Alerta por casos confirmados de viruela del mono en Cancún
Salud viernes 19, Ago 2022
- Piden a la población tomar las precauciones debidas y respetar protocolos sanitarios
Ciudad de México.– El vocero del gobierno de Quintana Roo, Fernando Mora Guillén, confirmó que los casos de viruela símica que se han detectado Quintana Roo y dados a conocer por la Secretaría de Salud se encuentran todos ubicados en el municipio de Benito Juárez (Cancún), por lo que las autoridades han encendido las alertas de prevención a fin de que la población tome las precauciones debidas y respeten protocolos de sanidad, como los que ya se vienen usando desde la pandemia por la Covid-19.
En conferencia de prensa, Mora Guillén aclaró la duda sobre el lugar en donde se encuentran los pacientes contagiados de la también conocida como viruela del mono, “Se trata de nueve casos en Quintana Roo, convirtiendo a la entidad en el cuarto estado del país con más contagios justo detrás de Ciudad de México con 141; Jalisco con 46 y Yucatán con 15”, detalló.
De modo que, si bien confirmó el aumento en los contagios de esta enfermedad, también aclaró, que de los nueve casos mencionados por Salud federal en Cancún, ellos a nivel estatal solo tienen siete confirmados y dos bajo vigilancia por sospecha. Mora Guillén dijo que “La mayor parte están en Benito Juárez, han sido dos en el sSur del estado, y los otros cinco confirmados están en el norte, en la zona de Benito Juárez”.
En ese sentido, el vocero del gobierno quintanarroense solicitó que la Secretaría de Salud (Sesa) a cargo de Alejandra Aguirre Crespo, que den a conocer a qué género pertenecen las personas contagiadas.
Lo que se sabe es que los siete pacientes confirmados con viruela símica son ciudadanos de Cancún y ninguno es de origen extranjero, asimismo están siendo atendidos a distancia, es decir, que en palabras del funcionario “se encuentran en confinamiento desde sus casas y están siendo monitoreados todos los días por la Secretaría de Salud”.
Sobre los estados de México que ya comenzaron a inocular en contra la viruela común, para combatir a la viruela símica, Guillén aclaró que es una medida inútil. “No sirve, bueno… si se están cumpliendo los esquemas de vacunación, de hecho, en los programas del gobernador, hemos hecho la convocatoria a que los niños cumplan sus esquemas. Sabemos que durante la pandemia muchas familias no cumplieron con la vacunación y ahora se han estado retomando”.
Y sobre la vacuna para la viruela símica, descartó que por el momento se esté aplicando en México, pues aún se está desarrollando y deben esperar a que sea segura, como ocurrió con la del coronavirus.