Ucrania amaga con romper diálogo si Rusia enjuicia a militares cautivos
Mundo martes 23, Ago 2022
Se cumplen mañana 180 días de la invasión
- Alistan escenario para un espectáculo repugnante y absurdo, afirma Zelenski
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, anunció que “no habrá más conversaciones” con Rusia si sus autoridades llevan a cabo un “juicio espectáculo” de ucranianos cautivos en la ciudad ocupada de Mariúpol.
“La reacción de nuestro país será absolutamente clara. Si se lleva a cabo este despreciable juicio, si nuestro pueblo es llevado a este escenario en violación de todos los acuerdos, de todas las normas internacionales, si hay abuso… Esta será la línea más allá de la cual cualquier negociación es imposible. Rusia se aislará de las negociaciones. No habrá más conversaciones. Nuestro estado lo ha dicho todo”, advirtió Zelenski.
El presidente ucraniano dijo que según informes divulgados en los medios en Mariúpol se está preparando el escenario para un juicio espectáculo absolutamente repugnante y absurdo de los defensores ucranianos, de nuestros guerreros que están cautivos de los ocupantes. Agregó que todos los socios de Ucrania han sido informados sobre lo que “el Estado terrorista puede preparar para esta semana”, cuando se cumpla el día 180 de la invasión rusa.
Conmemoración de independencia
Kiev celebra este 24 de agosto el 31 aniversario de su secesión de la ex URSS, justo el día en que se cumplirán seis meses desde el inicio de la guerra. “Debemos ser conscientes de que esta semana Rusia puede intentar hacer algo especialmente desagradable y cruel”, señaló Zelenski, en referencia a nuevos ataques por parte de las tropas del Kremlin.
Zelenski destacó que esta semana es la “fiesta principal, la fiesta de Ucrania: el Día de la Independencia”, que se celebra el 24 de agosto. Subrayó que después de seis meses “de una guerra tan brutal, celebraremos nuestra independencia en nuestra tierra y en nuestra capital”. Zelenski denunció que “uno de los principales objetivos de los terroristas rusos” es golpear los sentimientos de los ucranianos.
“Atormentar a la gente, a todos aquellos que sufren el mayor dolor, las mayores dificultades, es uno de los terribles medios de presión, que se ha convertido en un lugar común para Rusia”, dijo el gobernante ucraniano.
A medida que aumenta la preocupación de que las tropas rusas intensifiquen la ofensiva en el Día de la Independencia de Ucrania, el próximo 24 de agosto, la provincia de Járkov ha anunciado que introducirá un toque de queda de 36 horas a partir de las siete de la tarde del 23 de agosto. El servicio ferroviario también aconseja a los pasajeros que reprogramen cualquier viaje que tuvieran previsto a Járkov, la segunda ciudad de Ucrania. El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ya avisó el sábado por la noche de que el país “debía ser consciente de que esta semana Rusia puede intentar hacer algo particularmente desagradable y cruel”, en referencia a nuevos ataques por parte de las tropas del Kremlin. El Día de la Independencia de Ucrania conmemora el día en que el país se separó de la URSS, en 1991.
Tropas ucranianas repelen varios ataques en tres frentes de Donetsk
Por su parte, el Estado Mayor de Ucrania ha informado de que las fuerzas ucranianas han conseguido repeler varios ataques rusos en la provincia de Donetsk, en el este del país, hacia las ciudades de Sloviansk, Kramatorsk y Avdivka. Asimismo, un diputado de la provincia de Jersón, ocupada en su mayoría por Rusia, ha informado de que las tropas ucranias han destruido un depósito de municiones ruso durante una contraofensiva a lo largo de este fin de semana.
Mientras tanto, las Fuerzas Armadas de Rusia informaron que han destruido este domingo un depósito de municiones en la provincia ucraniana de Odesa, donde se almacenaban sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple (HIMARS) procedentes de Estados Unidos. Las Fuerzas Aeroespaciales rusas también dicen haber destruido un depósito de combustible en la región de Zaporiyia donde se almacenaban más de 100 toneladas de combustible diésel.
Rusia presume uso de misil hipersónico Kinzhal
Rusia ha desplegado tres veces misiles hipersónicos Kinzhal en el transcurso de su “operación militar especial” en Ucrania, dijo el ministro de Defensa, Sergei Shoigu.
Los misiles Kinzhal forman parte de un conjunto de nuevas armas hipersónicas que el presidente Vladímir Putin presentó en 2018 en un belicoso discurso en el que dijo que podían alcanzar casi cualquier punto del mundo y evadir un escudo antimisiles desarrollado por Estados Unidos.
Shoigu dijo a la televisión estatal que los misiles habían demostrado su eficacia para impactar objetivos de alto valor en las tres ocasiones, aclamándolos como armas sin comparación y como casi imposibles de derribar cuando están en vuelo.
Lo hemos desplegado tres veces durante la operación militar especial”, comentó Shoigu en una entrevista transmitida por Rossiya 1. Y las tres veces mostró características brillantes”, agregó. Rusia utilizó por primera vez el sistema Kinzhal en Ucrania aproximadamente un mes después de enviar decenas de miles de soldados al territorio de su vecino, impactando un gran depósito de armas en la región occidental ucraniana de Ivano-Frankivsk. Esta semana, el Ministerio de Defensa ruso dijo que tres aviones de guerra MiG-31E equipados con misiles Kinzhal habían sido trasladados a la región de Kaliningrado, un enclave ruso de la costa del Báltico situado entre Polonia y Lituania, miembros de la OTAN y de la Unión Europea.
En el Día de la Armada rusa, a finales del mes pasado, Putin anunció que la armada recibiría en los próximos meses lo que denominó “formidables” misiles de crucero Zircon hipersónicos.
Estos misiles pueden viajar a una velocidad nueve veces superior a la del sonido, superando las defensas aéreas.
Rusia acusa a Ucrania de envenenar a sus soldados
El Ministerio de Defensa ruso señaló que varios soldados rusos habían sido trasladados a un hospital militar con signos de envenenamiento grave el 31 de julio.
Las pruebas mostraron una sustancia tóxica, la toxina botulínica tipo B, en sus cuerpos, agregó.
Sobre el hecho del terrorismo químico del régimen de (el presidente ucraniano Volodimir) Zelenski, Rusia está preparando pruebas de respaldo con los resultados de todos los análisis”, dijo el ministerio en un comunicado.
No aclaró cuántos militares habían sufrido ni cuál era su estado actual ni especificó cuáles eran las “pruebas”.
La toxina botulínica tasa B es una neurotoxina que puede causar botulismo cuando se ingiere en productos alimentarios previamente contaminados, pero también puede tener usos médicos.
Ucrania no respondió a una petición para que comentara la situación, pero el asesor del Ministerio del Interior Anton Gerashchenko se refirió a la acusación rusa en la aplicación de mensajería Telegram.