Pide EU a sus ciudadanos no viajar a 6 entidades de México por inseguridad
Mundo viernes 19, Ago 2022
- Actualización anual de alerta
El Departamento de Estado del Gobierno de Estados Unidos recomendó a los ciudadanos estadunidenses no visitar los estados de Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas por los niveles de violencia y la inseguridad, tras emitir su actualización anual de la Alerta de Viajes a México.
“Sin seguridad no hay prosperidad. Es importante reafirmar nuestro compromiso con la seguridad de la ciudadanía, y proveer a las instituciones de seguridad y de justicia mexicanas los recursos y capacitación necesarios, además de profundizar nuestra cooperación”, expresó el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.
La representación del gobierno estadounidense en México “felicitó” a las autoridades estatales de Nayarit, el Estado de México y Coahuila por mejorar sus niveles de seguridad. Sin embargo, Estados Unidos pidió a sus ciudadanos no visitar Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas.
“Los estados en que se presentan situaciones de seguridad resaltan la importancia del Marco Bicentenario entre México y los Estados Unidos”, dijo Salazar.
“En dicho marco, ambos países se comprometieron a mejorar la seguridad y a proteger mejor a nuestra gente”, reprochó Salazar en referencia a los ciudadanos extranjeros.
Luego, señaló que el gobierno de Estados Unidos seguirá trabajando con sus socios, amigos y vecinos para construir “un futuro pacífico”.
“Seguiré interactuando personalmente con todos los interesados, y a todos los niveles de gobierno, para avanzar en la agenda de seguridad México-Estados Unidos”, expresó Salazar.
Anunció que viajará a las regiones de México que presentan “retos de seguridad” para cumplir con las obligaciones asumidas por los gobiernos de ambos países en la Declaración Conjunta del 12 de julio que hicieron los presidentes Biden y López Obrador.
El documento consigna: “Mediante el Marco Bicentenario México-Estados Unidos para la Seguridad, la Salud Pública y Comunidades Seguras reafirmamos nuestro compromiso de trabajar juntos para lidiar con los importantes temas de seguridad que afectan a nuestras naciones, incluyendo los retos del fentanilo, el tráfico de armas, y el contrabando de seres humanos, además de reducir los niveles de abuso y adicción a las drogas. Nos comprometimos a reforzar nuestra cooperación para combatir a las organizaciones criminales transnacionales que fomentan la violencia en nuestros dos países. Reafirmamos los robustos esfuerzos operativos entre las dependencias de la ley con el fin de enfrentar estos primordiales desafíos de seguridad.”.