Son ya 15 periodistas asesinados
¬ Augusto Corro miércoles 24, Ago 2022Punto por punto
Augusto Corro
El lunes en la tarde fue acribillado a balazos el periodista Fredid Román Román. Suman ya 15 los comunicadores en lo que va de 2022. Esta vez el hecho se registró en Chilpancingo, Guerrero.
El 15 de agosto se conoció la muerte del comunicador Juan Arjón López, quien, según las autoridades de Sonora, pereció por golpes que le propinaron en la cabeza.
En el gobierno del presidente López Obrador son 40 los periodistas victimados por motivos relacionados a su actividad informativa. Del año 2000 a la fecha, la cifra de comunicadores asesinados es de 155.
En la mayoría de los casos, los victimarios lograron burlar a la justicia. Se podría decir que es casi total la impunidad que beneficia a decenas de criminales.
Cada vez que se informa de un asesinato de un periodista, organizaciones locales, nacionales e internacionales condenan el hecho y luego todos se olvidan del caso.
La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) manifestó su preocupación por la violencia que sufren los periodistas en México, tras conocerse la muerte de Arjón López.
En fin, los comunicadores en México se encuentran amenazados por la delincuencia organizada, caciques y políticos que mantienen la espiral de violencia y la inseguridad que golpean al país.
Los mineros atrapados
Ayer en la mañana se informó sobre los trabajos del rescate de los 10 mineros atrapados desde el 3 de agosto. El desenlace de esa tragedia no parece tener fin.
De esos hechos lamentables se tendrán que tomar en cuenta las experiencias, para evitar que se repita un suceso con tanto dolor y sufrimiento para las familias de los trabajadores y de los propios mineros.
En la zona carbonífera de Coahuila las tragedias en las minas representan amenazas permanentes. Basta con revisar los hechos registrados.
Recordamos la explosión de gas grisú en una mina de carbón en Barroterán, en la que murieron más de cien trabajadores; tampoco se olvida la tragedia de Pasta de Conchos con sus 63 mineros que siguen sin ser rescatados.
Y ahora se presenta la inundación en la mina El Pinabete, con las diez personas atrapadas. Sin duda, trabajar en los túneles para sacar carbón mineral es una actividad que representa un peligro permanente.
Sin embargo, esas condiciones de riesgo no son tomadas en cuenta ante la necesidad de obtener recursos económicos. Dedicarse, pues, a la actividad de la minería no solamente lleva a correr riesgos, sino también a padecer diversas enfermedades.
¿Cabe preguntar qué hacen las autoridades laborales para asegurar que las minas son seguras para desempeñar labores sin correr riesgos? ¿O quién se encarga de revisar que esos pozos y túneles no representan un peligro para los mineros?
En el presente ahí los hechos registrados en El Pinabete, con los mineros en túneles inundados. ¿Se pudo evitar la tragedia? ¿Usted qué opina amable lector?
PUNTOS SUSPENSIVOS… La pregunta que flota en los círculos políticos es sobre lo que hará el gobernador Alfredo Del Mazo en las próximas elecciones en su entidad: ¿entregará la plaza a Morena? ¿Tratará de que el PRI alcance a sobrevivir? La decisión del mandatario estatal podría darle oxígeno a su partido o a colocarlo en la ruta de su desaparición… El morenista Martí Batres tendrá que remar muy fuerte si quiere ser candidato a jefe del gobierno de la Ciudad de México (CDMX), pues ya apareció quien le podría hacer contrapeso. Nos referimos a Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), que ya empezó a ser citada como aspirante al citado cargo.