitar ser multados, ya que a partir de este 2022 quienes operen las plataformas y adapten las viviendas como hotel tendrán que darse alta ante el Servicio de Administración Tributaria del Estado de Quintana Roo (Satqroo) o de lo contrario, enfrentarán cuantiosas multas.
A casi cinco años de la aprobación del cobro del Impuesto al Hospedaje a las rentas vacacionales que se ofertan a través de plataformas como Airbnb, la gran mayoría opta por eludir su responsabilidad, y por tanto se presume que existe una fuga de aproximadamente 15 millones de pesos mensuales.
Rodrigo Díaz Robledo, director del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Quintana Roo, advirtió a dichas plataformas ponerse al día, ante las sendas sanciones que se aplicarán, empero hasta el 2021 eran sólo alrededor de 24 mil unidades Airbnb las que cumplían con la obligación.
En Quintana Roo no existe un padrón real de cuántos alojamientos tipo Airbnb operan en los principales destinos del Caribe mexicano, empero las asociaciones hoteleras estiman que son más de 50 mil unidades.
El Servicio de Administración Tributaria del Estado estimó que lo recibido por las unidades Airbnb está muy lejos de alcanzar los 205 millones de pesos que se recaudan cada mes por parte de los 120 mil cuartos de hotel “tradicional”.
Accidentes, fraudes y muertes, una realidad en casas en renta
Un ejemplo claro de la problemática en seguridad que se padece en las plataformas de alquiler, que operan en casas de la ciudad, es el caso francés que se cayó del departamento y permaneció meses inconsciente y el Airbnb no respondió porque no tenía seguro.
Otro caso, es la muerte de una familia en Tulum quienes prendieron la estufa pensando que era eléctrica, ante la falta de un manual de seguridad en dichas viviendas en renta, que suelen adaptarse para suplir las necesidades de los usuarios.
Los fraudes igual son una constante, ya que prometen cosas que no cumplen, como sucedió con un usuario, al mencionar en el anuncio, que la playa está a 15 minutos y resulta que la vivienda se ubica en una colonia popular.
En contraste a las quejas y peticiones de los hoteleros, en 2019 la Secretaria de Turismo estatal se jactó de regularizar el 80% de los más de 14 mil centros de hospedaje particulares, ofertados a través de las plataformas digitales, ante el crecimiento exponencial de esta nueva modalidad de oferta turística.
La realidad es que los hoteleros mantienen el rechazo constante a las plataformas digitales de tipo Airbnb que, aseguran, no abonan nada a la imagen de destinos como Cancún.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com