Destaca López Obrador histórica inversión extranjera en México
Finanzas miércoles 24, Ago 2022
Más de 27 mil 512 mdd en el primer semestre
- Combate a la corrupción y honestidad atraen a empresas, asegura el Presidente
El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó en su mañanera de este martes que desde el inicio de su administración la inversión extranjera directa ha ido en aumento, por lo que celebró el nivel histórico que alcanzó durante el primer semestre, la cual ascendió a los 27 mil 512 millones de dólares.
Además, destacó que aún con las crisis económicas causadas por la pandemia por Covid-19, así como por la guerra entre Rusia y Ucrania, hay confianza de los inversionistas en nuestro país.
“Ya se dieron a conocer los datos de Inversión extranjera y son históricos. Desde que se lleva el registro de estos datos nunca se había recibido tanta inversión foránea como en este primer semestre del año.
“Esto significa la confianza que hay en el país y cómo están llegando las inversiones a México”, afirmó.
Los 27 mil 512 millones de dólares representan un incremento de 49.2 por ciento al primer semestre de 2021.
Cabe mencionar que el porcentaje de incremento ya considera la fusión de Televisa y Univisión, así como la reestructura de Aeroméxico.
Incluso, sin considerar estas operaciones atípicas, la Inversión Extranjera Directa se elevó 12 por ciento contra los primeros seis meses del mes anterior.
Pero no sólo eso, sino que la cifra representa poco más de 4 mil millones de dólares más que en 2013 cuando debido a la venta de Grupo Modelo se obtuvo un récord de 23 mil 847 millones de dólares.
López Obrador destacó que da a conocer esta información para hacer frente a las campañas que hay en contra del gobierno en las que se acusan que las decisiones tomadas han frenado la economía y las inversiones.
Damos a conocer esto porque luego hay campañas de que con las decisiones que se toman de no permitir la corrupción se ahuyenta a la inversión extranjera y no, ésta llega cuando hay estabilidad, gobernabilidad, honestidad y además, por cuestiones de geopolítica”, dijo.
“Cualquiera que sea el candidato de
Morena en 2024, garantiza la continuidad”
Sobre la sucesión presidencial, López Obrador dijo estar muy contento y tranquilo debido a que varios aspirantes a la candidatura de Morena para 2024 tienen el perfil ideal para darle continuidad al proyecto de transformación.
El mandatario federal consideró que su proyecto de nación tendrá continuidad cuando él deje la titularidad del Poder Ejecutivo y que es muy difícil que los partidos de oposición regresen al poder pues la gente no quiere el retorno de los regímenes de corrupción, injusticias y privilegios.
“Estoy muy contento porque hay relevo generacional o relevo para que haya continuidad con cambio en el gobierno y no creo, ni siquiera tengo que tocar manera, está muy difícil que la gente quiera que regrese el régimen de corrupción, de injusticias, privilegios, por más dinero que utilicen, por más campañas negras y control de los medios de información, no, ya no”, sostuvo.
“Estoy muy contento porque quien sea el candidato del movimiento garantiza que va continuar la transformación, no es buena noticia para nuestros adversarios, a lo mejor se frotan las manos, pero primero son dos años y sí hemos hecho bastante en menos de cuatro años, ahora ya traemos impulso, porque en política cuenta mucho el impulso”, dijo.
El jefe del Ejecutivo federal afirmó que confía en el proceso de selección que emprenderá Morena, el método de encuesta, para elegir a su abanderado en las elecciones presidenciales de 2024, al tiempo que dijo que de ese resultado apoyará al que resulte ganador.
Hasta el momento, hay cuatro aspirantes morenistas a la nominación: Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; y el senador, Ricardo Monreal.
“Se van a llevar a cabo esas encuestas, está en los estatutos del partido y el que gane la encuesta, mujer y hombre va ser candidato y yo, cuando se conozcan los resultados, voy a apoyar al candidato, al que gane la encuesta, sea quien sea, porque voy a respetar la voluntad de la gente y no hay favoritos”, aseguró.
En tanto, el presidente reiteró que el término “corcholata” no lo utiliza de forma despectiva, como asegura la oposición.
“De ninguna manera es tratar en forma despectiva porque yo no voy a decir ‘esta es mi corcholata favorita’ porque no es así”, aseguró.