Construir viviendas sobre minas, irresponsable
Luis Muñoz lunes 22, Ago 2022Segunda vuelta
Luis Muñoz
De plano, hay decisiones que se toman sobre las rodillas y la que denuncia la diputada América Rangel Lorenzana es una de ellas: construir viviendas sobre minas fue una pésima idea por donde se le vea. La legisladora lamentó el nivel de irresponsabilidad en el gobierno de la Ciudad de México para obra pública, ya que ejecutó un proyecto de “Ciudad del Bienestar” en Tacubaya, justo encima de minas.
“O sea, dijo la diputada, abajo del edificio el subsuelo es inestable y propicia hundimientos, lo cual pone en riesgo a las más de 185 familias que allí viven, porque sus casas están sostenidas con alfileres”. Rangel Lorenzana cuestionó la decisión de construir ahí. “Hay dos explicaciones: o son muy ineptos y no hicieron los estudios necesarios, o de plano son muy irresponsables a sabiendas de las inseguras condiciones del terreno”.
Aunque los vecinos han pedido ver los estudios de geofísica, de mecánica de suelo, los papeles con los que se autorizó la obra, el gobierno no se los ha querido mostrar.
“Esto es de verdad increíble y ya solicitamos la comparecencia en el Congreso del titular del Instituto de la Vivienda de la Ciudad, para que entregue un reporte detallado de las condiciones de la construcción para que podamos conocer a fondo ante lo que estamos y evitar un posible colapso.
Adeudos millonarios al ISSSTE
Aunque poco a poco, el ISSSTE sigue firmando convenios para recuperar cuotas y aportaciones de municipios que tienen adeudos con la institución. Este es el caso de Baja California Sur, cuyos adeudos son atribuidos a la irresponsabilidad de administraciones pasadas, que datan de 1992, por concepto del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y deducciones con el ISSSTE y el Fovissste. El director general del Instituto, Pedro Zenteno Santaella, y el gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, signaron el acuerdo de reconocimiento de deuda y forma de pago por los municipios y el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) de BCS con el ISSSTE-FOVISSSTE, por concepto de cuotas y aportaciones no entregadas al instituto. Zenteno Santaella informó que los adeudos que tienen los estados, instituciones, universidades y municipios con el organismo “es impresionante”, y todo por la irresponsabilidad de administraciones anteriores que dejaron de entregar las cuotas. Lo más grave, dijo, es que se les quitaba a los trabajadores, pero no se le depositaba del instituto; “son cosas del pasado que no hay que olvidar”. Ante esta situación, se modificó la ley. Ahora, quien no cumpla en tiempo y forma entregando las aportaciones de los trabajadores al Issste estará incurriendo en un delito grave.
El gobernador Castro Cosío coincidió con el director general del organismo en la oportunidad de transformar al instituto en Baja California Sur, sumándose al acuerdo de mejorar el servicio a través de las finanzas sanas y fortaleciendo la atención primaria.
Con la firma del acuerdo se pretende cubrir los compromisos que datan de 1992 por concepto del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) hasta el ejercicio 2021 sobre cuotas, aportaciones y deducciones del Issste y Fovissste, que ascienden a dos mil 841 millones 717 mil 99 pesos.
De 2008 a la fecha, el ayuntamiento de La Paz adeuda al Issste mil 159 millones 095 mil 239 pesos; Los Cabos, 247 millones 167 mil 284 pesos; Loreto, 151 millones 254 mil 813 pesos; Mulegé, 487 millones 990 mil 945 pesos; y Comondú, 557 millones 152 mil 307 pesos. El OOMSAPAS de La Paz adeuda 182 millones 386 mil 425 pesos; el organismo homólogo en Los Cabos, 25 millones 101 mil 457 pesos; el de Mulegé, 14 millones 954 mil 40 pesos; y el de Comondú, 16 millones 614 mil 585 pesos.
El director general reconoció la voluntad del gobierno del estado, de los OOMSAPAS y de las administraciones municipales para concretar el acuerdo con el que se da un paso muy importante en la regularización de la deuda para beneficio de los derechohabientes. Estas acciones responden a la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de formalizar convenios que permitan a los gobiernos estatales y municipales regularizar los adeudos con el instituto, una acción más en el rescate y transformación del Issste, agregó.
Política de drogas y su impacto
Durante la conferencia sobre las políticas de drogas que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados, la doctora Catalina Pérez Correa, profesora investigadora del CIDE, dijo que esta política está basada en su prohibición y criminaliza las conductas relacionadas con algunas sustancias ilícitas, pero esa prohibición no se ha justificado como tema de seguridad o protección de las fronteras, sino como un tema de protección a la salud.