Marybel Villegas hace oídos sordos a revocación de concesión a Aguakan
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* jueves 25, Ago 2022Derecho de réplica
José Luis Montañez
- El Ieqroo hizo vinculatoria la consulta para que deje de operar en tres municipios
La senadora por Morena y futura líder del Congreso local, Marybel Villegas Canché, se quedó callada ante la noticia de que el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) hizo vinculatoria la consulta sobre la revocación de la concesión del servicio de agua potable a Aguakan, que quedaría fuera de operaciones en tres municipios de Quintana Roo.
No dijo nada, aun cuando fue ella misma quien promovió la consulta para determinar la salida de la empresa del estado, eso ante las múltiples quejas por parte de los usuarios, sobre un pésimo servicio.
En ese marco, se lograron recolectar más de 200 mil votos en Cancún, Playa del Carmen, Puerto Morelos e Isla Mujeres para que la empresa se vaya, sin embargo Villegas Canché parece haber soltado esa que era una de sus principales banderas políticas; mientras que la gente que tuvo confianza en ella y salió a votar para retirar la licitación a Aguakan se ve sorprendida, argumentando que aún esperan que recapacite y se ponga a trabajar en la demanda, que es una de las más solicitadas.
Y es que, cuando Villegas se encontraba en campaña, fue precisamente lo que prometió, encargarse de mejorar los servicios en el estado, además de la seguridad, por lo que la ciudadanía exige que se “ponga las pilas” y avance, inicialmente con la propuesta de que se le retire la concesión a Aguakan, ahora que ya es oficial que es vinculatoria la consulta.
Pues se han comprobado diversas irregularidades por parte de la empresa, como mandar agua con tierra, asimismo, aire por las tuberías para que los medidores funcionen y además los cobros excesivos y sin piedad.
Ciudadanos no entienden el silencio de la legisladora
En este marco, ciudadanos de los municipios afectados no logran entender porque Marybel Villegas no se ha pronunciado al respecto y aún dudan que ella se haya prestado a algún tipo de soborno a cambio de soltar la presión que se ejercía sobre la salida de Aguakan. Manifiestan que la senadora es una servidora pública honesta y que no sería capaz de vender una causa como esa, sobre todo porque, más de 200 mil votos avalaron la petición.
Es un clamor popular que Aguakan salga de Quintana Roo por los constantes abusos que comete y porque ofrece un mal servicio, provocando daños a las instalaciones hidráulicas de los hogares, tales como las tomas de agua en las cocinas y regaderas, que hay que cambiar tres o cuatro veces al año por el sarro que acumulan. Mientras que los sanitarios, cisternas y tinacos, también terminan llenos de sarro y arena, por lo que, mínimo, hay que darles mantenimiento cada tres meses, golpeando así la economía familiar.
La petición de la ciudadanía es que Marybel Villegas siga con su lucha para sacar a la empresa de la entidad y QUE NO LES FALLE, que sea responsable y no utilice a los medios de comunicación y al mismo pueblo, solo para sus fines políticos, QUIEREN QUE CUMPLA.
Fuera de Cancún, Isla Mujeres y Puerto Morelos
Fue el propio Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo el que declaró vinculantes los resultados de la Consulta Popular sobre la salida de la concesionaria Aguakan como la prestadora del servicio de agua potable y alcantarillado en Benito Juárez (Cancún), Isla Mujeres y Puerto Morelos.
La consejera Elizabeth Arredondo Gorocica informó que los resultados de las consultas realizadas el pasado 5 de junio fueron confirmados una vez pasados los tiempos para procesos y recursos de revisión.
En este sentido, se confirmó que únicamente el municipio de Solidaridad (Playa del Carmen) no alcanzó el 35 por ciento de participación de la población registrada en lista nominal, y por ende en ese caso no es vinculante la Consulta, mientras que en los otros tres municipios las consultas si fueron vinculantes.
