INAI exige a Semarnat entregar el permiso del Tramo 4 del Tren Maya
Nacional martes 23, Ago 2022
Urge a transparentar la obra
- Así, la sociedad podrá valorar la actuación de las autoridades administrativas
Cancún.— El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la información y Protección de Datos Personales (INAI), exige a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) entregar la autorización provisional otorgada para la construcción del Tramo 4 del Tren Maya, a fin de transparentar las acciones en torno a la obra.
La comisionada presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, explicó que “según informó la titular de la Semarnat, la autorización provisional del Tramo 4 fue otorgada con base en el acuerdo presidencial, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 22 de noviembre de 2021”, es decir, cuando los trabajos del tren fueron declarados como un asunto de seguridad nacional.
Bajo esta determinación se declara de interés público y seguridad nacional la realización de proyectos y obras de infraestructura a cargo del gobierno de México y se dio la instrucción a las dependencias de otorgar la autorización provisional a la presentación u obtención de los dictámenes o licencias para iniciar los trabajos correspondientes en el trayecto mencionado.
“Resulta relevante garantizar la transparencia en los procedimientos derivados de la aplicación del acuerdo, pues así la sociedad podrá valorar la actuación de las autoridades administrativas en la emisión de autorizaciones provisionales, que permiten la ejecución de un proyecto de infraestructura que es clave para la administración pública federal y que, claramente, tiene efectos sobre el medio ambiente y los recursos naturales”, comentó Ibarra Cadena.
Destaca que el INAI promovió, en diciembre de 2021, ante la Suprema Corte, una controversia constitucional contra el acuerdo del gobierno federal, pues eso dificulta la entrega de información relacionada con proyectos de infraestructura, al considerarlos de seguridad nacional.
En este sentido, el INAI determinó como improcedente, el argumento de la Semarnat de reservar la información sobre el tramo 4 del Tren Maya, debido a que forma parte de un proceso deliberativo, y que según, podría generar presiones para las personas servidoras públicas involucradas en la toma de decisiones, afectando su imparcialidad al momento de emitir una resolución.
En ese marco, la comisionada presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, hizo un llamado a que exista transparencia en este tipo de información, lo que servirá para que la sociedad valore la actuación de las autoridades administrativas en la emisión de autorizaciones provisionales, concluyó.
A evaluación. tramos 6 y 7 del Tren Maya, los más caros del proyecto
Por otra parte, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo calcula que los tramos 6 y 7 del Tren Maya tendrán un costo previsto de 124,286 millones de pesos de manera conjunta.
Así lo establecen las respectivas manifestaciones de impacto ambiental (MIA) de ambos proyectos que ya fueron ingresadas a evaluación ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
El tramo 6 tendrá una inversión de 70,173 millones de pesos, mientras que para el tramo 7 la cifra es 54,093 millones.
Al cierre de junio, el costo reportado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de todo el proyecto asciende a 167,341 millones de pesos. Es decir, el costo previsto para estos dos tramos representa el 74.2% de lo que hasta el momento se ha invertido en el proyecto.
Además, se trata de los dos tramos con los costos más elevados de los siete que conforman los 1,500 kilómetros de todo el proyecto, pues el contrato de obra para el tramo 1 se firmó por un monto de 15,538 millones de pesos; el tramo 2, por 18,532 millones; el 3, por 10,192 millones, y el 4 por, 29,985 millones.
En cuanto otras especificaciones, los documentos ingresados a Semarnat establecen que el tramo 6 tiene una longitud de 250.8 kilómetros entre las ciudades de Tulum y Chetumal, lo cual implica que la superficie de afectación de selva por derecho de vía y obras será 1,582.13 hectáreas, de las cuales 1,459.05 son consideradas como terrenos forestales para cambio de uso de suelo (CUSTF), es decir, 92.22% respecto del total del proyecto.