“Alito” y sus conflictos
¬ Augusto Corro lunes 22, Ago 2022Punto por punto
Augusto Corro
El ex gobernador de Campeche y líder del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas (a) “Alito” no encuentra la salida a sus problemas y su partido será alcanzado con la deserción de sus militantes, como ocurre en la Ciudad de México (CDMX), una de las plazas más importantes para los priistas.
Desde el ángulo que se quiera analizar la situación, el liderazgo del también diputado Moreno Cárdenas, lo que se encuentra es una pugna interna por el poder en un partido que cada día se hunde más, pues sus dirigencias se dedican a acumular errores.
En la CDMX, el tricolor perdió presencia desde sus líderes se dedicaron a burlarse de la ley, como es el caso de ex presidente capitalino, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, quien fue acusado por su presunta participación en el delito de trata de personas, en su modalidad de explotación sexual.
Los escándalos surgieron y llevaron al Revolucionario Institucional a los últimos lugares de las preferencias electorales, situación que podría prevalecer hasta que nuevos líderes implanten ideas renovadoras lejanas al caciquismo político, que le den nueva vida al partido, que ya lleva varios sexenios sin ganar el gobierno de la CDMX.
El presidente del PRI tiene, pues, la responsabilidad de hacer un buen papel nacional y también local, en los gobiernos estatales y, por supuesto, en la capital del país. ¿Pero qué podrá hacer “Alito” para solucionar sus múltiples problemas, como son las acusaciones en su contra por delitos electorales, ataques a la libertad de expresión, enriquecimiento ilícito y evasión fiscal?
Además, se encuentra en el trámite de desafuero del ex gobernador, que una vez realizado, tendría que enfrentar a la justicia, con probabilidades de que termine en la cárcel. En fechas recientes, en grabaciones telefónicas mostró las peores tácticas de hacer política. Los audios son todo lo negativo que carga un “grillo” a la mexicana.
A esos conflictos deben sumarse los relacionados con las elecciones en Coahuila, Estado de México (Edomex) en 2023 y las presidenciales de 2024. Quizás en la primera entidad todo marche sobre ruedas, no así con las elecciones mexiquenses, donde Morena va adelante y la oposición está rezagada.
Los tres partidos (PAN-PRI-PRD) que integran la coalición Va por México ya empezaron a manejar los nombres de sus posibles precandidatos a la gubernatura del Edomex. Si la alianza se divide, poco o nada tendrán que hacer las organizaciones políticas, pues sin duda, irán al fracaso.
Es precisamente esta situación difícil que deben resolver los aliancistas hacia el interior y exterior de los partidos; principalmente, en el Revolucionario Institucional, pues las condiciones en que se encuentra el tricolor no está en posibilidades de exigir; pues ex dirigentes le solicitaron su renuncia a “Alito”, como líder tricolor y se marcaron las divisiones en el interior de ese instituto político.
En el caso de las elecciones presidenciales de 2024, es posible que la oposición participe como lo hace: PAN-PRI-PRD; y ahí la interrogante será el papel que juegue “Alito”, quien ya desde hace varios meses levantó la mano para decir que él quiere ser precandidato: es decir, ya se autodestapó.
Los líderes de los otros partidos PAN y PRD manifestaron su apoyo a “Alito” para enfrentar a sus adversarios políticos; pero esta historia de pleitos y broncas políticas apenas empieza.
¿Usted qué opina amable lector?
PUNTOS SUSPENSIVOS… La dirigente del PRD en la Ciudad de México, Nora Arias, entregó reconocimientos a alumnos que concluyeron su primer año de Preparatoria del Programa #PRDEducare. Dijo la perredista que esa es la manera en que se apoya “la cultura del esfuerzo”. El evento se efectuó en la sede del partido en la CDMX. Añadió que el “orgullo perredista es luchar todos los días por las condiciones de vida en la Ciudad de México. Declaró que los militantes del sol azteca “siempre estaremos en una constante batalla por fomentar la cultura, la salud y a educación”.