Desde noviembre de 2020 se llevaron a cabo los procedimientos que establece la Ley de Participación Ciudadana a fin de corroborar el cumplimiento de los requisitos para establecer la procedencia de las consultas populares, las cuales finalmente se llevaron a cabo en la jornada electoral del 5 de junio.
Los resultados arrojados se vieron confirmados una vez agotadas las cadenas impugnativas, por lo que ahora el Ieqroo pasará el proceso a las instancias competentes, para llevar a cabo el cumplimiento de lo establecido por la decisión ciudadana, es decir, revocar la concesión a la empresa.
La pregunta en la consulta ciudadana fue: “¿Está usted de acuerdo que la empresa Aguakan continúe prestando el servicio concesionado de agua potable, alcantarillado y saneamiento?”.
A lo que, en Cancún, el total de respuestas fue de 69 mil 893 votos para el “Si”, el “No” tuvo 157 mil 759 votos, y los sufragios nulos fueron 6 mil 565, dando un total de 234 mil 217. En Isla Mujeres, el total de votos fue de 10 mil 261, de los cuales 3 mil 806 fueron para el “Sí”, 5 mil 880 votos “No”, y nulos 575. En Puerto Morelos. las respuestas “Si” llegaron a 3 mil 647 votos, el “No” logró 5 mil 947 votos, los nulos fueron 572, todo para un total de votos de 10 mil 166. Por último, en Playa del Carmen se obtuvo una votación total de 64 mil 349 sufragios, de los cuales la respuesta “Si” tuvo 11 mil 660 votos, el “No” reunió 51 mil 417 votos, y los nulos fueron mil 272. En total 221 mil tres personas votaron a favor de que la empresa se vaya.
CCA rechaza petición de abrir expediente contra el Tren Maya
La Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) de América del Norte dio a conocer que negaron abrir un expediente en contra del Tren Maya debido a que la petición ingresada por grupos ecologistas contra el gobierno de México y ese proyecto carecen de fundamentos suficientes.
Detallaron que la petición no cumple con los requisitos para abrir un expediente sobre el caso, no obstante, les dejaron abierta la posibilidad de que replanteen su queja y la reingresen en octubre de este mismo año a más tardar, aunque en este replanteamiento les solicitan ser más enfáticos en los daños que podría estar causando la obra y en las pruebas que lo sostienen.
Entre las organizaciones que interpusieron la petición se encuentran: Moce Yax Cuxtal, Gema del Mayab, Red de Formadores Socioambientales, Sélvame del Tren, Cenotes Urbanos y Jaguar Life Center, quienes denuncian que el gobierno mexicano ha ejecutado trabajos de desmonte de la selva maya sin haber obtenido de manera previa las autorizaciones correspondientes, con lo que aseguran que se están dañando y destruyendo los cenotes y ríos subterráneos más grandes del planeta.
La petición enviada al CCA argumenta: “México incumplió el carácter preventivo del procedimiento de evaluación ambiental y sostienen que, debido a la fragmentación del proyecto en varios segmentos, no se consideraron los impactos ambientales significativos, acumulativos, sinérgicos, directos, indirectos y residuales”.
Del mismo modo, agregaron que “Los estudios de suelo y geofísicos son inadecuados porque no consideran la fragilidad del karst y del suelo de la península de Yucatán, lo que resulta en elevados riesgos de hundimiento de la infraestructura, así como de accidentes durante el transporte del combustible. La petición también señala las carencias en lo relativo a la evaluación de riesgo de los talleres para la carga de combustible y el mantenimiento, así como la falta de consideración de las especies en peligro de extinción en la zona”.
Y citaron varios instrumentos legales nacionales e internacionales, que habrían sido violados durante el proceso de construcción del Tren Maya, tales como la Carta Magna, el Acuerdo de Escazú, el Pacto de San José de Costa Rica, el Protocolo de San Salvador, la Declaración de Río, la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, la Ley General de Vida Silvestre y la Ley de Aguas Nacionales.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com