Red de “montadeudas” desmantelada en la CDMX era coordinada desde China
Cd. de México lunes 22, Ago 2022
- Operaba con más de 90 aplicaciones y 900 personas
La red de “montadeudas” desmantelada en la Ciudad de México que prestaba dinero por apps y cobraba de forma intimidante para extraer más dinero, operaba en varios estados del país y era coordinada desde la Ciudad de México, hasta China, pasando por España o Colombia.
luego de una investigación de más de cuatro meses de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina, en conjunto con la Fiscalía General de Justicia, terminó con cateos en 12 domicilios de las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez, Coyoacán e Iztapalapa, y con la detención de 29 personas, cinco de las cuales son de origen asiático, que eran los coordinadores de esta banda de extorsionadores.
La policía detalló que los llamados “montadeudas” operaban en el Estados de México, Sinaloa, Puebla, Jalisco, Baja California, Nuevo León, Hidalgo, Querétaro y su presencia se extendía hasta China, Colombia o España. En cada caso, las aplicaciones cambiaban de nombre e identidad y no estaban formalmente constituidas para evitar ser rastreadas.
Cada centro de operaciones se dividía en tres áreas. Una de reclutamiento, otra de cobranza ordinaria y la última de cobranza con métodos más agresivos e intimidatorios para obligar a las víctimas a pagar con creces los préstamos que habían recibido de parte de estas aplicaciones, que sólo eran una fachada para cometer las extorsiones, un esquema de estafa similar al llamado gota a gota en la Ciudad de México.
Estas aplicaciones ofrecían créditos desde 10,000 hasta 20,000 pesos y una vez que se daba el crédito, que muchas veces no era el monto solicitado debido a que incluía cobros por servicios, al día siguiente empezaban a correr los intereses, que alcanzaban el 40 o 50% del préstamo. Si las personas no pagaban, entonces empezaba la intimidación y el proceso de extorsión.
Además de los mensajes intimidatorios, agresiones psicológicas y hasta amenazas, esta red de “montadeudas” presionaba con llamadas constantes y difamaba en redes sociales a sus víctimas y contactos. Esto debido a que a través de las aplicaciones, los estafadores obtenían información personal de las víctimas y de sus contactos, ya que aceptaban todos los términos y condiciones al descargar e instalar la aplicación en su teléfono móvil.
En los operativos la policía capitalina decomisó más de 700 teléfonos, 15,000 chips, 400 equipos de cómputo, 8 juegos de placas aparentemente apócrifas, dinero en efectivo en moneda nacional y extranjera, documentación diversa, sobres con leyendas de instituciones bancarias, credenciales y libros de registro.
Sobre este caso, las autoridades llaman a la ciudadanía a evitar el uso de este tipo de aplicaciones de préstamos que no sean instituciones bancarias formales y reconocidas, o plataformas de servicios financieros digitales formales.
El mercado de los “montadeudas”
La carencia de una educación financiera ha llevado a las personas a adquirir créditos en aplicaciones digitales que no están reguladas y operan con esquemas similares a los traídos a México hace unos cinco años por grupos delictivos colombianos y que entonces se conocieron como “gota a gota”.
La confianza, que llega en algunos casos a niveles de ingenuidad, de las y los usuarios está fundada en la esperanza por resolver un problema financiero de manera fácil e inmediata.
Esta necesidad es explotada por los prestamistas, primero, para presentarse -regularmente en publicidad en redes sociales- como una solución económica, y después, para imponer condiciones que vuelven impagables las deudas.
La falta de posibilidades para acceder a canales crediticios institucionales orilla a las víctimas a creer en la oferta de préstamos sin aval, sin papeleo, sin revisión de buró de crédito y con respuesta y transferencia del dinero en menos de 24 horas.
Los métodos de cobranza se convierten entonces en una confluencia de conductas delictivas como el doxing, ciberacoso, extorsión, amenazas o sextorsión, entre las más visibles.
El Consejo Ciudadano cuenta con más de 7 mil 400 casos —de junio de 2021 y lo que va de este año— por esa modalidad conocida ahora como “montadeudas”, en los que se han reportado préstamos superiores a los 250 mil.
Una estimación promedio realizada desde el organismo, y basada en los montos expresados por las víctimas, indica que las deudas representarían en el último año ganancias superiores a los 21 millones de pesos para quienes operan desde esas aplicaciones.
Es una proyección bastante conservadora si se considera el temor o la vergüenza que representa para las y los afectados la revelación de haber caído en el engaño, y que inhiben la probabilidad de denunciar y por tanto de conocer la dimensión del problema.
En ese periodo se han acumulado señalamientos contra casi 130 apps, sin que representen la totalidad de un mercado carente de registros sobre estos negocios.