El Papa pide no olvidar “al pueblo ucraniano atormentado”
Mundo viernes 19, Ago 2022
El Papa Francisco pidió en la audiencia general de este miércoles a no olvidar “al pueblo atormentado” de Ucrania que fue invadida en febrero por las tropas del ejército ruso.
“Mi pensamiento va a Ucrania, no olvidemos a ese pueblo martirizado”, dijo el pontífice que elogió a Polonia por la recepción que brindó a los refugiados ucranianos.
Durante el saludo a los fieles polacos, el Papa recordó la tradicional peregrinación que se realiza en Polonia al Santuario de Czestochowa y recordó que “muchos ucranianos han encontrado un hogar acogedor en Polonia”.
“Y algunos de ellos se encuentran estos días entre los miles de peregrinos que caminan hacia el santuario de Jasna Góra, rezando por la paz y la reconciliación en el mundo”, afirmó el Papa.
Miles de judíos han huido de Rusia desde que comenzó la guerra
Mientras tanto, la Agencia Judía, organización que ayuda a los judíos de todo el mundo a trasladarse a Israel, afirma que desde marzo se han marchado unos 20,500 de los 165,000 judíos que se calcula que hay en Rusia.
Otros miles se han trasladado a otros países.
Sin duda, el espectro de la persecución histórica que este colectivo ha sufrido parece haber provocado esta repentina migración masiva. En Moscú, desde el colapso del sistema comunista un grupo de líderes y personalidades hicieron un gran esfuerzo por desarrollar a la comunidad judía. Entre ellos destacan Pinchas Goldschmidt, rabino jefe de la ciudad desde 1993. “Empezamos de cero con sinagogas, escuelas, guarderías, servicios sociales, profesores, rabinos y miembros de la comunidad”, rememoró.
Sin embargo, a las dos semanas del inicio de la invasión a Ucrania, el rabino Goldschmidt y su familia abandonaron Rusia, primero a Hungría y luego a Israel.
Ya fuera del país renunció a su cargo y condenó la agresión del Kremlin.