Inconstitucionales, tres artículos más del Código Electoral del DF: SCJN
Cd. de México miércoles 8, Jun 2011- El pleno concluyó ayer con la discusión y análisis de las impugnaciones que presentó la dirigencia nacional del PRI contra la legislación
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucionales tres artículos más del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal.
Ayer al medio día, el pleno de la SCJN concluyó con la discusión y análisis de las impugnaciones que presentó la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a principio de año.
Tal y como se propuso en el proyecto presentado por el ministro instructor, Salvado Aguirre Anguiano, se invalidó el artículo 231, el cual establece las restricciones para la contratación de propaganda en medios impresos e internet, mientras que sobre el artículo 88 del Código Electoral, también se estimaron que se viola la autonomía del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) y la designación del titular de la Unidad Técnica Especializada de Fiscalización a propuesta del contador mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. De acuerdo con la postura de los ministros, debe ser facultad exclusiva del Consejo general del IEDF la postulación de candidatos a ocupar dicho cargo, así como de su aprobación.
Respecto a la coadyuvancia de la Comisión de Asociaciones Políticas del Instituto Electoral con el Instituto Federal Electoral para el monitoreo de la propaganda en periodos de campaña y precampaña, la Corte consideró que sólo corresponde al IFE, por tanto se declaró sin validez.
Estos artículos se suman a los dos que ayer declaró inconstitucionales la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde destaca la anulación del artículo 214 que fijaba candados a los nuevos partidos políticos locales.
Ahora, la Asamblea Legislativa del DF está a la espera de la notificación del máximo tribunal para realizar los ajustes necesarios antes de que inicie el mes de julio, fecha límite marcada en la Constitución.