Rompe récord arribazón de sargazo en Cancún, Playa del Carmen y Tulum
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* lunes 22, Ago 2022Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Se supera recale de 2018, como lo habían pronosticado expertos
Como ya habían anticipado los científicos de diferentes partes del continente, este 2022, el recale de sargazo en Quintana Roo ha roto su récord histórico de 2018 y ha puesto en jaque a las autoridades, cuyos esfuerzos no han sido suficientes para limpiar la macro alga de las costas. Tan sólo en Cancún se han recolectado más de 8 mil toneladas en lo que va del año y aún no termina la temporada de arribazones.
Asimismo, en el Atlántico, la cantidad de la planta ha alcanzado cifras históricas, pues con más de 34 millones de toneladas de esta marea parda en las costas del Caribe, desde Puerto Rico a Barbados, se ha superado la cifra de años anteriores en cuanto a este fenómeno, lo cual fue advertido en un informe del laboratorio de oceanografía de la Universidad del Sur de Florida.
El director de la Red de Monitoreo de Sargazo, Esteban Amaro Mauricio, detalla que la presencia del sargazo en las costas de Quintana Roo ya superó desde hace dos meses la cantidad registrada en 2018, cuando contabilizaron sólo 12 millones de toneladas de pasto marino. “Este año ha sido en el que más sargazo ha llegado a las costas del Caribe mexicano, de hecho, ya se rompió el récord de recale de 2018”, aseveró.
Playas Delfines, Coral y Gaviotas, entre alerta amarilla y roja
Incluso, advierte que, desde hace dos semanas, esta zona presenta un arribo muy grave de la planta, donde las principales playas cancunenses se han visto afectadas, tales como Delfines, Coral y Gaviotas, que han oscilado entre el amarillo y el rojo del semáforo de presencia de este fenómeno.
Por su parte, Rosa Rodríguez, bióloga marina del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que “la mayoría de las macro algas viven adheridas al fondo del mar, con sus raíces arraigadas a las profundidades, pero estas dos especies son pelágicas gracias a que poseen vesículas de gas, un mecanismo de adaptación para mejorar la fotosíntesis y que les permiten pasar su vida flotando”.
En este contexto, el sargazo tiene una enorme facilidad de crecimiento, con la capacidad de duplicar su biomasa en menos de 20 días, si las condiciones son favorables. “Cuando se descompone en la orilla del mar, consume grandes cantidades de oxígeno, causando anoxia y emitiendo gases tóxicos como ácido sulfhídrico y metano, peligrosos para la salud” advierte la especialista,
Y si bien, los gobiernos han buscado atender el problema, los esfuerzos hasta ahora no han sido suficientes, por lo que empresarios y la propia población se han sumado al combate para evitar más afectaciones a la imagen y el medio ambiente.
Cancún, Playa del Carmen y Tulum los más afectados
Hay que recalcar que el Caribe mexicano cuenta con 48 playas estratégicas para recibir a los turistas nacionales e internacionales, lamentablemente el recale del sargazo en estas costas ha superado la habilidad y capacidad de las autoridades en los 3 niveles de gobierno para resolverlo.
Desde 2015, Quintana Roo sufre el arribo del sargazo en el litoral de manera ininterrumpida y a pesar del registro histórico, el recale es superado cada año en los 900 kilómetros de costas.
En este marco, los propios turistas que acuden a las playas denuncian la presencia del pasto marino o sargazo podrido estancado en las costas, por lo que prefieren alejarse de la zona, representando grandes pérdidas para el comercio local.
En este caso, el personal Naval y las embarcaciones sargaceras costeras construidas por la Marina Armada de México, además de sus barreras de contención de sargazo y los operativos terrestres de la Zofemat, no han sido suficientes para evitar el problema, pues desde 2018 se viene hablando de la creación de barreras superficiales diseñadas específicamente para contener las manchas de sargazo, pero no se han traído a la realidad.
A decir de los propios habitantes, desde Isla Contoy a Isla Mujeres, no hay barreras. Lo mismo sucede desde Playa del Carmen a Cozumel, donde lo único que se aprecia es el hermoso color del mar y pequeños manchones de sargazo navegando hacia la Riviera Maya y Gran Costa Maya.
Litoral de Isla Mujeres y Cozumel, cubierto de la macroalga
En el sector sur de Isla Mujeres y Cozumel, el litoral está cubierto de sargazo, de modo que es imposible ingresar al mar por las rocas y la marea brava del Mar Caribe al no tener resistencia alguna.
En algunas playas se percibe a no más de 100 metros pequeñas tiras o barreras de algunos metros, pero el sargazo pasa por los extremos rumbo al litoral y las playas llegan a tener 3 tonalidades de sargazo: podrido, seco y fresco.
El problema es aún más agudo en las playas donde no hay hoteles, pues los propios habitantes refieren que parecen pantanos podridos de sargazo, por lo que hacen un llamado a las autoridades a redoblar los esfuerzos en el combate contra este fenómeno.
En 2021, se culpaba a los huracanes del deterioro de las barreras y fueron retiradas para darles mantenimiento, pero para este 2022, el único huracán en el Caribe y Atlántico pasó como tormenta entre Cuba y Cancún, de modo que no hay pretexto que justifique la ineficacia de las barreras y que el sargazo pase por encima.
La Semar informó que ha efectuado 300 anclajes para la instalación de estas barreras en Puerto Morelos, Playa del Carmen y Mahahual, para 480 metros de barrera de contención.
Detectan deforestación en zona de manglar por obra en Puerto Morelos
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que emitió una recomendación a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a la Procuraduría Federal y a los integrantes del Ayuntamiento de Puerto Morelos, luego de haber recibido una denuncia sobre presuntas violaciones al derecho humano a un medio ambiente sano, en una obra realizada en dicho municipio.
La CNDH señala que las irregularidades se encuentran en la evaluación del impacto ambiental y autorizaciones de un proyecto turístico-inmobiliario dentro de un humedal costero en Puerto Morelos, lo cual fue denunciado por habitantes de esa región, quienes se dicen afectados por dichas obras.
La recomendación 142/2022, de la comisión, detalla que recibió una queja de un afectado, quien refirió que existen diversas afectaciones ambientales atribuidas a obras de relleno y deforestación en zona de manglar, que está protegido por la ley, de modo que hizo un llamado a frenar la devastación.
La zona dañada se encuentra a un costado de un hotel ubicado en el área costera de Puerto Morelos, que es calificada como una de mucha importancia ecológica dentro del Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos, esto porque habitan ahí especies, cuyo aprovechamiento, conservación y restauración están regulados por la Norma Oficial Mexicana NOM-022-SEMARNAT-2003 como especies protegidas.
En el documento, la CNDH expuso prácticas de relleno en zonas de vegetación, principalmente de manglar, sin tener certeza de que dichas obras estén amparadas por permisos o autorizaciones en materia de evaluación de impacto ambiental. Vecinos de la zona denunciaron los hechos ante las autoridades municipales, pero estas fueron omisas al reclamo ciudadano.
Es por ello que el personal de la CNDH acudió a la zona y constató las afectaciones a humedales costeros, así como al Área Natural Protegida Arrecife de Puerto Morelos derivadas de irregularidades en la evaluación, autorización, inspección y vigilancia del desarrollo turístico, mismo que fue evaluado y autorizado en el año 1999.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com