Banda Bastön pone orden en la escena del hip hop con Degeneración Nacional
Espectáculos lunes 22, Ago 2022
Dúo originario de “La Baja Sur Califa”
- Ya se divirtieron los niños, ahora les toca a los grandes, afirman
La Banda Bastön, conformada por Müelas de Gallo y DRZUPREEME, originarios de La Baja Sur Califa, está de regreso para poner orden en la escena del hip-hop nacional con el estreno de “Degeneración Nacional”, su 5to álbum de estudio que ya está disponible junto al video “Te dejé volar”, un featuring con el músico “Daniel, me estás matando”.
Luego de que en 2019 dieran vida a ‘Etcé7era’, y luego de una pandemia regresaran con “Hago Ruido”, sencillo perteneciente a este nuevo álbum que marcara el primer trabajo del proyecto luego de que Homegrown Entertainment, la disquera que fundaron firmara con Sony Music / The Orchard, el dúo decidió dedicarle tiempo a esta nueva placa que trae consigo sonidos muy diversos pero una base sólida: la del hip-hop.
¿Cómo se podría describir a Degeneración Nacional? Como a un álbum de hip-hop tumbado. Incluso, existen canciones que entran dentro del esquema “beatless”, que se refiere a que no existe una necesaria cadencia en el bajo que es famosa en el género hip-hop, y únicamente depende de secuencias producidas por DRZUPREEME y las barras de Müelas de Gallo.
Ambos, también son los padres del podcast Nollarollis Stollrollis, mismo que alberga a una gigantesca fanbase conocida como los “Niños Gordos Morenos”, crítica a los estatus de marcas de refresco que para sus comerciales especifican: “No niños, no gordos, no morenos”.
Y hay mucho de eso en Degeneración Nacional, una crítica a la sociedad, al borreguismo de redes sociales, a la conformidad de la población por confiar en que un gobierno que lleva años mintiéndoles, casualmente tiene la cura a una pandemia que nos encerró por dos años.
¿Estamos evolucionando o involucionando? ¿La ‘cancel culture’ ha servido de algo o sólo nos ha hecho caminar para atrás? ¿La gente “woke” está verdaderamente despierta o cómodamente dormida?
Si no te has hecho todas estas preguntas, La Banda Bastön te tiene malas noticias: eres parte de la Degeneración Nacional.