Riesgo de emergencia sanitaria en México por avance de viruela símica
Salud lunes 22, Ago 2022
Casos van en aumento, alertan especialistas
- Urgen acciones de respuesta con el objetivo de interrumpir la transmisión del virus
El aumento de casos de viruela del mono en México pueden llevar al sistema de salud nacional a enfrentar una nueva emergencia sanitaria, por lo que especialistas consideraron urgente vigilar los contagios e implementar acciones de control.
Los casos de viruela símica se triplicaron en México en las últimas semanas, al pasar de 91 infecciones confirmadas el 1 de agosto, a 252, para mediados del mismo mes, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal.
Sin embargo, en el país no se ha declarado todavía emergencia sanitaria por este virus, como ya lo hicieron Estados Unidos y la Organización Mundial de la Salud (OMS). El director general de este organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró el 23 de julio pasado que el brote de viruela símica “constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional”. Aunque consideró que el riesgo de este virus es moderado en la mayoría de los países, excepto en Europa, la probabilidad de rápida propagación internacional es alta. Ante este panorama, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió a los países de América, incluido México, “poner en marcha acciones de respuesta con el objetivo de interrumpir la transmisión del virus de la viruela símica”.
Por su parte, el doctor Sarbelio Moreno, miembro de la Asociación Mexicana de Infectología y Microbiología Clínica, explicó que la viruela símica es una enfermedad endémica en algunos países, principalmente en África, pero ahora se han detectado 34,091 casos en 92 países. Aunque México se encuentra entre los 20 países más afectados por el avance de esta enfermedad, el también profesor de virología en el Posgrado de Infectología de la Facultad de Medicina de la UNAM consideró que el país sí está preparado para diagnosticar de manera adecuada la viruela símica. “En México estamos preparados para hacer diagnósticos de viruela del mono y para saber los mecanismos de transmisión”, sostuvo en una conferencia de prensa reciente.
Los retos ante la viruela símicax
De acuerdo con la OMS, la letalidad de esta enfermedad se estima entre 3% y 6%. Mientras que, en promedio, 10% de los casos requieren hospitalización, apuntó por su parte el doctor Mauricio Rodríguez, profesor del departamento de microbiología de la Facultad de Medicina de la UNAM.
Aunque no representa una carga de enfermedad amplia, si no se implementan estrategias para mejorar el diagnóstico temprano de la viruela símica, el sistema de salud se puede enfrentar a un contexto complicado en los próximos meses, sobre todo con la entrada de la temporada invernal, porque tiene que continuar la atención de casos de covid-19, pues, aunque han disminuido, esa pandemia sigue latente.